Lista la guía para la renovación de la Acción Diferida

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Llenando las expectativas de cientos de miles de familias a nivel nacional, las autoridades de inmigración anunciaron la guía bajo la cual los solicitantes de Acción Diferida (DACA) o ‘dreamers’ pueden empezar a solicitar la renovación bajo el programa, estándose a pocos meses de cumplirse los dos primeros años de dicha medida.

La oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) advierte a los solicitantes que si su período de Acción Diferida (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) expira antes de que reciban la renovación, perderán su estatus legal y la autorización de trabajo en cualquier momento entre los dos períodos de acción diferida.

Es importante que las familias y los jóvenes sigan la advertencia de del USCIS quien insta a los ‘dreamers’ a presentar sus solicitudes de renovación 120 días (4 meses) antes de que expire su período actual de DACA.

A través de su sitio web web el USCIS, indicó que los jóvenes que deseen solicitar la renovación de dos años deben presentar el formulario I-821D lleno y firmado, junto con el formulario I-765 para el permiso de trabajo, con el pago de $465 y el formulario 765WS.

“USCIS revisará tu solicitud de renovación para determinar si ejercer la discreción judicial es apropiado en tu caso. Cada caso será considerado en una base individual caso por caso”, de acuerdo a como lo advierte la agencia; quien además añade que aunque el solicitante satisfaga el criterio de consideración, la agencia puede determinar que la acción diferida no se justifica en su caso.

“Dicha decisión va a ser notificada por escrito, según USCIS, que agregó que no hay una moción para reabrir o reconsiderar su determinación y no hay derecho de apelación.”

Ahora bien, lo que la agencia sí tiene es un “Pedido de Evidencia” (Request for Evidence) para que el solicitante demuestre que reúne los requisitos para obtener o recibir la renovación de DACA.

En su comunicado oficial, USCIS dice que algunos de los requisitos incluye que los interesados tuvieran menos de 31 años antes del 15 de junio de 2012, que hayan llegado a Estados Unidos antes de los 16 años; hayan vivido continuamente desde el 15 de agosto de 2007; se hayan graduado de la secundaria, hayan recibido su certificado de GED o hayan sido dados de baja de las fuerzas armadas con honores; y no hayan sido convicto de una felonía, ni de tres o más delitos menores, ni ser una amenaza para la seguridad nacional o pública, entre otros.

USCIS indicó que desde que inició el programa hasta el 31 de diciembre de 2013, recibió 638,054 solicitudes de la cuales aceptó 610,694 y rechazó 27,360.

Las instrucciones para la renovación de este tipo de acción diferida pueden consultarse en el siguiente vínculo electrónico: http://goo.gl/HEkg0q

Agencias sin fines de lucro, oficinas de asistencia y ayuda a los inmigrantes, así como el consulado general de México en Atlanta han estado al pendiente del desarrollo de este proceso y han advertido a cerca de tomar las medidas necesarias para que los trámites de hagan en el marco de las exigencias legales y tratando de evitar al máximo verse involucrados en casos de fraude por parte de inescrupulosos.

Así mismo el llamado es a que los jóvenes beneficiarios tengan todos los documentos requeridos en orden y no tarden en hacerlos llegar al USCIS una vez los revisen y estén seguros que cumplen con las exigencias del caso.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post