Policía de Atlanta busca más víctimas de estafador que se hacía pasar por agente de ICE

Pedro Salgado dice que desde la noche del “supuesto arresto” no duerme bien, vive con temor, le da miedo cuando sale de su trabajo en la noche y no se siente seguro en ningún lugar.
Pedro Salgado dice que desde la noche del “supuesto arresto” no duerme bien, vive con temor, le da miedo cuando sale de su trabajo en la noche y no se siente seguro en ningún lugar.

Por: Rafael Navarro- ENG.

La policía de Atlanta está buscando por más posibles víctimas hispanas de un hombre que fue arrestado recientemente, el cual se hacía pasar como agente de Inmigración y Aduanas –ICE-por sus siglas en inglés y que robó 560 dólares a un hombre en el Underground.

“Los investigadores fueron capaces de hacer un arresto en este caso y creen que puede haber más víctimas que pueden haber tenido miedo de ponerse en contacto con la policía. Por eso estamos pidiendo a alguien que haya sido víctima de este delito que hable a la policía de Atlanta”, dijo el oficial John Chafee, Jefe de Asuntos Públicos del Departamento de Policía de Atlanta.

La de denuncia

El pasado 3 de febrero el señor Pedro Justo Salgado fue hasta el precinto de la policía en el Underground y dijo que estaba visitando la Tienda de Dólar aproximadamente a las 7:15 pm el 31 de enero cuando fue abordado por un hombre negro de pelo corto, 6 pies de altura aproximadamente, quien vestía pantalón negro, camiseta blanca y una chaqueta negra.

El señor Salgado narró que el sujeto parecía ser un agente de Inmigración y Aduanas porque llevaba un arma y un carnet en su camisa y su chaqueta, Salgado también le dijo a la policía que, el hombre le advirtió que si no le daba 400 dólares lo iba a arrestar porque él estaba ilegal en este país.

Según el reporte oficial, Salgado se rehusó la primera vez a darle el dinero, pero el hombre entonces intentó ponerle unas esposas delante de todos, quienes vieron que se trataba de algo serio, entonces volvió a decirle que no tenía el dinero pero que se lo podía prestar a su yerno quien trabaja en el Kempani Hawaiian Grill dentro del mismo mall.

El hombre caminó con Salgado hasta el restaurante para recoger el dinero y luego de recibirlo, el falso agente le revisó los bolsillos encontrando 160 dólares que también agarró.

Más tarde el hombre escribió una nota con su nombre: Cap. Granswall #6441 y un número de caso 13CW30462080 y se fue.

Los detalles

“El hombre me mantuvo como una hora entre las 7 y 15 de la noche y ocho y fracción, él solo me vio y luego luego llegó llamándome la atención diciendo que era policía, pero no un policía cualquiera sino un policía de inmigración”, dijo Salgado hablando para El Nuevo Georgia.

Recordó que el sujeto le mencionó que el año pasado en julio habían pasado una ley estatal que le daba el derecho a la policía de interrogar a las personas a cerca del estatus migratorio y arrestarlos si es que no estaban en el país de manera legal.

“Yo le dije entonces que tenía mi abogado, que debía hablar con él y que no tenía porque darle a él ningún detalle, pero delante de todos los que pasaban por ahí, él me puso las esposas y dijo que me iba a arrestar y esa misma noche iba a ser deportado”.

Lo que siguió fue sencillo, el hombre le dijo que requería de 400 dólares para evitarle la deportación instantánea y que si hacía eso, él mismo le iba a dar la información para que fuera a las oficinas del Seguro Social a sacar su tarjeta al día siguiente.

“Yo le respondí que no tenía dinero, que eso era mucho, entonces él me dijo, lo siento pero te llevo arrestado no me obligues a usar otros mecanismos”. En ese momento Salgado presa de la duda y del temor se acordó de su yerno que trabaja en Underground y le comentó al falso oficial el cual accedió a acompañarlo.

Salgado recuerda que en el trayecto se encontraron varios guardias de seguridad del centro comercial a los que el sujeto les decía que no se preocuparan, que él estaba haciendo su trabajo y que tenía que arrestar al hombre que le acompañaba, y al parecer todos creyeron la versión.

No es la primera vez

El oficial Antonio González a quien el Departamento de Policía de Atlanta ha designado para recibir las posibles llamadas de más víctimas del sujeto denunciado por Salgado dice que la dependencia no ha querido liberar ni el nombre ni fotos o mas detalles del acusado para mantener algún sigilo en la investigación pero que no es la primera vez que este hombre ha estado detenido.

“Tenemos entendido que este mismo individuo que tenemos en custodia estuvo detenido por el mismo incidente, estuvo detenido por andar con vestimenta de policía, esto sucedió tres años atrás, y le formularon cargos, según tengo entendido estuvo tres años tras las rejas y en octubre del año pasado fue liberado”, dijo el oficial.

González dijo que cuando se revisaron las cámaras del centro comercial donde sucedieron los hechos el hombre quedó plenamente identificado. “Y supimos que volvió otra vez a sus operaciones de hacerse pasar por un agente y victimizar a personas esta vez de la comunidad latina”. Aparentemente el último arresto fue por suplantar a un policía de MARTA en la misma zona del Underground.

Con relación al propósito de no dar a conocer las fotos del detenido, dijo que era para buscar que la gente se sintiera motivada a ir a la policía y reconocerlo.

“Los que hayan tenido una situación similar y por su estatus migratorio no se atrevieron a reportar el incidente los invitamos a que vengan ahora y puedan identificarlo, porque a través de los tribunales, ese es el procedimiento después de arrestar al sospechoso”.

Con relación a la información que el hombre usó para identificarse con su víctima, el nombre y el número de credencial de ICE, el oficial González dijo no conocer si se trataba de alguna identidad robada o simplemente inventada por el acusado para hacer más creíble su accionar delictivo.

“El llamado que hacemos es a no tener miedo a denunciar, a todas las personas que crean haber tenido contacto con este hombre en la ciudad de Atlanta, les pedimos que nos llamen y vamos a tomar muy en serio su llamada”, dijo el oficial.

No tenga miedo

La policía advierte a otras posibles víctimas que no tengan miedo de denunciar si han sido objetos de la misma estafa, por lo que han puesto a disposición el número telefónico: (404) 658-7055. Si la persona que llama no habla español se ha habilitado el número del oficial Antonio González que es el 404-546-6831.

[youtube id=YUFT0VYW37E]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post