Miles piden Reforma Migratoria

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Por: Rafael Navarro –ENG.

Alrededor de tres mil personas venidas de todos los lugares del estado de Georgia, incluso de Alabama y Tennessee, se dieron cita este 10 de abril desde las 10 de la mañana en los alrededores del capitolio estatal para exigir una reforma migratoria, justa e integral; el cese inmediato de las deportaciones, lo mismo que para pedirle al gobernador Nathan Deal, que vete el proyecto de ley SB-160 que se encuentra en su escritorio para su firma.

“Esta marcha era urgente para la comunidad latina porque tenemos que presionar para una reforma migratoria, es obligatorio de nuestros congresistas que aprueben una reforma migratoria este año”, dijo Adelina Nicholls de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, una de las organizaciones que promovieron el movimiento no solo a nivel local sino nacional.

“Queremos ver de qué estamos hablando cuando se menciona la reforma migratoria, queremos ver esa propuesta para informarle a nuestra comunidad, mientras tanto, seguirán marchas, seguirán llamadas de teléfono, seguirán visitas a los senadores y representantes”, dijo la activista”
“Sigo confiando en la promesa”

Epifanio Yepes, está solo en Estados Unidos, hace 7 años que dejó su natal México para venirse a buscar una mejor vida a este país dejando allá a los suyos, pero a pesar de eso, dice seguir confiado en que una reforma migratoria no obstante los tropiezos puede estar más cerca que antes.

“Yo sigo confiado en que Obama va a cumplir su promesa”, dijo el hombre quien vive en East Point y quien llegó a la marcha solo motivado por las ganas de participar en este día histórico no solo en Georgia sino a nivel nacional.

“Nosotros debemos tener mucha confianza, porque necesitamos estar fuera del temor de las deportaciones, no tenemos por qué seguir sintiendo miedo, debemos salir y expresarnos”, dijo Yepes mientras sostenía en sus manos una pancarta en la que se podía leer, “Ni una deportación más”

Como Yepes, cientos y cientos de personas llegados de todos los lugares y de todos los orígenes no solo latinoamericanos, sino asiáticos, africanos, europeos, se manifestaron a favor de la reforma y en contra de las deportaciones, porque no quieren que las familias sigan siendo separadas.

Martha, junto con sus hijos, Nicole, Laura y Cristopher Maradiaga tiene 10 años de haber dejado su natal Colombia y ahora pide al gobierno que deje las excusas para aprobar una reforma migratoria porque ha tenido el apoyo de la comunidad latina para ganar las elecciones.

“Queremos una reforma y que el gobierno deje de tomar excusas, ya estamos cansados de tanto aplazar esta ley, es hora de que la aprueben”, dijo la mujer cuyo esposo es hondureño y lleva igualmente 10 años con el Estatus de Protección Temporal, TPS, por sus siglas en inglés.
“Un TPS no es un estatus definido, esta gente no tiene casi derecho a nada, para ellos también se hace urgente la reforma”, expresó.

“Toda la vida hemos tenido que luchar”

Julie Jones, en representación del Sindicato de Trabajadores Unidos de Georgia, dijo haber llegado desde Greensboro, y dirigiéndose a la comunidad inmigrante, la mujer de origen afroamericano dijo que ella entendía claramente lo que ahora sentía la comunidad latina.

“Nosotros somos de los sindicatos que estamos peleando porque haya una reforma migratoria”, dijo la sindicalista, al tiempo que advirtió que, ellos toda la vida habían tenido que luchar para obtener lo que les corresponde.

“Toda la vida hemos peleado, por eso estamos apoyando a la comunidad y luchando por una reforma”, dijo Jones antes de finalizar con una frase de combate: “The people united will never be defeated “El pueblo unido, jamás seré vencido”

Más de 50 organizaciones tomaron parte de esta manifestación que caminó alrededor de milla y media en las inmediaciones del centro de Atlanta para luego aglomerarse en los alrededores del capitolio estatal, donde más oradores tomaron la palabra en el mismo tono combativo.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post