Los idiomas más hablados en Estados Unidos

98

La Oficina del Censo de los Estados Unidos dio a conocer un mapa interactivo que localiza con precisión la amplia gama de idiomas hablados en hogares de toda la nación, acompañado de un informe detallado sobre las tasas de dominio del idioma inglés y el creciente número de personas que hablan otros idiomas.

El 2011 Language Mapper (Cartógrafo del Idioma 2011) muestra los lugares de residencia de personas que hablan idiomas específicos que no sean inglés, con puntos que representan cuántas personas hablan cada uno de los 15 diferentes idiomas.

Para cada idioma, el cartógrafo muestra la concentración de aquellos que informaron que hablan inglés menos de “muy bien”, una medida de dominio del idioma inglés. La herramienta usa datos recopilados mediante la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense desde 2007 hasta 2011.

Los idiomas disponibles en el mapa interactivo son español, francés, francés criollo, italiano, portugués, alemán, ruso, polaco, persa, chino, japonés, coreano, vietnamita, tagalo y árabe. Después de seleccionar uno de estos idiomas en el menú, los usuarios verán un mapa de densidad de la población nacional, con cada punto representando aproximadamente 100 personas que hablan el idioma en el hogar ubicado donde estas personas están concentradas.

El mapa también permite a los usuarios aumentar para ver un área geográfica más pequeña, donde cada punto representa 10 personas. Los puntos se colocan en un lugar seleccionado de forma aleatoria dentro de los sectores sensales para proteger la confidencialidad de estas personas.

El informe, Language Use in the United States: 2011 (Uso del idioma en los Estados Unidos: 2011), detalla el número de personas que hablan idiomas que no sean inglés en el hogar y su capacidad para hablar
inglés, según características sociales y demográficas seleccionadas.

El informe muestra que más de la mitad (58 por ciento) de los residentes en los Estados Unidos de 5 años y mayores que hablan un idioma que no sea inglés en el hogar también hablan inglés “muy bien”. Los datos, tomados de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, se brindan a nivel de nación, estado y áreas metropolitanas y micropolitanas.

El informe muestra que el por ciento de los que hablan inglés “menos que muy bien” aumentó de 8.1 por ciento en 2000 a 8.7 por ciento en 2007, pero permaneció en 8.7 por ciento en 2011. El por ciento de los que hablan un idioma que no sea inglés en el hogar varió de 17.9 por ciento en 2000 a 19.7 por ciento en 2007, y continuó su tendencia ascendente hasta 20.8 por ciento en 2011.

De los 60.6 millones de personas que hablaban un idioma que no sea inglés en el hogar en 2011, casi dos terceras partes (37.6 millones) hablaban español.

Reflejando la tendencia general, el porcentaje de hispanohablantes en el hogar aumentó de 12.0 por ciento en 2005 a 12.9 por ciento en 2011. Sin embargo, y contrastando con la tendencia general, el por ciento de los que hablaban español en el hogar pero hablaban inglés “menos que muy bien” disminuyó de 5.7 por ciento a 5.6 por ciento en el período.

El reciente incremento de hablantes de idiomas que no sean inglés continúa una tendencia que ya se remonta a tres décadas. Entre 1980 y 2010, el número de personas que hablaba un idioma que no sea inglés aumentó 158 por ciento, en comparación con 38 por ciento para la población general de 5 años y mayor.

Además de inglés y español, en 2011 otros seis idiomas eran hablados en el hogar por al menos 1 millón de personas: chino (2.9 millones), tagalo (1.6 millones), vietnamita (1.4 millones), francés (1.3 millones), alemán (1.1 millones) y coreano (1.1 millones).

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post