Georgia gana un asiento más en Washington gracias al crecimiento de la población hispana

ENG

La Oficina del Censo de Estados Unidos acaba de revelar que el estado de Georgia gana un nuevo asiento en el congreso federal en Washington y que, eso se debe al crecimiento de las minorías, especialmente la latina.

A nivel nacional, según el censo, las minorías raciales constituyeron el 85% del crecimiento de la población del país en la última década y los hispanos constituyeron a su vez buena parte del aumento en los estados que obtendrán más bancas en la Cámara de Representantes.

Según datos anticipados que ya se han dado a conocer, Nueva Jersey, Misisipí, Virginia y Luisiana son los primeros en recibir los datos, que sirven de base para determinar los distritos políticos sobre la base de la población y la constitución racial. La ley, dice que los estados deben recibir los datos completos del censo antes del 1 de abril.

“En cuatro de los ocho estados que tendrán más bancas en el Congreso en Washington, el aumento de la población se debió en más de un 50% a los hispanos. Estos son Texas, con cuatro bancas nuevas; la Florida, con dos y Arizona y Nevada, con una cada uno”, dijo en una nota de prensa la agencia Prensa Asociada.

En Georgia y el estado de Washington, con una nueva banca cada uno, la mayor parte del crecimiento se registró entre los hispanos y otras minorías.

Por su parte, Luisiana y Nueva Jersey, que perderán bancas, hubieran registrado pérdidas netas de población de no ser por el crecimiento hispano. Los latinos constituyeron el 60% del crecimiento en Nueva York, Pensilvania, Ohio, Illinois, Iowa y Massachusetts.

En un comunicado de prensa el director del censo Robert Groves, dijo que “El crecimiento de la comunidad hispana será una de las crónicas derivadas del censo de 2010 en un anticipo de las grandes tendencias demográficas, que incluyen la migración de muchas minorías de las ciudades a los suburbios.

Otros datos que se conocerán es que, en total, los blancos no hispanos constituyen el 65% de la población, comparado con el 69% en 2000. Los hispanos aumentaron en la década del 13% al 16%. Los negros representan el 12% y los asiáticos el 5%. El 2% restante lo constituyen otros grupos y los multirraciales.

Unos 40 estados registran pérdidas de población de niños blancos desde 2000 al caer la tasa de natalidad. Las minorías constituyeron el total del aumento de la población menor de 18 años en Texas y Florida, así como la casi totalidad en Nevada y Arizona.

El número de estadounidenses multirraciales aumentó en un 20% de 2000 a 2010 y ahora son más de 5 millones.

Rafael Navarro

Related post