No más Escuela de las Américas, no más escuela para la muerte

El sacerdote Roy Bourgeois ha sido arrestado cientos de veces por desobediencia civil durante las protestas que organiza para lograr el cierre de esta escuela militar.
El sacerdote Roy Bourgeois ha sido arrestado cientos de veces por desobediencia civil durante las protestas que organiza para lograr el cierre de esta escuela militar.

Entre el 22 y el 24 de noviembre, nuevamente se estarán realizado protestas en el Fuerte Benning de Georgia, para pedir el cierre de la Escuela de las Américas, una jornada que año tras año se repite en distintas fechas y que busca hacer conciencia a cerca de los programas militares que se imparten en dicho lugar, los que han sido, según sus críticos fundamento para violación de los derechos humanos en América Latina.

“En la Escuela de las Américas, academia militar dirigida por el Ejército de EEUU, se entrenaron y se entrenan violadores de los derechos humanos”, dicen los organizadores de la marcha en un comunicado.
Entre la lista de los países que aún siguen enviando tropas de sus ejércitos a la Escuela de las Américas en Georgia, se cuentan: Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Republica Dominicana.

“Actualmente, en la Escuela de las Américas se sigue promoviendo que todo es válido en la lucha contra supuestos enemigos. Y esto, es parte del curriculum oculto, porque mientras dicen que enseñan derechos humanos, aplican la tortura en Guantánamo, realizan ejecuciones extrajudiciales, secuestran, en cualquier lugar del mundo”, afirman los activistas.

“Al mismo tiempo instalan bases militares en toda América Latina, realizan maniobras de guerra psicológica, y derechamente siguen conspirando para provocar golpes de Estado en varios países de la región”.

Dicen que aunque el Pentágono decidió cambiarle el nombre en el 2001, para engañar a la población, por el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC), “sigue siendo para nosotros la misma Escuela de las Américas, la misma Escuela de Asesinos que denunciáramos en el pasado”.

Cada año, un promedio de 1500 soldados latinoamericanos son entrenados bajo la doctrina del Ejército de los Estados Unidos situación que no se coincide con las graves violaciones a los derechos humanos que han sucedido en toda la región cometidas justamente por graduados de esta academia militar.

“En la última década, en el intento de golpe de Estado en Venezuela, el 2002, y en el golpe de Estado en Honduras, sus principales cabecillas eran graduados de la Escuela de las Américas. Así mismo, en Colombia y Honduras, los principales “clientes” de la Escuela de las Américas, se siguen registrando graves violaciones a los derechos humanos”, dice el sacerdote Roy Bourgeois uno de sus principales detractores.

“Por esta razón, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela decidieron soberanamente retirar a sus tropas de esta nefasta institución. Por esta razón es importante que nos movilicemos para hacer conciencia de los peligros que esta capacitación implica para nuestros pueblos”, dijo el religioso.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post