Retenes violan derechos de la 4ª Enmienda, dice Corte Superior de Georgia

Los retenes terminan generalmente con el arresto de padres y madres de familias cuyo único delito es conducir sin una licencia del Estado.
Los retenes terminan generalmente con el arresto de padres y madres de familias cuyo único delito es conducir sin una licencia del Estado.

En una decisión unánime los jueces de la Corte Superior de Georgia determinaron que los retenes que se llevaban a cabo en el condado de Bibb sin ninguna justificación aparente deben ser suspendidos de manera inmediata porque van en contravía de lo que reza la Cuarta Enmienda de la Constitución de Los Estados Unidos, y advirtió que dicha decisión está amparada por anteriores fallos y por la propia Constitución estatal.

Por mucho tiempo, agentes del sheriff del condado Bibb habían tomado como práctica la ubicación de retenes, sin que mediaran causas específicas que justificaran los mismos, y en ellos eran arrestadas muchas personas, entre ellos inmigrantes que manejaban en sus alrededores.

“Como mínimo, el Estado debe demostrar que el programa de control de la agencia de la ley tenía un objetivo primordial apropiado, que no sea el control de la delincuencia común”, escribió el juez David Nahmias en la decisión unánime de la corte, y más adelante prosigue el fallo:

“El Estado no pudo hacer esa demostración, en este caso, y por lo tanto debe concluir que el puesto de control… viola la Cuarta Enmienda. Anteriores decisiones, la Corte Suprema de Estados Unidos ha dicho que la policía puede utilizar controles de carretera para fines específicos, por ejemplo controles de DUI, pero no para detener a la gente al azar y sin causa.

Reacciones al fallo

“El lunes pasado, una Corte Estatal de Georgia determinó que la práctica de colocar retenes en el Condado de Bibb es inconstitucional por considerar que atentan contra los derechos contenidos en la 4ª. Enmienda. Si bien los retenes son definidos en el manual de aplicación y operaciones de la ley en cuanto a ‘ servir a fines policiales legítimos’ en el ‘interés general en la lucha contra la delincuencia’, sus efectos en las comunidades inmigrantes de todo el estado son muy diferentes, y su impacto mucho más negativo que positivo”, dijo la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, por sus siglas en inglés.

La organización citó un informe de 2012, publicado por el diario local The Atlanta Journal Constitution, según el cual, los oficiales de policía de Georgia están en quinto lugar a nivel nacional en remoción de inmigrantes indocumentados.

“Con un comportamiento liderado por los condados de Cobb, Gwinnett, Hall y Whitfield, el estado de Georgia ha creado una profunda desconfianza entre las comunidades inmigrantes”, se queja GLAHR.
“Los retenes se han convertido en los paradigmas de políticas que, disfrazadas bajo el manto de ‘interés general en la lucha contra la delincuencia’, trabajan sin descanso para remover a los residentes indocumentados del estado, sin tener en cuenta la dependencia de sus familias para con ellos, sus años de residencia en el estado, los motivos de su inmigración, o si son una amenaza real para la sociedad o no, con la funesta consecuencia de dejar muchas familias destrozadas”.

A juicio de GLAHR, los residentes del Condado de Bibb no son los únicos cuyos derechos son violados por controles policiales innecesarios. “En Warner Robins, Fairburn, Forest Park, Albany, Fitzgerald entre otros condados y ciudades a lo largo del estado, se instalan puntos de revisión y retenes cuyo propósito es distante del cumplimiento de objetivos de lucha contra la delincuencia, los puntos de revisión cada vez tienen menos que ver con la seguridad pública y más con perpetuar prácticas de perfil racial”.

Según el punto de vista de la organización y los testimonios que a diario recogen de familias afectadas, “Nuestras carreteras y nuestros vecindarios estarían más seguros si pudiéramos confiar en la policía en vez de temerles. Los retenes no hacen un Estado más seguro, sino que crean un ambiente de incertidumbre y desconfianza”, afirman.

En consecuencia con el fallo y con su punto de vista, GLAHR llama a que todos los departamentos de policía que utilizan de manera indiscriminada los retenes de control, los suspendan en atención al fallo reciente.

“La Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia exige a los departamentos de policía de todo el estado a poner un alto a esta práctica punitiva, e impulsar soluciones y alternativas, como la cancelación de los programas 287(g) y Comunidades Seguras, para promover la seguridad y la relación en lugar del miedo, la confianza en lugar del castigo, y la colaboración en lugar del perfil racial”

A qué se refiere la IV Enmienda

La IV Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos es una de las provisiones incluida en la Bill of Rights, y trata sobre la protección a pesquisas y aprehensiones arbitrarias, y fue establecida como respuesta a la controvertida writ of assistance (una especie de orden general de registro), la cual jugó un papel importante tras la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.

La Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos1 requiere que las pesquisas y aprehensiones conducidas por una autoridad del gobierno deben ser “razonables”. Por el final, la enmienda especifica que las órdenes judiciales sobre registro y arrestos deben estar justificadas por una causa razonable y debe estar limitada a en cuanto a su alcance a información específica suministrada por una persona (generalmente un oficial de policía) quien jura sobre la veracidad de esta información, y por ello puede ser responsable frente a un tribunal.

La enmienda se aplica solo a los entes del gobierno; no se garantiza con ello el derecho a la libertad ambulatoria de las personas respecto de pesquisas y aprehensiones conducidas por ciudadanos organizaciones privadas.

Específicamente, la Carta de Derechos solo restringe el poder del gobierno federal, pero la Corte Suprema de los Estados Unidos ha fallado que la Cuarta Enmienda es aplicable a los gobiernos estatales por aplicación de la Decimocuarta Enmienda. Actualmente, todas las constituciones de los estados contienen un precepto análogo.

En Atlanta se han hecho célebres los retes que lleva a cabo la policía del condado de DeKalb sobre la Pleasantdale frente al “parquesito”, lo mismo que los que ubica la policía de Doraville sobre Peachtree Industrial y Winter Chapel, los de la policía de Forest Park sobre Jonesboro Road, y los de la policía de Gwinnett casi que a lo largo de todo el condado.

Otras ciudades como Fairburn, Gainesville y Dalton han sido azotadas por este tipo de prácticas de la policía que han generado desconfianza en las comunidades en general.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post