“Iglesia Católica de Atlanta me cerró las puertas”
Por: Rafael Navarro- ENG.
El sacerdote Alejandro Solaliende, quien adelanta la caravana “Abriendo las puertas a la Esperanza” la que inició el pasado 29 de abril y pretende llegar a Washington con un mensaje para toda la comunidad en general a cerca del tema migratorio, dijo que la Arquidiócesis de Atlanta le había cerrado las puertas y que no le daban la bienvenida ni a él, ni al grupo de personas que le acompañan.
El religioso conocido por ser el fundador del Albergue “Hermanos en el Camino” que ofrece ayuda especialmente a los migrantes centroamericanos que deben atravesar México en su tránsito hacia Estados Unidos, y quien se ha enfrentado incluso a los temibles carteles de las drogas y bandas criminales en su país, tiene previsto visitar Atlanta entre el 14 y el 15 de mayo próximo.
“El Obispo Luis me dijo que no era bienvenido”
Hablando vía telefónica con El Nuevo Georgia desde California donde inició su recorrido, Solalinde dijo que quería compartir con la comunidad de Atlanta, la visión del Sur y hacer llegar una reflexión aquí en Estados Unidos sobre lo que está sufriendo el ser humano, la persona, pero sobre todo los inmigrantes.
“Es una reflexión que es importante que oigan…vamos a hacer contacto con la comunidad de color, con las iglesias Bautistas y con las iglesias cristianas evangélicas”, anotó el religioso de la Iglesia Católica Romana, y más tarde aclaró:
“Quiero ser muy claro, no soy invitado por la Iglesia Católica ni tengo ningún acto con la Iglesia Católica de Atlanta porque desde un principio, los organizadores lo había pensado, pero el obispo Luis no nos permitió”, en clara alusión a Luis Rafael Zarama, Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Atlanta.
“Yo hablé con la arquidiócesis de Atlanta y el obispo Zarama me hizo saber varias cosas”, explicó Solalinde, “Me dijo que él tenía temores porque no sabía quiénes iban a estar ahí, yo le dije que migrantes, pero él temía que no tuvieran papeles o tenía el temor de que, ¿qué tal si los hospedan y van a las casas y vaya a pasar algo o vayan a hacer algo? Tenía temor de cómo se vayan a comportar. Mejor no los vamos a hospedar, y también me dijo que habían pedido comida, pero también dijo que no podía ofrecer la comida. Mejor dicho que no éramos bienvenidos” declaró el religioso.
“Un segundo error histórica comete la Iglesia Católica”
Interrogado sobre las razones que pudo tener la arquidiócesis de Atlanta en no recibirlo, Solalinde dijo que el Obispo Luis había ido más lejos.
“Respecto a mi persona él me dijo que yo tampoco era bienvenido porque se requería el permiso de mi obispo, y yo le indiqué que ya lo teníamos y él me dijo sí, ya lo recibimos, ya recibimos la carta con la autorización del Obispo, pero como no viene dirigida correctamente a nuestro nombre, es como si no existiera la carta, entonces tampoco usted es bienvenido”
El sacerdote explicó que con ello también se le negó cualquier posibilidad a hacer una misa o acercarse a una parroquia.
“Tampoco es bienvenido a celebrar la misa ni entrar al templo, porque qué tal si hacen uso político desde el templo, que tal si hacen uso político de la misa, entonces tampoco es bienvenido…” dijo el párroco mexicano que le había dicho el Obispo Zarama.
En referencia a lo ocurrido el sacerdote católico criticó la postura de la Iglesia Católica de la cual hace parte y en ese sentido dijo que había cometido un error histórico cuándo tuvo oportunidad de recibir a los hermanos de color, cuando estaban ellos luchando por sus reivindicaciones.
“La Iglesia católica no los acogió, fue un error histórico de la iglesia católica, por eso la mayoría de ellos son bautistas o de otras iglesias cristianas evangélicas. El segundo error histórico lo está cometiendo ahora el obispo Luis de Atlanta, en tampoco dar la bienvenida y negar la bienvenida a los hermanos y hermanas inmigrantes”
Recordando las palabras de Jesús en el capítulo 25 de Mateo, dijo que “esta actitud (la de Zarama) contradice el evangelio y contradice la misma voz de los obispos de Estados Unidos”
“Quien no recibe a los inmigrantes, tampoco recibe a Jesús…es cuestionable el trato que la misma Iglesia Católica da a los inmigrantes, y esto significa un desafío para la conciencia de todos, no nada más de la iglesia también de los gobiernos, de los legisladores, de la sociedad civil de todos…”, dijo Solalinde y concluyó.
“Lo que estoy haciendo no es un acto político, es un acto de misión…”
“Arquidiócesis de Atlanta no patrocina a Solalinde”
Consultada sobre las declaraciones del párroco Alejandro Solalinde y su crítica al no ser bien recibido en esta ciudad por la jerarquía de la iglesia a la cual pertenece Patricia Chivers, vocera de la organización religiosa en Atlanta dijo que, ellos no patrocinaban ese evento.
“El evento del Padre Solalinde en Atlanta no es patrocinado por la Arquidiócesis de Atlanta”, dijo Chivers y recordó que, “El Obispo Zarama ha trabajado incansablemente para apoyar la reforma de inmigración, junto con otros obispos de los Estados Unidos”
Más adelante anotó que: “Nuestro grupo de trabajo de la reforma migratoria está planificando la
comunicación a través de nuestros pastores en apoyo de una reforma migratoria integral que incluye los siguientes puntos:
Un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados dentro de un plazo razonable y que se incluya el máximo número de personas; la protección de la familia, basados en la unión de un esposo y una esposa y sus hijos; la mejora del sistema de inmigración incluyendo la reducción de los retrasos y el acortamiento de los tiempos de espera”
En el marco de la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos llevada a cabo en diciembre del año pasado en Atlanta, el Obispo Luis Zarama, había dicho a El Nuevo Georgia:
“…Nosotros siempre hemos estado tratando de ayudar a la comunidad que no tiene documentos aquí en
Estados Unidos y eso no ha sido una batalla fácil de ninguna manera…”
“En nuestra fe, es una oportunidad que tenemos para servir, y si el ser humano está aquí, a quien debemos responderle es a él y uno de los necesitados aquí son los inmigrantes”, dijo el jerarca católico.