Hispanos necesitan conocer más detalles sobre “Obamacare”

011

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio —ACA-, popularmente conocida como Obamacare, al parecer no ha sido muy bien asimilada por la comunidad latina, de la cual solo un bajo porcentaje dice saber un poco, a pesar de que comenzó a entrar en vigor a partir del pasado primero de octubre, por eso muchas son las organizaciones que vienen trabajando con los latinos a fin de que éstos se informen y tomen decisiones más acertadas.

María Donado, es una de las funcionarias de Get Covered América, una organización sin fines de lucro ni afiliación política que ha querido contribuir para que las familias de habla hispana reciban toda la información a cerca de la nueva ley de salud en su idioma y de la forma en que le parezca más adecuada.

“Nosotros damos información a la comunidad sobre la nueva ley del cuidado a la salud y sus opciones…lo que la comunidad debe saber es que empezó el primero de octubre y la inscripción es hasta el primero de marzo de 2014”, dijo Donado a El Nuevo Georgia.

Se estima que más de 1.5 millón de los residentes en Georgia tendrán acceso a opciones de cobertura de salud creados por el ACA, y que entre los hispanos un 89% de los 850 mil que hay, no tienen seguro de salud y por lo menos ya el 18% de los elegibles pueden inscribirse por medio de esta nueva ley.

“Lo que nosotros en Get Covered América buscamos es que vean los recursos que hay para que puedan mirar cuáles son sus opciones de acuerdo al ingreso que tengan y al tamaño de su familia” recordó Donado y en ese sentido lo que quieren es comunicar unos mensajes específicos para cada caso.

“Hay ayuda financiera para quienes califiquen de acuerdo a sus condiciones particulares, también deben saber que los seguros los que están en el mercado ahorita no les pueden negar la atención por una condición preexistente”

Otro de los motivos por los cuales la gente requiere información, es porque con la nueva ley, todas las personas deben recibir atención preventiva “y eso incluye exámenes, drogas de prescripción, servicios de maternidad, cuidado del bebé, básicamente lo que transmitimos es el mensaje para que la gente se informe y vean los recursos que hay…”

Donado dice que a pesar de los informes en televisión, del mismo debate que surgió en los primeros días de la inscripción al sistema, hay mucha gente que no tiene idea que ya entró en vigor y de los períodos que siguen.

“Mucha de nuestra gente aun no sabe que el primero de enero de 2014 entran las personas a tener su cobertura y tampoco saben que los seguros deben cubrirlos con condiciones preexistente, y mucho de esto es porque tampoco conocen dónde pedir ayuda si necesitan en español y qué hay líneas de atención por teléfono o hasta a nivel personal” anotó Donado.

Cómo la Ley del Cuidado de Salud beneficia a todos

Debido a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el 85 por ciento de los estadounidenses que tienen seguro tiene más opciones y mejor cobertura que nunca antes. Y para el 15 por ciento de los estadounidenses que no tienen seguro, o las familias y las pequeñas empresas que compran su cobertura pero no están satisfechos con esta, hay nuevas opciones.

El período de inscripción abierta en el mercado comenzó el 1° de octubre y la cobertura comienza tan pronto como el 1° de enero de 2014.

-Las compañías de seguro de salud ahora tienen que gastar al menos 80 centavos del dinero de las primas que ustedes pagan en el cuidado de salud o en mejoras al cuidado, o proveerles un reembolso a ustedes.

-En 2012, 8.5 millones de consumidores recibieron $500,000 millones en reembolsos, habiendo recibido el consumidor promedio un reembolso de alrededor de $100 por familia. Además, 77.8 millones de consumidores se ahorraron $3.4 mil millones inicialmente en sus primas puesto que las compañías de seguros operaron de una manera más eficiente en comparación con 2011.

-Por primera vez en la historia, las compañías de seguro en todos los estados tienen que justificar públicamente todo aumento de las tarifas de un 10 por ciento o más. Desde que se implementó la ley, la fracción de solicitudes de aumentos en las primas de seguro del 10 por ciento o más ha disminuido drásticamente, del 75 por ciento al 14 por ciento.

-Hasta la fecha, se estima que el programa de revisión de tarifas ha ayudado a ahorrarles a los estadounidenses Uno punto, mil millones de dólares.

-Las compañías de seguro ya no pueden revocarle la cobertura porque uno se enferme o porque uno cometa un error en una solicitud. Y ya no pueden limitar la cobertura de por vida a un monto fijo en dólares. Hasta la fecha, 105 millones de estadounidenses ya no tienen un límite de por vida en los beneficios esenciales de salud, gracias a la ley.

-129 millones de estadounidenses que no son personas de edad avanzada tienen algún tipo de padecimiento pre-existente, incluyendo a 17.6 millones de niños. Ahora, las compañías aseguradoras ya no pueden negarles la cobertura a los niños debido a un padecimiento pre-existente, como el asma o la diabetes, bajo la ley del cuidado de salud.

-Y, a partir de 2014, las compañías de seguro de salud ya no podrán cobrarle más ni negarle la cobertura a nadie debido a un padecimiento pre-existente.

-La ley del cuidado de salud les ha permitido a 3.1 millones de adultos jóvenes que de lo contrario no tendrían cobertura permanecer en los planes de seguro de salud de sus padres hasta los 26 años de edad.
Si requiere más información llame al: 1-800-318-2596, o visite el sitio: www.cuidadodesalud.gov

[youtube id=Z6xb7uOAw2Y]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post