Peligro de plomo en algunos juguetes

07

La temporada festiva ha llegado y eso significa que muchos niños recibirán juguetes y regalos. Si bien los juguetes nuevos son una tradición para estas fiestas, los padres deben estar conscientes del posible peligro asociado con el plomo en algunos juguetes, incluyendo las joyas de juguete. Examine los siguientes datos importantes para preservar la seguridad de los niños durante estas fiestas.
El plomo no se puede ver a simple vista y tampoco se puede oler. Los niños pueden exponerse al jugar o manipular productos con plomo. Los niños se meten a la boca juguetes y otros objetos, como también los dedos que han tocado estos objetos, exponiéndose a la pintura a base de plomo o al polvo de plomo.

Plomo en juguetes

Los juguetes fabricados en otros países y luego importados a los Estados Unidos o los juguetes antiguos o coleccionables que pasan de una generación a otra, generalmente contienen plomo, lo que pone en riesgo a los niños.

Para disminuir estos riesgos, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE. UU. (CPSC por sus siglas en inglés) retira del mercado aquellos juguetes que podrían exponer a los niños al plomo. Conozca más sobre prevenir la exposición al plomo.

El plomo puede utilizarse de dos maneras en la fabricación de juguetes.

Pintura: La pintura de los juguetes puede contener plomo. En 1978, Estados Unidos prohibió el plomo en la pintura para hogar, en productos para niños y en platos y utensilios de cocina.

Sin embargo, el plomo se sigue utilizando en otros países y, por lo tanto, puede encontrarse en los juguetes importados. El plomo también puede estar presente en los juguetes fabricados en Estados Unidos antes de la prohibición.

Plástico: Si bien es regulado, el uso del plomo en los plásticos no ha sido prohibido en los Estados Unidos. El plomo suaviza y estabiliza el plástico; sin embargo, cuando el plástico es expuesto a sustancias como la luz solar, el aire y los detergentes, puede romperse y crear polvo de plomo.

El simple hecho de usar una joya de juguete que contiene plomo no hará que su niño tenga un alto nivel de plomo en sangre. Sin embargo, los niños pequeños generalmente se llevan cosas a la boca. Usted debe asegurarse de que todos los niños en su hogar no tengan acceso a joyas u otros artículos que pueden contener plomo.

Si tiene dudas o preguntas pregunte a su médico. (www.cdc.gov)

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post