Ayuda disponible para pago de calefacción a familias de bajos recursos

Maryam Walker y Betsy Cowell de FACAA
Maryam Walker y Betsy Cowell de FACAA

Por: Rafael Navarro- ENG.

Para usted no es un secreto. Las facturaciones del servicio de gas o de energía, dependiendo el sistema que usted use para calentar su casa en los meses del invierno, se disparan todos los años, sobre todo en los meses de marzo y abril, cuando usted cree que el frio ya no es tan intenso, pero su presupuesto familiar lo siente de otra manera.

El aumento en los precios del petróleo ha disparado los precios de la gasolina a niveles récord en toda la nación y eso es lo que ha permitido elevar también el costo de la calefacción en los hogares.

El Departamento de Energía de Estados Unidos vaticinó que los precios del combustible de calefacción casera durante el 2013 y 2014 podrían aumentarse hasta el 21 %, no solo por los costos de la energía como por la intensidad del frio que experimentó el país casi en su totalidad.

Calentar una casa con gas natural tiene un costo aproximado de $1,200 este invierno, comparado con los $1,000 del año pasado, de acuerdo con las proyecciones de la Oficina de Información de Energía de ese Departamento.

Además se espera que el costo para las casas que usan petróleo para calefacción, suba de $1,220 el año pasado, a unos $1,480 este año. La electricidad y los precios del gas propano también están subiendo.

Se entiende entonces que la mejor táctica para la mayoría de las familias es hacer uso eficiente de cualquier combustible que compren. Por ejemplo, muchas personas se cubren con muchas colchas cuando se acuestan por la noche, pero dejan la calefacción en el máximo, desperdiciando combustible.

Un termostato programable, que usualmente se vende por menos de $100, puede bajar automáticamente la temperatura del calentador por la noche, ahorrando electricidad y combustible.

Los consumidores también pueden mantener los costos bajos asegurándose de que los hornos y calentadores están funcionando adecuadamente. Aun así en algunos casos, las familias tienen ingresos tan limitados que no podrían costear los precios más altos y éstos se van a ver en dificultades para cancelar sus facturas de gas o electricidad.

Un Programa para Hogares de Bajos Ingresos

Conocido como LIHEAP, por sus siglas en ingles, el Programa de Asistencia para Hogares de Bajos Ingresos está diseñado para mantener a las familias seguras y saludables a través de iniciativas que ayudan con los costos de energía.

Este es un programa temporal que se inicia cada año dando prioridad a las personas mayores de 65 años que requieran asistencia con los costos de la calefacción y a partir de febrero se abre para toda la comunidad independientemente de su edad, basándose solo en los ingresos que se establecen a través de una tabla específica.

En Atlanta la organización sin fines de lucro Fulton Atlanta Community Action Authority—FACAA-, por sus siglas en inglés, es la encargada de manejar y distribuir los fondos de LIHEAP para el condado de Fulton, y en cada periodo se favorecen alrededor de 10 mil familias de bajos ingresos sin importar su origen, raza, sexo o religión.

Buscamos familias latinas

Para Betsy Cowell quien trabaja para FACAA la política de la entidad es favorecer al mayor número de familias, y siendo la encargada del enlace con la comunidad latina su misión es hacer que el mensaje se propague y más personas de este origen apliquen y se hagan al beneficio ofrecido.

“Este es un programa anual que se dedica a ayudar a las personas en esta fechas del año para poder costearles los billes de la luz o el gas” dice Cowell.

“Todas las personas que viven en el condado de Fulton y la ciudad de Atlanta, no importa su estatus migratorio, especialmente si usted tiene hijos nacidos en los Estados Unidos, pueden beneficiarse y obtener un pago de 350 dólares que se va directo a la agencia que le provee la luz o el gas”, recomienda.

En lo que tiene que ver con el requisito del Seguro Social Cowell señala que es necesaria su presentación porque se trata de fondos federales, pero en casi todas las familias hay un miembro que puede ser un niño nacido en Estados Unidos, por el que se da el beneficio.

“Necesitamos Seguros Social, identificación con fotografía, pagos de cheques o pruebas de ingresos o Seguro Social de los niños nacidos en USA, Matricula Consular o pasaporte…”, dice la funcionaria.

En su trabajo, Cowell dice que escucha todo tipo de mitos e inquietudes que le comparten las personas y una de ellas es la creencia de que, si dejan mucha información la misma puede ser compartida con otras agencias federales, lo cual ella desmiente.

“Nosotros con compartimos esta información con ninguna otra agencia, nosotros pedimos estos documentos es porque necesitamos demostrarle al gobierno federal que por lo menos se encuentra una persona legal en la casa a quien se le va a entregar el beneficio…es un programa similar a las estampillas de comida…nosotros no hacemos discriminación con ninguna persona, es importante que las personas se acerquen a nosotros y se hagan contar.”, dijo.

Cowell señala que FACAA es un puente entre los fondos que entrega, el gobierno federal y quienes efectúan los pagos ante las agencias que les ofrecen los servicios de gas o electricidad.
Alcanzando a los latinos

Ante la baja solicitud de las familias latinas al beneficio de ayuda para el pago de la calefacción, FACAA estará presente en dos eventos dirigidos especialmente a esta comunidad, los cuales se desarrollarán el 21 de marzo y el 28 del mismo mes.

“Tenemos planeado a una feria de salud en la Iglesia San Andrew el 21 de marzo, ahí el primero que llegue es el primero que se atiende, deben llevar consigo los documentos y las copias de las mismos para procesar la aplicación”, dice Cowell.

Advierte que normalmente este proceso se lleva cuatro semanas pero si el servicio está en desconexión los trámites se agilizan para que las familias no se vean perjudicadas.

“El próximo 28 de marzo en el estacionamiento del supermercado La Canasta en Roswell Road cerca de la 285 estaremos también llevando a cabo otra jornada de inscripción para este efecto, de 10 de la mañana a 3 de la tarde”. Recordó.

“Ahorita necesitamos llenar 10 mil aplicaciones hasta la última semana de abril o la primera semana de mayo, sino se utiliza el dinero el gobierno lo recoge de vuelta y el próximo año envía menos recursos”, indicó la funcionaria.

“Llámenos a los teléfonos de la oficina, visítenos en persona o vengan a las ferias que estamos organizando, no les vamos a cobrar ese dinero a sus hijos, no los vamos a enviar a la guerra, no vamos a darle su información a nadie”, concluyó.
[youtube id=ONa5sDvQKaI]

INFORMACION:

Los teléfonos de FACAA son (404) 320.0166 y (404) 320.6715. Las oficinas están ubicadas en el: 1690 Chantilly Drive Atlanta, GA 30324, frente al consulado de México en Atlanta.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post