Denuncian corrupción policial en el sureste de Georgia

 Denuncian corrupción policial en el sureste de Georgia

denuncia

Por: Rafael Navarro-ENG.

El constante acoso de que vienen siendo objeto las comunidades inmigrantes en el sureste del estado hasta donde muchas veces los grandes grupos de defensa de los derechos humanos y civiles no tiene casi ninguna presencia, ha hecho que algunos dirigentes cívicos y un alcalde denuncien como insólito que la policía actúe de manera deshonesta y sin ningún control.

En ese sentido Andrea Hinojosa y Corina Flórez, ambas fundadoras y representantes de la organización Southeast Georgia Community Proyect, en Lyons, dijeron que la entrada en vigencia de la ley HB-87 que comenzó a regir en el 2010 ha dado pie para que los cuerpos policiales abusen de las comunidades inmigrantes, bajo el pretexto de la aplicación de la norma y vulnerando los derechos de estas personas.

“Piden dinero en las paradas de tráfico”

Hinojosa dijo a El Nuevo Georgia que la comunidad inmigrante de su área especialmente dedicada al cultivo de cebollas y hortalizas se encuentran muy sentidas y amenazadas de “los policías que se han levantado pensando que pueden seguir haciendo parte del trabajo de ellos siendo oficiales de inmigración”

La mujer denunció que muchas personas van presas del miedo a quejarse ante sus oficinas, pero cuando se les advierte que tienen que levantar las querellas respectivas se desaparecen temiendo que contra ellos se tomen represalias y sean expulsados del país como los policías les dejan saber cuando se encuentran con ellos.

“La policía le está quitando la plata a la gente en las paradas de tráfico que hacen”, dijo Hinojosa, quien presentó la querella ante la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos para que tomen cartas en el asunto.

“Cuando hacen los traffic stop para dejarlos ir, les piden dinero, y a la gente le conviene, la gente paga su plata…”, dijo pero porque les da miedo que si no lo hacen los detengan y los deporten

“Estamos recibiendo quejas de eso porque nosotros sí estamos tratando de mantener una idea, una actitud y una relación en la comunidad para seguir manteniendo las puertas abiertas a nuestro alrededor y se nos dificulta mucho, no tener personas de afuera que vengan a investigar, y se nos complica lidiar con esos problemas”, dijo la mujer.

“Hay mucha gente abusando de los inmigrantes”

Corina Flórez, por su parte dice que para la gente que viene de otros lugares a trabajar en la recolección de cosechas ha sido muy difícil porque ellos vienen con el miedo de la HB-87, y el temor a ser detenidos.

“Como la ley le da el poder a los policías a pedirles papeles”, advierte Flórez. “Pero también tenemos muchos problemas porque los granjeros dicen bueno si no podemos ocupar a las personas que teníamos antes vamos a ocupar personas con visa H2A y eso crea malestar social”

Flórez dice que, hay personas que viven en Lyons hace mas de 20 años haciendo trabajo de agricultura y ahora les están diciendo que no les a abrir las puertas para que trabajen porque van a agarrar a otros.

“Hay mucha gente sufriendo porque están abusando de ellos, ya sean granjeros, policías y otras personas que les están tomando la plata y les están diciendo, si no nos pagas ahorita no te vas a poder ir para tu casa y la gente paga ahí mero, para que los dejen ir, y esas son cosas que no deben estar pasando”, se lamentó.

Dijo que todas las personas documentadas o no documentadas tenían derechos civiles y en estos casos que ellos han denunciado, esos derechos no están siendo respetados.

Andrea Hinojosa dice que el mayor obstáculo al que se enfrentan en estas situaciones, es que ya nadie quiere hablar. “No quieren firmar ningún documento y no quieren hacer ningún documento de denuncia. Yo creo que hay que buscar solución a todo esto”

Las mujeres dijeron que habían buscado el apoyo de la Comisión de Derechos Civiles, porque a través de ésta podrían llevarse a cabo las denuncias y los afectados pueden interponer las querellas de manera anónima para que se inicien formalmente las investigaciones del caso.

“La policía para gente sin causa”

Paul Bridges, alcalde de la pequeña ciudad de Uvalda, cerca de Lyons dice que los casos de perfil racial en su comunidad siguen creciendo y que algunos oficiales de policía se están valiendo de algunas disposiciones de la ley HB-87, para irse en contra de la comunidad inmigrante, especialmente la mexicana que habita en su poblado.

Bridges quien se ha destacado por hablar abiertamente de su militancia en el partido Republicano y de su postura en contra de las políticas segregacionistas de algunas fracciones de esa colectividad, dijo a El Nuevo Georgia que en su pueblo, “Sigue habiendo casos de perfil racial”

“Es que hay muchos policías que son buenos, pero hay unos muy malos, son racistas y paran nada más por pararlos (a los conductores) porque parecen mexicanos”, denunció el mandatario.

Bridges fue más allá y dijo que había sido testigo muchas veces de cómo algunos policías se dedicaban a parar a los inmigrantes sin causa, a pesar de que no tienen el derecho de hacerlo, pero como él no es el que los regula no puede hacer nada.

“Yo he estado en muchos casos presente y se de este problema, cuando los policías han parado gente sin causa y ellos no tienen derecho a hacer eso” expresó.

“Yo como alcalde no puedo hacer nada, absolutamente nada, cuando las personas tienen que pagar una multa, en mi pueblito son mil dólares manejar sin licencia y afuera del pueblito son 95 dólares”, recalcó Bridges.

Se lamentó de que él no pueda cambiar esa situación porque todo está en manos del concejo de la ciudad y todos en su mayoría apoyan las medidas represivas de la policía,

“Yo no puedo cambiar esto, el alcalde de Uvalda no tiene poder de nada. El poder está con el concejo, ese es el grupo que puede decir son mil dólares, 500 o 5 dólares, son ellos los que hacen las leyes”

El alcalde dijo que había denunciado esos casos ante la Comisión de Derechos Civiles, ya que “ellos pueden ir a Washington y dejar saber allá cómo son los problemas en los pueblitos de nosotros…”

Se mostró optimista por los planes de reforma migratoria del que dijo, puede resolver algo de este problema de inmigración. “Para que las personas que no tienen documentos puedan obtener papeles para manejar con permiso y trabajar con permiso y pagando los impuestos como están pagado ahora”

uvalda

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post