“Ahora es el momento” dijo Obama a la nación

obama

En uno de los pocos momentos en los cuales demócratas y republicanos se pusieron de pie al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, dijo este martes en la noche en el tradicional discurso anual del Estado de la Unión, que había llegado el momento para una reforma migratoria.

“Sabemos lo que hay que hacer. (…) Pues bien: ¡acabémoslo de hacer! Ahora es el momento de hacerlo”, señaló.

En ese mismo tenor, el mandatario aplaudió los esfuerzos bipartidistas iniciales en el Congreso para trabajar hacia una ley migratoria en la que se “recorte el periodo de espera y en la que podamos atraer a profesionistas que nos ayuden a fortalecer nuestra economía”, y continuó diciéndole a los legisladores:

“Grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley. Celebro estas gestiones”, dijo el mandatario durante su discurso sobre el Estado de la Unión. “Pues bien, ¡acabémoslo de hacer! Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato”.

La elección del 6 de noviembre obligó a demócratas y republicanos a colocar en la agenda de Washington el tema de la reforma migratoria. En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y la mayoría de ellos es de origen latinoamericano. Obama obtuvo el 71% de apoyo de los 12.2 millones de electores latinos, para quienes la reforma migratoria es un asunto prioritario.

Al comienzo de su discurso, Obama destacó que “juntos” han superado la crisis y hoy Estados Unidos “es más fuerte” para enfrentar los desafíos pendientes. “Después de años de recesión agotadora” las empresas de Estados Unidos han creado más de seis millones de nuevos empleos.

Para Obama, la clave para que el país siga creciendo económicamente es darle más apoyo a la industria de ‘casa’.

El mandatario estadounidense destacó la importancia de que los empleos en el país estén mejor remunerados y propuso elevar el sueldo mínimo: “Esta noche, declaremos que, en la nación más rica de la Tierra, ninguna persona que trabaje a tiempo completo debe vivir por debajo del nivel de pobreza, y aumentar el salario mínimo federal a 9.00 dólares la hora”.

Obama habló de otros temas como el medio ambiente, el retiro de las tropas de Afganistán, la seguridad nacional, la inversión en educación tecnológica y la importancia de que el país siga siendo líder en nuevas tecnologías.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post