Cinco consejos para convertirse en un consumidor sabio

 Cinco consejos para convertirse en un consumidor sabio

Semana Nacional de Protección del Consumidor:

La Semana Nacional de Protección del Consumidor, del 6 al 12 de marzo, es un esfuerzo anual liderado por la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU., para educar al público sobre cómo usar su dinero sabiamente.

Como parte de la Semana Nacional de Protección del Consumidor, Better Business Bureau—BBB, recomienda cinco pasos sencillos que puede tomar para convertirse en un comprador astuto y un consumidor sabio.

1. Haga todo por escrito y siempre lea la letra chica:
Los contratos, acuerdos con clientes y la letra chica protegen a las empresas y describen los términos del acuerdo con el cliente. Si bien es natural tratar de evitar leer la jerga legal, es importante que los clientes comprendan sus derechos. Cada vez que firma un contrato, BBB recomienda leer la letra chica atentamente —aun si significa llevarlo a casa y quedarse dormido leyéndolo.
Además, no se conforme con la palabra de un asociado de ventas; reciba todas las promesas verbales por escrito.

2. Proteja su identidad—y su chequera.
Luchar contra el robo de identidad significa mantenerse vigilante tanto en la red como fuera de ella. Proteja su identidad tomando las siguientes medidas:

• Siempre destruya los documentos sensibles que incluyan información financiera personal como números de cuenta bancaria, tarjeta de crédito y Seguro Social. • Monitoree sus cuentas financieras atentamente para detectar con más rapidez la actividad sospechosa.

3. Nunca transfiera dinero a alguien que no conoce.
Muchos estafadores defraudan a sus víctimas convenciéndolos de que giren dinero. Las razones para transferir el dinero pueden variar e incluyen clientes misteriosos, pagar aranceles para ganar una lotería y —si el blanco es un pequeño empresario—el sobrepago por bienes o servicios.

Los estafadores saben que es extremadamente difícil rastrear el dinero enviado a través de MoneyGram o Western Union. Más problemático para las víctimas es el hecho de que es prácticamente imposible recuperar el dinero. Aun si ha recibido un cheque supuestamente para cubrir el monto que está transfiriendo, nunca envíe dinero a nadie que no conozca personalmente.

4. Sepa dónde quejarse.
Si una empresa lo ha estafado, hay una serie de organizaciones y agencias del gobierno que desean enterarse. Puede presentar un reclamo ante:

• Su Better Business Bureau en www.bbb.org/us/file-complaint,

• La Comisión Federal de Comercio en www.ftc.gov, y

• Su state Attorney General o consumer protection bureau.

5. Siempre verifique las empresas con BBB.
Casi 400.000 empresas llevan el sello de acreditación del BBB y cumplen nuestras normas; puede encontrar el sello en sitios Web y en las sedes de las empresas. Sin embargo, BBB no sólo informa sobre las empresas acreditadas.

Puede ver los Informes de Empresas de BBB para casi 4 millones de empresas en toda América del Norte en forma gratuita visitando www.bbb.org/us/Find-Business-Reviews/

Rafael Navarro

Related post