Estudiantes siguen en resistencia

La última aparición de los estudiantes soñadores ante la Junta de Regentes terminó en un acto de desobediencia civil en la que dos manifestantes fueron arrestados.
La última aparición de los estudiantes soñadores ante la Junta de Regentes terminó en un acto de desobediencia civil en la que dos manifestantes fueron arrestados.

Por: Rafael Navarro- ENG

La Alianza de Soñadores de Georgia, no descansa; el empeño de los jóvenes por hacer que su mensaje sea escuchado sigue siendo una prioridad en la lucha porque los dejen entrar a las universidades del sistema público a las que se les ha negado el ingreso por parte de la Junta de Regentes del Sistema Universitario estatal.

Por eso, para seguir manteniendo viva su lucha, los jóvenes prepararon este 24 de abril un panel al que titularon “Resistencia a la Deportación y Detención” en el que, junto con Georgia Detention Watch, quisieron destacar los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel estatal para poner fin a la separación de las familias inmigrantes.

Recordaron como las campañas “Ni una más Deportación “, “Fin de la Cuota Humana” y “Tráiganlos a casa”, se trata de hacer conciencia a nivel nacional en lo que tiene que ver con la tragedia humana en la que se han convertido las políticas migratorias en Estados Unidos.

“Esto lo hacemos para envolver a la comunidad en actividades por venir, además de informarlos de cómo combatir las actuales leyes anti-inmigrantes”, dijo Eduardo Samaniego uno de los jóvenes organizadores.

Hay que estar informados

“Muchas personas hasta ahora no se han dado cuenta de lo que está pasando a nivel nacional, ni cómo ellos pueden envolverse en las campañas, involucrase y defender sus comunidades y qué hacer en diferentes situaciones; a quiénes acudir; si son dreamers qué deben hacer…” señaló Samaniego.

Recordó que ésta es solo una de las tantas actividades que siguen en el calendario de los llamados estudiantes soñadores, porque para el 28 de abril habrá otra manifestación de inconformidad y reclamo a las universidades, esta vez desde Athens, para que las directivas acepten a los jóvenes que tienen acción diferida dentro de sus aulas.

En efecto, para esa fecha va a haber una acción de los dreamers en Athens, va estar ahí parte de la gente que hará una huelga de hambre que se organiza en Washington.

“Resistencia no solamente es salir a la calle y protestar, sino salir a y hablar con los legisladores,
las demandas que tenemos, como la que cursa contra los regentes, seguir actuando, seguir protestando”, dijo

“El arco de los sueños rotos”

“En Athens, a las 12 del medio, este 28 de abril, frente del arco de la Universidad de Georgia va a haber una demostración en contra del proyecto 416 que prohíbe a los indocumentados asistir, a las universidades”, informó Samaniego.

A ese evento lo han llamado “El estado del Sueño”, y según advierte va a ser una plataforma para que los estudiantes después de tres años cuenten sus historias de segregación.

“Van a reportar qué es lo que ha pasado estos tres años con sus testimonios, y que sus sueños han sido rotos…vamos a declarar el arco de la Universidad de Georgia como el arco de los sueños rotos”, señaló.

Enfrentando la demanda

En lo referente a la demanda que un grupo de 39 estudiantes interpusieron en agosto del año pasado a través del abogado Charles Kuck, a la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia por no permitir a los estudiantes de DACA, ir a las universidades públicas, Samaniego dijo que se seguían preparando para la próxima audiencia que es este 6 de mayo.

“Estamos muy confiados de que vamos a ganar…todos los hechos están en la mesa el comité de regentes no reconoce sus propias políticas”, señala.

Se refiere a que a través de una demanda los estudiantes con Acción Diferida están pidiendo se les dé el mismo derecho de pagar sus colegiaturas como residentes del estado de Georgia, como dice el reglamento creado por la junta de regentes.

En ese tenor, el reglamento de la Junta de Regentes del Sistema de Educación del Estado advierte que los estudiantes tienen que comprobar que tienen presencia legal, no estatus legal, en el estado para acceder a las ayudas en las matriculas.

“Ellos están mal interpretando por error o malintencionadamente, el término “presencia legal”. No es lo mismo presencia legal que estatus legal bajo la ley escrita…” dijo en su momento el abogado Charles Kuck.

“No estamos pidiendo ningún cambio en ninguna regulación, en ninguna ley, simplemente que la junta de regentes implemente la ley que está escrita…quizá esta escrita por error, pero esa no es la culpa de esos estudiantes”

“Lo único que no está a nuestro favor es que ellos están haciendo todo lo que pueden para prolongar el proceso, lo primero que hicieron fue el cambio del lugar de la Corte de DeKalb a Fulton, ahora enviaron un sinfín de papeles que tiene que llenar los 39 demandantes”, dijo Samaniego.

“Pero no nos damos por vencidos, seguimos en resistencia” concluyó.

Las 5 universidades estatales en las que se les han cerrado las puertas a los indocumentados son: University of Georgia en Athens; Georgia Tech, Georgia State University, Medical College of Georgia, Georgia College & state University, y Kennesaw State University.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post