¿Sabe usted qué seguro le cubrirá si hay una inundación?

Flood2006b.jpg

Justo cuando pensábamos que podíamos dejar de preocuparnos por el Vortex Polar, el alza en las temperaturas que traerá la primavera también significa otro riesgo del que ocuparse: el riesgo de daños causados por el agua, ya sea el agua del deshielo de la nieve, el desbordamiento de ríos porque se saturen de agua, agua que estaba represada por hielo, otras inundaciones o lluvias, recordó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

El poder del agua es extraordinario. Unas cuantas pulgadas de agua que se acumulen en su casa pueden causar miles de dólares en daños, indica el I.I.I. De hecho, los daños de heladas y de inundaciones son la segunda causa más frecuente de reclamaciones de seguros introducidas cada año entre el 2008 y el 2012.

En general, cuando el agua entra en su casa de arriba hacia abajo, está cubierta por el seguro de propietarios de vivienda (y de inquilinos si Ud. no es dueño de la vivienda). Por ejemplo, si el viento rompe una ventana y la lluvia o nieve entra en su casa, esto está cubierto. Si el techo se llena de hielo y la nieve no drena porque los desagües están tapados, y el agua se cuela por el techo, las paredes, etc., el daño está cubierto por su seguro de propietarios. Si se estalla una tubería porque se congeló o por alguna otra razón y se llena la casa de agua dañando pisos, paredes, etc., esto también está cubierto por el seguro de propietarios.

Pero cuando el agua entra en su casa de abajo hacia arriba, es decir, se desborda un río, un canal, un lago, o simplemente el agua de la lluvia se acumula en el vecindario y cuando pasan autos se mete en su vivienda, eso es una inundación. Este daño estará cubierto por el seguro de inundación, que se toma por separado. También es una inundación lo que se conoce en inglés como storm surge que es agua arrastrada por tormentas o huracanes.

Una inundación no necesita ser a consecuencia de una catástrofe para llegar a costar mucho dinero. De hecho, el 25% de todas las reclamaciones del seguro del NFIP ocurrieron en viviendas que no están en zonas de alto riesgo de inundación. Ud. puede obtener más información sobre la cobertura de seguros de inundación del NFIP, conocer cuál es el riesgo de inundación en la zona donde vive, y localizar un agente de seguros que le provea de esta póliza, visitando el sitio Web oficial del programa en www.FloodSmart.gov

El I.I.I. recomienda que usted siga estos cuatro pasos sencillos para prepararse en caso de inundaciones:

1. Contacte a su profesional de seguros. Cerciórese que conoce y entiende cuáles son todas sus opciones de seguros. Tómese el tiempo de hacer las preguntas de aquello que no entienda y tome decisiones que le provean de respaldo financiero en caso de desastres.

2. Prepare un plan de emergencia. El I.I.I. tiene varias “aplicaciones” para su teléfono móvil que le ayudarán, como una para hacer un plan llamada Know Your Plan que le ayudará a estar listo en caso de cualquier desastre. También hay extensa información de cómo mantenerse informado y preparado en los sitios Web del Federal Emergency Management Agency, Ready.gov y la de NOAA, Weather Ready Nation.

3. Tenga un inventario de su vivienda. Saber qué tiene en su casa le ayudará a comprar la cobertura necesaria y tendrá cómo documentar si sufre un desastre. Le hará más fácil el proceso de reclamación e inclusive le servirá para usar en su declaración del impuesto o para solicitar ayuda federal si sufre una pérdida por una catástrofe o un desastre. Puede usar la aplicación del I.I.I. que es gratuita y tiene acceso Internet en Know Your Stuff.

4. Aprenda cómo puede hacer que su casa sea más resistente a los desastres visitando el sitio del Insurance Institute for Business and Home Safety.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post