Consulado de El Salvador firma acuerdo con autoridades del Gobierno de Estados Unidos sobre derechos laborales

osha

En la foto; la Cónsul General, Claudia Valenzuela y Teresa Harrison, de OSHA

Los gobiernos de los Estados Unidos de América y de El Salvador suscribieron, este miércoles 10 de abril, una alianza para promover el respeto de los derechos humanos de las y los trabajadores salvadoreños que viven en el oeste de Estados Unidos (Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee).

El instrumento suscrito tiene como objetivo es ofrecer a los salvadoreños y salvadoreñas la información, orientación y acceso a los recursos educativos y de capacitación los derechos de los trabajadores. Asimismo, para que conozcan sobre su derecho a la protección, seguridad y salud, en especial a lo relacionado con la prevención de los peligros como: caídas, amputaciones, golpes graves entre otras.

“El motivo que nos tiene aquí reunidos es hacer un trabajo conjunto en pro de nuestra comunidad migrante, que radica en este país y se esfuerza día con día por proveerles una mejor calidad de vida a los suyos, tanto aquí como en su país en El Salvador; como Consulado queremos apoyar a nuestra comunidad y proteger sus derechos”, dijo la Cónsul General, Claudia Valenzuela.

“Nuestro trabajo es con y hacia todas las personas, independientemente de su raza, religión u estatus migratorio” dijo Teresa Harrison, Administrador Regional Interino de OSHA quien además agregó que su función es mantener informada a la sociedad sobre las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

El acuerdo incluye el establecimiento de una red de colaboración mutua entre las partes, para capacitar y educar a los ciudadanos sobre temas de prevención, tanto de la parte empleadora como trabajadora en labores como: apertura de zanjas, excavaciones, riesgos eléctricos, trabajos en las alturas, exposición a niveles de temperatura extremos, uso de herramientas especializadas, entre otras.

Asimismo, para que conozcan las formas de hacer valer sus derechos y los procesos adecuados para hacer sus enuncias. Lo más importante es que a través de esta firma se mejore la salud y la seguridad de los salvadoreños en sus empleos, así como el claro entendimiento de las responsabilidades de ambas partes (empleador y trabajador) en el desempeño de un trabajo. Las instituciones encargadas de operativizar el convenio firmado son el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, a través de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) Región Atlanta, y el Gobierno de El Salvador, mediante el Consulado General en Georgia.

La firma de esta alianza es en continuidad al acuerdo firmado entre el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y quien fue la Secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, en el marco de la visita que el Presidente Barack Obama hizo a El Salvador en marzo del año 2011. Documento en el que ambos gobiernos se comprometieron a promover y proteger los derechos laborales de los compatriotas salvadoreños.

El documento fue suscrito por la Cónsul General, Claudia Valenzuela y Teresa Harrison, de OSHA

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post