Tormenta Sandy habría costa 90 mil millones de dólares

asan

Las entidades reguladoras de seguros de los estados de New Jersey y de New York, los más afectados por la tormenta Sandy, indican que se han resuelto el 93% de las reclamaciones que las empresas aseguradoras recibieron por efectos de la súper tormenta Sandy, informó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

A raíz del paso de Sandy por en New Jersey o New York, se han presentado más de 1.500 millones de reclamaciones a las aseguradoras esparcidas en 12 estados y el Distrito de Columbia.

El I.I.I. dijo que las aseguradoras pagarán un estimado de cercano a $18,800 millones de reclamaciones de los asegurados, lo que hace a la tormenta Sandy la tercera más costosa de la historia en los EE.UU., según está definido por el pago de las reclamaciones. Sin embargo, el costo del huracán Katrina en 2005 ($48.700 millones) y el del huracán Andrew en 1992 ($25.600 millones) fueron eventos mayores en términos de seguros (las pérdidas en ambos huracanes pasados están expresados a dólares de 2012). Con la salvedad que cuando Andrew y Katrina afectaron a Florida y a Louisiana eran huracanes en toda la extensión de su significado, mientras que Sandy está clasificada como una post-tormenta tropical.

“Los miles de millones de dólares que las aseguradoras privadas han pagado por pólizas de seguros de auto, vivienda o negocios, además han ayudado a estabilizar la economía de estos estados más afectados directamente por Sandy. Esos dólares también han ayudado a generar crecimiento económico y crear comunidades más resistentes a estos desastres en el futuro”, indicó el Dr. Robert Hartwig, economista y presidente del I.I.I.

Estos estimados de reclamaciones pagadas no incluyen el costo de los daños causados y pagados por las inundaciones bajo el programa federal (subsidiado) del National Flood Insurance Program (NFIP).

Los daños generados por Sandy causaron cerca de 1,1 millones de reclamaciones de seguros de viviendas, un cuarto de millón de reclamaciones de vehículos y más de 200.000 reclamaciones de negocios. Las reclamaciones de daños a negocios es cerca del 13% de las reclamaciones generadas por Sandy, sin embargo estos daños resultan un 48% de las pérdidas totales adjudicadas a Sandy. Esto se debe a que el valor de las propiedades comerciales a menudo supera los de las viviendas e inclusive el costo de reparación de las mismas es mayor. Por otro lado, las pólizas de seguros de negocios tienen componentes como la póliza de interrupción de negocios que permite al propietario del mismo recibir el reembolso de las pérdidas de ingresos que pudiera haber generado durante el tiempo que el negocio estuvo cerrado, cuando se trata de un daño físico.

Los estados de New York y New Jersey fueron los más afectados por las inundaciones. El seguro de inundación usualmente no está incluido en el de propietarios de vivienda o de negocios, por lo que están disponibles por separado. Esto puede ser a través del Programa Nacional de Seguros de Inundación (NFIP) o por medio de algunas aseguradoras privadas especializadas. Además, hay un gran número de propietarios en la costa Atlántica del país que no tienen seguro contra inundaciones y en comparación, en estas dos áreas hay menor adquisición del seguro de inundaciones que en Florida o en Luisiana.

Los daños por tormentas y huracanes que afecta un auto están cubiertos bajo la porción del seguro extensivo o comprehensive del seguro de autos, una cobertura opcional.

Sandy tocó tierra cerca de Atlantic City, New Jersey, el 29 de octubre del año pasado, causando muertes, destrucción en general y extensos apagones en la zona afectada. Hay reclamaciones a las aseguradoras en numerosos estados como Connecticut, Delaware, Massachusetts, Maine, North Carolina, New Hampshire, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, Virginia, Vermont y West Virginia.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post