Alerta sobre redes de reclusión de menores de edad en Georgia

La doctora Rommys Beltrán, una conocedora del tema sobre la explotación infantil
La doctora Rommys Beltrán, una conocedora del tema sobre la explotación infantil

ENG.

El Buró de Investigaciones de Georgia—GBI- por sus siglas en inglés , a través de su brigada especial de niños explotados y abusados sexualmente, acaba de revelar recientemente la existencia de redes dedicadas a reclutar menores de ambos sexos entre los 12 y los 17 años para someterlos a la prostitución.

“Esta es una red de criminales compuesta por adultos de ambos sexos, en el estado de Georgia, que utiliza a menores de edad, varones y hembras, para operar su negocio donde reclutan niñas entre las edades 12 y 17 para luego prostituirlas”, dijo la doctora Rommys Beltrán, quien ha estado al tanto de casos de esta naturaleza.

“Venden a las menores de Estado en Estado y las esclavizan prometiéndoles dinero, ropa, independencia y vivir sin el “yugo” de sus padres”, agregó Beltrán, quien hace un llamado a los padres para que estén alertas sobre el comportamiento de sus hijos adolescentes.

El modus operandi

De acuerdo al seguimiento que han hecho los investigadores, las operaciones de estas redes actúan de la siguiente manera:

Cuando el depredador es un hombre, este usualmente tiene una diferencia de edad considerable con la niña víctima. O sea es mayor que ella;

El hombre le hace creer a la víctima que está enamorado de ella acortejándola y demostrándole actos de amor, incluso dándole valiosos regalos; La niña llega a tener relaciones sexuales con este individuo;
El individuo comienza poco a poco a convencer a la niña que sus padres no están de su lado y que ella debe velar por sus intereses y dejar su casa; El individuo comienza a darle alcohol o drogas a la niña; El hombre la convence que deje la casa de sus padres y que él va cuidar mejor de ella y se la lleva.

Ahora, cuando el depredador es una mujer, ésta tiene una diferencia de edad considerable con la niña víctima; La mujer comienza a hacerse la mejor amiga de la niña;
La mujer comienza a pedirles permiso a los padres o a decirle a la niña que pida permiso para quedarse en su casa;
La mujer comienza a presentar a la niña a “sus amistades” –usualmente hombres mayores que la niña-; La mujer comienza a darle alcohol y drogas a la niña;
La mujer convence a la niña que ya es una mujer independiente y debe largarse de la casa de sus padres;
La mujer termina “vendiendo o negociando” a la menor con estos criminales quienes usualmente se la llevan fuera del Estado para prostituirla.

Operativos recientes

“La brigada de niños explotados y abusados sexualmente conducida por el GBI, nos explicó recientemente que estas niñas menores de edad son introducidas a las drogas para poder tener dominio de ellas, son maltratadas, intimidadas y hasta golpeadas si no se dejan prostituir”, anotó la doctora Beltrán.

“Cada niña debe tener relaciones sexuales a diario con, entre 7 y 12 hombres. El precio por sesión es de hasta $ 120 por hombre, por niña. A las niñas víctimas les ofrecen $ 20 por sesión o drogas”.

Dijo que en cuanto al reclutamiento, éste puede ser hecho por chicos y chicas menores de edad también a quienes les ofrecen dinero o drogas por cada niña que les lleven.

“En un caso reciente conocí a un chico de 17 años que trabajaba para una red que opera desde la ciudad de Lilburn en un hotel de la cadena Red Roof Inn” mencionó Beltrán. “Este menor contaba con la responsabilidad de reclutarles niñas entre los 12 y 17 años de edad que estaban interesadas en drogas o en dinero y no les molestaba prostituirse”

Seguidamente explicó que el menor también contaba con la tarea de cobrar el dinero de “los clientes” y llevárselo al “jefe” quien se escondía y trabajaba clandestinamente dentro del mismo hotel.

“En este caso en particular, había una operación de unas 15 menores trabajando en unas 15 habitaciones de este mismo hotel”, dijo, y como dato interesante observó que:
“Inexplicablemente, la gerencia del hotel nunca se daba cuenta de lo que sucedía y la policía de Gwinnett nunca encontró ‘nada extraño’ en este lugar”

En otra ocasión, una niña de 16 años era la encargada de reclutar a otras “amiguitas” para su “patrón” quien les prometía dinero, fiestas, ropa y también independencia de sus padres.

Señales de advertencia

Para la doctora Rommys Beltrán, experta en la materia, hay señales claras y evidentes, a través de las cuales los padres se pueden dar cuenta si sus hijos están siendo reclutados por una de estas redes y las enumera así:
“El cambio de comportamiento es clave. Padres estén muy atentos a lo siguiente”, advierte.

1) Baja de calificaciones o interés en la escuela
2) Poco interés en actividades y convivir con la familia
3) Secreteo con “amistades” y agenda de actividades escondidas
4) Mentir y no decir exactamente con quien anda
5) Mucho tiempo en el celular o texteando inclusive hasta muy tarde en la noche
6) Desobediencia y falta de respeto en casa
7) En casos avanzados, se pierde de la casa por horas o días
8) Se escapan de la escuela
9) Los Padres le consiguen drogas, parafernalia o alcohol en sus cosas personales
10) Anda con personas adultas o “amistades” desconocidas
11) Cuando se escapa de la casa se comunica de números bloqueados, desconocidos o fuera del estado
12) Insiste que ya es mayor y le demanda a los padres que quiere mudarse solo/a y la que lo/a dejen tranquila

“Si usted está actualmente pasando por una situación similar a esta descrita aquí, por favor no dude en buscar ayuda”, aconseja la doctora Beltrán.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post