Se encadenan en las puertas de ICE y los arrestan

01

Por: Rafael Navarro- ENG.

Al menos 14 personas fueron arrestadas la mañana de hoy en los alrededores de las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas—ICE, edificio que alberga las cortes federales de inmigración y una cárcel temporal para personas que están en proceso de deportación.

Lo que empezó como un pedido al presidente Obama para que cesara las deportaciones e hiciera un plan de “acción diferida” como el que hizo con los jóvenes estudiantes el año pasado, esta vez inclusivo para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes sin estatus legal en el país, terminó con los arrestos, luego de que 12 personas de encadenaran en las rejas de acceso a los patios del ente federal.

En los tres accesos principales al edificio de ICE en Atlanta, grupos de cuatro personas se encadenaron, algunas por los brazos, otras incluso por el cuello, y se unieron entre sí por medio de tubos plásticos que impidieron a los oficiales del orden cortar las cadenas, viéndose obligados a llamar una unidad de bomberos de la policía de Atlanta.

El acto de desobediencia civil tardó más de una hora, antes de que uno a uno fueran los bomberos rompiendo las cadenas y los oficiales del ICE tomaran control de la situación, arrestando a los manifestantes, mientras otro medio centenar de personas coreaban arengas en contra de las políticas del ICE, en contra de las deportaciones, en contra del presidente Obama y pidiendo por el cierre de las cárceles de inmigración.

Los arrestados fueron identificados como: Antonio Morales, Adrian Luviano, José Luis Romero Gloria, Maria Guadalupe Crespo Dueñas, Miguel Bañuelas Garcia, Esperanza de Williams, Antonia Lozano, Jenna Lyles, Caitlin Breedlove, Juan Carlos González Medina, Stephanie Guilloud, Verónica Islas, Tomas Martínez, Maria de la Luz Hernández y Susan Phar.

Algunas de las personas que protagonizaron la desobediencia civil están en el país de manera indocumentada, otros activistas pertenecen o organizaciones de derechos civiles o sindicatos y son nacidos en Estados Unidos.

El abogado Homero León se encargó de representar a los detenidos, y en las horas de la tarde fueron puestos en libertad. Se cree que este tipo de actos no serán los únicos y que en la medida como pasa el tiempo las tácticas de protesta se irán volviendo más agresivas en cuanto a participación y acciones programadas.

Una ardua lucha

02

“Mientras la lucha por la reforma migratoria agoniza en el Congreso, el Presidente se mantiene en su afán por deportar de manera injusta a 1.100 personas todos los días”, dijeron los organizadores de la manifestación.

“Mientras la Casa Blanca empuja a los republicanos de la Cámara a actuar, el Presidente tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para también exonerar a los que se beneficiarían de la reforma”, plantearon, y eso se daría a través de un cese a las deportaciones de manera inmediata.

“Hoy el Departamento de Seguridad Interior, declaró que retiraría las familias militares de la amenaza de deportación, reconociendo que las deportaciones se equivocan, con lo que se demuestra una vez más que la Casa Blanca tiene el poder y la capacidad de detener las deportaciones”, advirtieron.

El año pasado, el programa de la acción diferida para los llegados en la infancia, demostró que la Casa Blanca puede ejercer su autoridad ejecutiva por ambas direcciones, “causando sufrimiento innecesario por medio de las deportaciones, o avanzar en el debate sobre la inmigración en una dirección positiva”.

Señalaron que mientras tanto, la cuota autoimpuesta del Presidente de 400.000 deportaciones al año “ha provocado una crisis humanitaria en Georgia, donde la policía local se han convertido en Arpaio, así como en Arizona a través del programa de Comunidades Seguras, implementado en 2009, y los acuerdos 287g aún activos a pesar de que ya han sido cancelados en otras jurisdicciones”.

Finalmente dijeron que, como resultado, se ubica a Georgia entre los estados con mayor número de deportaciones. “En el estado se encuentra el Centro de Detención Stewart, uno de los más grandes del país, y sus cortes de inmigración registran el mayor porcentaje, con casos que desembocan en deportación a lo largo de todo el país”, dijeron.

03

El drama sigue

04

La tan anhelada reforma migratoria con legalización amplia para indocumentados en este año calendario no se logró gracias a los obstáculos que la mayoría de republicanos puso a la misma y el poco interés que le dieron a la iniciativa en la Cámara Alta, a pesar de que en el Senado fue aprobado un proyecto con acuerdo entre los dos partidos.

“Las razones políticas por las cuales a ambos partidos les interesa lograr una reforma a largo plazo seguirán existiendo, pero parece que el momento de hacerlo cambia a la primavera o verano próximos, ya que una vez reelectos en sus primarias, muchos congresistas tienen asegurada la reelección en Noviembre”, indicó Doris Meissner, ex comisionada de inmigración en la época de Bill Clinton y actual investigadora del Migration Policy Institute en DC.

Otra fuente allegada al congreso citada por medios nacionales, dijo que “Los republicanos podrían aprobar esto mañana si quisieran, porque los votos están ahí. Pero los demócratas no están trabajando tan duro como deberían porque también es un tema electoral bueno para ellos”.

05

07

08

[youtube id=z1KRJWE81Hc]
[youtube id=QTtKrUh-jxU]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post