Condenas por delitos migratorios hacen historia

11

La administración del presidente Barack Obama no solo ha sido la que más personas ha deportado separando así a millones de familias y dejando millares de niños “huérfanos” de alguno de sus dos padres o de ambos, en algunos casos, sino el período en el que han aumentado las persecuciones y las condenas por delitos migratorios.

Este mes el presidente Obama superó la cifra de más de 2 millones de deportaciones, al tiempo que pidió al congreso aumentar el presupuesto para contratar más jueces de inmigración, del mismo modo, las condenas por reingreso ilegal a EEUU, considerado un delito federal bajo una ley de 1996, han contribuido casi la mitad de todas las sentencias federales entre 1992 y 2012.

Lo anterior se desprende de un informe presentado por el Centro de Investigación Pew. En dicho documento, elaborado con base en cifras de la Comisión de Vigilancia de las Sentencias Federales (USSC), se indica que entre 1992 y 2012, el número de sentencias federales por diversos tipos de delitos aumentó de 36,564 a 75,867 en ese período.

El informe advierte además que el incremento en las condenas por reingreso ilegal está saturando los tribunales federales como nunca antes, y de ahí surgió la petición de Obama para el presupuesto de 2015 aumentar el número de jueces para que ejecuten más condenas y deporten más personas.

Según el Centro Hispano Pew, el número de condenas por reingreso ilegal aumentó de 690 casos en 1992, a 19,463 en 2012, lo cual no tiene precedentes en la historia reciente de la nación.

Otro dato registrado es que, en 2012 el 48% de los sentenciados fue de origen latino, en comparación con el 23% en 1992, por delitos relacionados con droga y fraude, así mismo, en 1992 los indocumentados sentenciados en tribunales federales conformaron el 12% de todos los casos, en 2012 ese porcentaje subió al 40%.

El informe revela además que casi todos los acusados por reingreso ilegal en tribunales federales recibieron una sentencia carcelaria, con un promedio de dos años en prisión, produciéndose luego su deportación.

Sólo entre 1998 y 2010, el aumento en el número de personas con infracciones migratorias en las cárceles federales conformó el 56% de todos los casos.En la actualidad, estar sin papeles en EEUU es únicamente una infracción civil.

Sin embargo la ley de 1996, aprobada de forma bipartidista por el Congreso y promulgada por el entonces presidente Bill Clinton, permite clasificar como delito federal el reingreso ilegal de indocumentados previamente deportados, aunque no tengan otros antecedentes penales.

Por ello, en 1992, las infracciones migratorias, incluyendo el reingreso ilegal –la categoría de mayor crecimiento- representaron el 5% de todos los casos federales. Diez años después, la cifra subió al 32%.
Las condenas federales por reingreso ilegal en realidad aumentaron con las medidas policiales de la Patrulla Fronteriza en 2005. Antes de ese año, los indocumentados detenidos en la frontera podían regresar voluntariamente a México sin ninguna sanción.

Desde 2005, la Patrulla Fronteriza ha reducido la repatriación voluntaria y ha recurrido a otras estrategias, incluyendo la presentación de cargos criminales por el reingreso ilegal y la expulsión expedita de indocumentados, que no requiere permiso judicial, indicó el Centro de Investigación Pew.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post