Pidió la comunidad de Doraville…Paren los retenes!

dora

Por: Rafael Navarro- ENG.

María Gutiérrez fue una de las primeras en tomar la palabra, expuso que su familia venía viviendo en Doraville desde hace 6 años y que eran personas de bien. “Nos dedicamos a trabajar, no andamos haciendo nada malo, mis niños son deportistas, participamos en la comunidad, no entiendo porque ahora tenemos que sentirnos perseguidos”, dijo la mujer al jefe de policía de la ciudad John King.

Explicó que desde que su esposo sale a trabajar en las mañanas hasta la noche cuando regresa es una sola agonía de pensar si va a regresa a dormir a casa y cuando se tarda la agobia la angustia. “Tenemos miedo, y con estos retenes ahora en cada momento, estamos asustados”, enfatizó.

¿Qué pasa realmente en Doraville”

“Estamos muy preocupados porque están pasando muchos retenes aquí en Doraville y queremos saber que está pasando, a pesar de todo queremos saber qué es lo que sucede y por qué están sucediendo casi todos los días”, dijo José Navor, a El Nuevo Georgia, al interrogársele sobre su descontento con la policía local de su ciudad.

“Sabemos que hay inseguridad en la ciudad de Doraville pero no es eso por lo que tiene que hacer retenes, hay que buscar otros medios para asegurar el vecindario” sugirió el hombre antes de sentarse a hablar con el jefe del cuerpo policial.

Entretanto Juan Carlos Martínez, otro de los querellantes, dijo que los retenes por los que ellos protestan, están siendo colocados cerca del puente Hugo Arango, a las 12 del día u 8 de la mañana entre viernes y sábado.

“No sabemos por qué los están poniendo, como no tenemos licencia nos paran, nos llevan a la cárcel y multa es de 800 dólares cada vez que nos agarran”, dijo.

Todas estas personas y una docena más, hacen parte de un Comité Popular que ha sido adiestrado para participar de manera activa en los problemas que aquejen a su comunidad, puedan exponer sus puntos de vista y al mismo tiempo acudan a las autoridades locales a tratar de buscar respuestas a sus inquietudes.
Bienvenidos a Doraville…

Marygrace Wetherbee, administra el complejo de apartamentos Cornerstone en Doraville muy cerca de donde se han venido sucediendo los retenes en los últimos meses, y su preocupación radica en que la comunidad de los mismos le ha expresado a ella su miedo y su desconcierto.

“Yo apoyo a la gente, yo apoyo el derecho de ser libres y de estar en paz, yo no estoy aquí por la compañía que represento, sino porque me interesa la gente que vive en mis apartamentos y si los puedo apoyar yo lo voy a hacer”, dijo la mujer.

“Yo entiendo lo que ellos están sufriendo porque mi esposo es mexicano sin documentos y todos los días cuando él sale a trabajar no estoy tranquila, no estoy en paz, yo entiendo lo que ustedes todos están sufriendo”, anotó.

Wetherbee, recordó que desde el 31 de diciembre pasado esa sección de territorio fue añadida a Doraville, y desde el primero de enero los retenes se han intensificado. “Los hacen a propósito sabiendo que en esos apartamentos vive mucha gente hispana sin licencia y ellos lo que quieren es sacar dinero, para mí eso es lo que ellos quieren”

También dijo que cuando Doraville asumió ese territorio a ellos les enviaron una carta donde les daban la bienvenida diciéndoles que eran nuevos ciudadanos de Doraville. “Y si nos dan la bienvenida, por qué ahora nos están persiguiendo y nos están molestando y tratando de arrestar…así no se trata a una persona que paga sus impuestos cuando van a la tienda y son buenos ciudadanos de Doraville”, afirmó.

“Yo tengo que hacer cumplir la ley”

“Los niños empiezan a tenerle miedo a la policía, y se espantan cuando los ven y eso es lo que a mí me preocupa…”, dijo un padre de familia mientras el jefe de policía de la ciudad de Doraville tomaba atenta nota de cada querella.

“¿Por qué colocar un reten un sábado o un domingo a las 10 de la mañana cuando la gente está saliendo con su familia a comer o a hacer sus compras y los niños van con sus papás y estos son arrestados?”, se preguntó.

El jefe local de la policía, dijo que le preocupaban muchas todas las situaciones que había escuchado y había prestado atención a todas las quejas, pero por sobre todo, le inquietaba conocer que los menores sintieran temor o rechazo por sus oficiales.

