Acusan en Atlanta a banda dedicada a la trata de blancas

Sally Quillian Yates, Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia.
Sally Quillian Yates, Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia.

El caso más sonado en Georgia en los últimos años de tráfico humano con fines de esclavitud y explotación sexual es el de los hermanos Amador y Juan Cortez Meza, oriundos de México, quienes entre los primeros meses del 2006 a junio del 2008, trajeron mujeres de remotos pueblos de su país hasta Norcross en el condado de Gwinnett donde las mantenían cautivas.

Amador Cortés Meza, fue condenado a 40 años de prisión el 24 de marzo de 2011, poniendo con esto fin a su larga historia criminal. Nueve de las diez víctimas dijeron en ese entonces al tribunal cómo habían sufrido en manos de esta red de tráfico de personas, contándole sobre amenazas físicas, golpizas e intimidación recibidas.
Todas las noches, Amador Cortés-Meza entregaba a las víctimas a conductores que las llevaban a apartamentos y hogares en Duluth, Chamblee, Cantón, Marietta, Forrest Park, y a lugares lejanos como Alabama y Carolina del Norte para proveer sexo comercial a hasta 40 clientes por noche.

La historia se repite

La tarde de este martes un tribunal federal con sede en Atlanta, acusó formalmente a Arturo Rojas Coyotl, Odilon Martínez Rojas, y Severiano Martínez Rojas, todos de Tenancingo en el estado de Tlaxcala, México, por los delitos de tráfico sexual y albergar indocumentados con fines ilícitos.

Un cuarto hombre, Daniel García Tepal, también de Tlaxcala, México, está acusado de alentar e inducir a extranjeros a entrar y residir en los Estados Unidos ilegalmente.

Según la Fiscal de Estados Unidos Sally Yates, Rojas Coyotl y sus tíos Odilon Martínez Rojas y Severiano Martínez Rojas utilizaron la fuerza, el fraude y la coerción para obligar a tres mujeres a ejercer la prostitución en Atlanta y Norcross, en diversas ocasiones entre 2006 y 2008.

Daniel García Tepal y Arturo Rojas Coyotl también están acusados de alentar e inducir a una cuarta mujer para que entrara y permaneciera ilegalmente en los Estados Unidos entre 2010 y 2013.

Agentes Especiales de Investigaciones del FBI y el ICE, arrestaron a Arturuo Rojas Coyotl, Odilon Martínez Rojas y Daniel García Tepal, mientras, Severiano Martínez Rojas sigue estando fugitivo y se cree que está en México.

Cuatro órdenes de registro también fueron ejecutados este martes 21 de mayo en Atlanta y Norcross, en relación con las detenciones.

Rojas Coyotl de 26 años, Odilón Martínez Rojas de 41 años, y Severiano Martínez Rojas, de 48 años, lo mismo que García Tepal de 28, comparecieron este mismo martes a la corte donde fueron instruidos de los cargos.
Cada carga de tráfico sexual conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua, mientras que cada carga por albergar extranjeros de manera ilegal tiene una pena máxima de 10 años de prisión, todos los cargos llevan una multa de hasta $ 250,000 cada uno.

“Un crimen atroz”

“El tráfico sexual es un delito perverso, tanto si las víctimas son ciudadanos estadounidenses o extranjeros”, dijo el Fiscal de Estados Unidos a Sally Quillian Yates. “Los demandados son acusados de aprovecharse de las mujeres jóvenes traídas de México y Guatemala, a través del contrabando de ellas a los Estados Unidos de manera fraudulenta, obligándolas a ejercer la prostitución. Las leyes estadounidenses protegen a todas las víctimas de la trata, y vamos a enjuiciar a quienes se dedican a esta práctica”, recalcó.

Por su parte, Brock D. Nicholson, agente especial a cargo sobre Investigaciones de Seguridad Nacional en Atlanta del ICE, dijo que “La esclavitud de las mujeres obligadas a prostituirse es un crimen atroz que ocurre con demasiada frecuencia en nuestras comunidades”

“En todo el país, las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a nivel local se han unido para identificar, arrestar y enjuiciar a los que tratan de beneficiarse a costa del sufrimiento de los demás. Este caso no habría sido posible sin las excelentes relaciones que tenemos con el FBI y el Fiscal de EE.UU., para el Distrito Norte de Georgia”, aseguró.

En esos mismos términos se refirió Mark F. Giuliano, agente especial a cargo de la Oficina Local en Atlanta del FBI.

“Las acusaciones de hoy y las detenciones posteriores son la continuación de los esfuerzos de aplicación de la ley federal para detener la trata internacional de personas para impulsar la industria del sexo aquí en los EE.UU. y en particular, en Atlanta. El FBI pide que cualquier persona con información sobre este tipo de actividades entre en contacto con su oficina local del FBI más cercana inmediatamente”

Atlanta, “destino sexual”

Por su ubicación geográfica el área metropolitana de Atlanta está entre las ciudades donde el tráfico de personas con fines de explotación sexual es uno de los problemas más preocupantes de las autoridades.

Sobre ese particular el vocero de la policía de Atlanta, Carlos Campom dijo que el número de casos se ve aumentado porque Atlanta se maneja dentro de un área Metro, que incluye a condados como Fulton, Gwinnett, Cobb, DeKalb y Clayton.

“No es un problema solo de la ciudad es del área metropolitana, pero es un problema muy serio, también tenemos unidades que solo se especializan en ese crimen y para ello se ha creado también una “fuerza especial” con el FBI”

Dijo que la policía trataba de identificar victimas pero es un crimen muy difícil de detectar porque los afectados no pueden denunciar. “Ellos tienen miedo y lo peor es que no son visibles y están en condiciones donde no tienen acceso a hacer las denuncias”, dijo

“Es un crimen inexcusable y no se puede aceptar aquí en Atlanta, es un crimen horrible”
Lo que hace el Estado

Para contrarrestar este problema, en marzo de 2001, la Cámara de Representantes de Georgia aprobó el Proyecto de HB Ley 200 que endurece las penas contra los individuos comprometidos en el tráfico de personas con fines de esclavitud sexual.

La HB 200 aclara y define en términos más amplios todo lo relacionado con la esclavitud sexual, aumenta las penas para las personas que son declaradas culpables de trata de seres humanos, establece herramientas de ley adicionales para combatir estas prácticas y amplía la ley en cuanto a decomiso de propiedades a quienes sean condenados por tráfico humano.

Además, la legislación aumenta las penas para la prostitución, mantener un lugar de prostitución y el proxenetismo.

Cualquier persona con información relacionada con el tráfico sexual debe llamar a la línea directa al FBI en Atlanta 404-679-9000 o al Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas al 1-888-3737-888.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post