Buscan controlar discriminación y acoso laboral

acuer

El embajador Ricardo Cámara, cónsul general de México en Atlanta y Delner Franklin de EEOC

“Lo que acabamos de hacer es firmar un memorándum de entendimiento para defender los derechos civiles de los inmigrantes, ahora con Alabama y Misisipi, buscar mecanismos de defensa para luchar por sus sueldos, sin que sean discriminados por origen, raza o sexo”, dijo el cónsul general de México en Atlanta, Ricardo Cámara, al momento de poner su firma sobre dicho acuerdo establecido con el gobierno federal a través de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo—EEOC-, por sus siglas en inglés.

Por parte del EEOC firmó Delner Franklin-Thomas quien dijo que el objetivo de esta comisión era la de proteger los derechos de los trabajadores cuando se veían vulnerados y garantizar que todos tuvieran las mismas oportunidades independientemente del origen, incluso del estatus.

“Es del interés del gobierno de México que se respeten los derechos de los trabajadores en Estados Unidos”, recordó el cónsul Cámara, quien a su vez señaló que leyes como la de Alabama que tratan de frenar la inmigración hacen que sus connacionales estén más vulnerables.

“Creemos que esto (el acuerdo) nos da instrumentos para defenderlos…que la gente pueda acceder a una justicia gratuita, sin necesidad de abogados y que podamos recurrir a la mediación, y si no es así pasamos a la corte, pero lo importante es educar a nuestra comunidad de que pueden defender sus derechos porque hay muchos que por falta de conocimiento han sido abusados” dijo el funcionario.

El acuerdo

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo es una agencia federal que ejecuta las leyes que están en contra de la discriminación y el hostigamiento en el lugar de trabajo, su objetivo es eliminar la discriminación para todos los trabajadores y por medio de sus oficinas pueden ayudar a resolver los problemas de discriminación y hostigamiento.

En ese sentido el cónsul mexicano dice que la “defensa de los derechos humanos laborales”, porque abarca una serie de situaciones en las que una persona puede estar inmersa sin darse cuenta que para ello hay leyes que la pueden proteger.

Para la cónsul de protección Abigail Calleja, lo que debe tenerse en cuenta es que este tipo de acuerdos son beneficiosos para todos los trabajadores siempre y cuando los que están siendo vulnerados se atreven a denunciar.

“Se trata de protección contra acosos en el trabajo, violación de los derechos laborales, condiciones injustas, no tiene que ver con pago de horas y salarios”, advirtió Calleja, pero dijo que sobre el pago de horas y salarios el consulado también podía atenderlos y valerse de sus buenos oficios para apoyar a los trabajadores que tuvieran dificultad con el pago de sueldos o contratos.

“Este tipo de herramientas nos permiten seguir caminando de la mano con las autoridades federales de estados Unidos a favor de nuestros connacionales” concluyó el cónsul Ricardo Cámara.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post