Con discreción reciben líderes locales aprobación de proyecto de reforma

En la sala de juntas de GLAHR, directivos y voluntarios siguieron de cerca la votación del Senado del proyecto: Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria 2013.
En la sala de juntas de GLAHR, directivos y voluntarios siguieron de cerca la votación del Senado del proyecto: Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria 2013.

Por: Rafael Navarro-ENG.

No hubo gritos ni euforia, ni abrazos, ni aplausos, cuando el presidente del Senado en Washington leyó por fin el resultado definitivo que daba por concluida la sesión en la que se aprobaba la Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria de 2013 (S. 744), los que estaban en el salón, parecieron haber recibido una de esas noticias en las que no se espera la mejoría del enfermo, pero se sabe que algo tiene que pasar.

Adelina Nichols la directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, por sus siglas en inglés, y el fundador de esa organización el arquitecto Teodoro Maus se habían dado cita con algunos voluntarios para ver el transcurso de la votación en vivo desde Washington, nada sin embargo les movió el ánimo, mientras a nivel nacional otros grupos calificaban de histórico el acontecimiento.

El Senado votó 68 votos a favor y 32 en contra, para dar paso a la Cámara de Representantes de un proyecto que ha sido duramente atacado por los republicanos quienes se oponen abiertamente a que más de 11 millones de inmigrantes obtengan un estatus legal en el país y que con éste, puedan acceder a otros beneficios a los que tienen derechos todos los contribuyentes.

Es un sabor agridulce

“Sin duda, esta votación habla del interés que hay en pasar la reforma migratoria, a pesar de la enmienda que militariza la frontera”, dijo Adelina Nichols minutos después de conocerse la votación, admitió que no era un día para celebrar.

“Estamos muy esperanzados, pero vamos a ver que la discusión más fuerte más tenaz se llevará a cabo en la Cámara de Representantes, este solo es un paso, viene un periodo más difícil” dijo, pero al mismo tiempo dijo sentirse un tanto preocupada.

“Honestamente desde nuestra perspectiva, nosotros vemos con mucho recelo esta propuesta, pero al fin de cuentas la última enmienda de la militarizaron de la frontera lo pone a uno en duda hasta qué punto con eso se vende a la comunidad o se la beneficia”, dijo referente a un cambio final en el proyecto de ley que busca blindar la frontera con miles de soldados y volverla así “impenetrable”

A reglón seguido consideró que hay una urgencia en la comunidad, y es que ésta necesita trabajar de otra manera.

“Por un lado nos da alegría pero con una enmienda que viene a desbaratar el proyecto y sabiendo que solo unas 6 millones de personas entrarían en este plan, creemos que nos merecemos más y ese debió ser el trato”, dijo la activista.

Finalmente, refiriéndose al voto en contra de los dos senadores republicanos de Georgia en Washington, Nichols dijo que éste es un voto con el que mostraban su rechazo hacia los inmigrantes.

“…Es lamentable que ellos hayan decidido dar el no a la comunidad inmigrante, están anteponiendo la política a las familias de Georgia que son contribuyentes del Estado y que se recuerden que cada vez que comen vegetales es gracias a la comunidad latina” enfatizó.

Esperábamos menos

Para el arquitecto Teodoro Maus el voto en el Senado es un primer paso para la solución de un problema tan grave como el migratorio.

“Esperábamos menos votos”, fue lo primero que dijo al enterarse de los resultados, pero tampoco lo tomó como un gran triunfo, seguidamente criticó la postura de los dos senadores republicanos de Georgia Saxby Chambliss y Johnny Isakson de quienes dijo volvieron a ponerse del lado contrario de la historia.

“A ellos no les interesa para nada la inmigración, sino que ven todo a través de su electorado y de sus intereses personales”, dijo. “Nunca quisieron entender el gran cambio que ha tenido en la última década el estado de Georgia, la diversidad; perdieron la oportunidad ponerse al frente de la historia”, concluyó.

En el mismo tenor se refirió el representante estatal Pedro Marín, demócrata por el distrito 96 del condado de Gwinnett.

“Da pena enterarse que nuestros dos senadores de aquí de Georgia no hayan visto la importancia de este proyecto y se hayan dejado llevar por una comodidad política, era el momento de ponerse los pantalones bien ajustados”, dijo el representante.

Marín dijo que ahora más que nunca es importante que llamen a los congresistas en todo el Estado, “el esfuerzo tiene que redoblarse para que el mensaje llegue a los políticos”, dijo refiriéndose a los Representantes a la Cámara por Georgia que están en Washington.

“Este proyecto de ley del Senado va a construir un marco para solucionar el deficiente sistema de inmigración que ha mantenido a millones de inmigrantes en las sombras en lugar de permitir que se conviertan en miembros contribuyentes de nuestra sociedad. Todo el mundo merece una oportunidad para participar en el sueño americano”, dijo el representante Pedro Marín, a través de la oficina del partido Demócrata en Georgia.

GALEO muestra su decepción con senadores

“Hoy, los senadores Chambliss y Isakson se encuentran entre la minoría de senadores que se oponen al paso de la histórica ley de reforma de inmigración que prevé el camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas y promueve la prosperidad económica”, dijo el director de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, por sus siglas en inglés, Jerry González.

Dijo que la votación de los senadores Chambliss y Isakson era incompatibles con el apoyo abrumador que el público en su Estado, le habían dado al proyecto de reforma migratoria en una encuesta y recordó que en la misma, el 61% apoya el proyecto de ley del Senado.

“El senador Isakson estaba a favor de mover el proyecto de ley de reforma migratoria bipartidista del Senado para el debate, sin embargo, su preocupación con varias disposiciones del mismo eran mayores que los muchos beneficios que le otorgará a millones de personas, como el acceso a la educación, el empleo, la igualdad de trato y la integración social”.

Dijo además que GALEO y otros defensores de los inmigrantes han estado luchando por un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que son fundamentales para el desarrollo de una economía fuerte y próspera y duradera.

“Aunque algunas disposiciones del proyecto de ley deben modificarse, hay que reconocer que los beneficios subyacentes de la ley, como el acceso a la ciudadanía, la participación política y las leyes contra la discriminación son factores claves para convertirnos en un país más productivo y competitivo” recordó.

“A pesar de nuestros esfuerzos para trabajar con nuestros dos senadores, estos optaron por estar en el lado equivocado de la historia…Los georgianos apoyan abrumadoramente esfuerzos para arreglar el sistema de inmigración que sería un catalizador para el desarrollo económico de nuestro Estado, pero nuestros senadores nos fallaron hoy “, dijo Jerry González, Director Ejecutivo de GALEO.

González, dijo que, el siguiente paso importante en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen que reconocer el apoyo bipartidista al proyecto de ley, y la necesidad de hacer del camino a la ciudadanía una realidad que va a cambiar la vida de millones de personas y afianzar nuestra roto sistema de inmigración.

“GALEO trabajará para garantizar que los Representantes, escuchen al creciente electorado latino de Georgia, que ahora son más de 188.000 votantes inscritos. Tenemos que seguir trabajando con nuestros miembros del Congreso para que la reforma migratoria sea una realidad en 2013” concluyó González.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post