“Me siento mal, para mí esto es difícil, porque no quiero perder el apoyo de la comunidad, y me preocupa que los niños se sientan con miedo” dijo King.

Aun así, reconoció que como agente del orden, no puede desobedecer las leyes ni decirle a sus oficiales que lo hagan.

“Yo tengo que cumplir la ley, lo único que les garantizo es que sin son arrestados por no licencia, van a ser tratados con respeto, van a venir, los vamos a procesar tan pronto como lo podamos procesar y tan pronto como pongan la fianza los vamos a mandar a casa”, anotó.

Les dijo a los presentes que no conocía a ningún jefe policial que pueda decir, no vamos a cumplir la ley.

“Se imaginan a alguien que diga, no voy a hacer cumplir la lay con mis amigos latinos, pero si eres asiático o eres ruso o eres chino, a tí si te voy a aplicar la ley… ¿No tengo yo que aplicar la ley por igual? desafortunadamente muchas de las leyes que me toca hacer cumplir no me gustan, muchas de ellas son muy difíciles para mí, pero tengo que hacerlo” recalcó.

Pandillas y drogas

El jefe policial dijo que desde el día que habían asumido el control del área donde se ponen los retenes, habían iniciado un operativo intencional para desvertebrar las pandillas que tiene asiento en varios de los complejos de apartamentos alrededor, lo mismo que el tráfico de drogas controladas y de alucinógenos.

Los problemas fundamentales, son las pandillas, la policía de DeKalb no estaba patrullando por ahí. Las pandillas están victimizando a la comunidad, nosotros somos los responsables por eso, por eso la policía va ahí a patrullar. La cantidad de robos en apartamentos y carros han sido increíbles, y eso no lo hacen en la noche, lo hacen a plena luz del día, han sido muchas las victimas ¿y quiénes son las víctimas? otros latinos”, dijo.

Puso el ejemplo de una casa donde venden drogas sin recetas médicas, la Pain Management Clinic y dijo que ahí venden narcóticos clase 2, pero que era un “negocio” protegido por la ley, ante lo cual lo que ellos tenían que hacer era controlar a los compradores que debían pasar por la misma área donde se hacen los retenes.

Así mimso hizo saber que había un gran problema con personas de nuestra comunidad que andan manejando con los niños sin sus cinturones de seguridad. “Nosotros somos de la comunidad que amamos a nuestros niños pero andamos con tres o cuatro detrás del carro ninguno con cinturón de seguridad, manejando como locos…eso hay que controlarlo, ayúdennos en eso”, sugirió.

Respecto de la frecuencia de los retenes, dijo que él debía poner más policías donde tenía más problemas…”y donde están las pandillas hay que tener más vigilancia y lo más triste es que son nuestros hijos, son nacidos aquí, son ciudadanos, no los puedo deportar y yo tampoco estoy en el negocio de estar deportando a nadie”

Finalmente les hizo saber a los presentes que él sabía de otros jefes de policía que estaban abusando del programa 287 (g) deportando de manera indiscriminada a personas que no han cometido ningún delito, “pero yo no tengo el derecho de decirle a otro jefe de policía cómo tratar de proteger su propia comunidad”

El compromiso

“Entiendo lo que me han dicho”, expresó King, cuando se refirió específicamente al malestar de los retenes y prometió hacer algunos ajustes.

“Vamos a hacer retenes en tiempos (horarios) más lógicos. El propósito del reten es detener a los pandilleros y a los que están vendiendo drogas ilícitas, pero el problema es, como le digo a un policía mío, oye, si viene una persona que no tiene licencia y no tiene cinturón de seguridad y vienen los niños ahí sin cinturón, no le hagas nada, el que se vea como que está vendiendo drogas o viene borracho, arréstalo a él no más”

“Voy a revisar los retenes los días sábados, pero no anden con los niños sin sus cinturones de seguridad”, advirtió. “Tengo que darle instrucciones a mis policías que sean legales, y que sean lógicas!” concluyó.

Los retenes en cifras

Desde que la policía de Doraville asumió el compromiso de patrullar el territorio comprendido entre la New Peachtree Road y Winter Chapel Road y calles aledañas se han hecho los siguientes arrestos en todos los retenes llevados a cabo:

No: de arrestos: Motivo
46 No licencia de conducir
30 Drogas
12 Licencias suspendidas
3 Niños no restringidos debidamente (sin cinturón de seguridad)
2 DUI

Total arrestos:
93

dora-1

dora2

dora3

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post