¿No driver licenses for DACAs?

019

Por: Roberto Gutiérrez- Especial para El Nuevo Georgia.

El pasado 20 de noviembre, el presidente Obama dio su tan esperado y diferido anuncio con respecto a una acción ejecutiva referente a políticas de inmigración, en este caso teniendo a padres de ciudadanos y residentes permanentes como los mayores beneficiarios. Esta acción está tomando el apelativo de DAPA, por sus siglas en inglés, o Acción Diferida para Padres. Además, ésta acción ejecutiva amplía la elegibilidad de su anterior acción, la famosa DACA, o Acción Diferida para Infantes.

Sin embargo, el lunes de esa misma semana, sólo unos días antes que el presidente Obama hiciera público su anuncio, el senador Estatal Josh McKoon –Republicano del área de Columbus– inscribió el Proyecto de Ley SB6, el cual bloquea a todos los beneficiarios de Acciones Diferidas (padres e infantes) de obtener (o renovar, según sea el caso) licencias de conducir del estado de Georgia.

Es cierto que se puede cuestionar la seriedad de un proyecto de ley que va al extremo de lo que la SB6 propone, especialmente en un estado como Georgia que muy apenas tiene recursos para mantener su gobierno trabajando con presupuestos muy limitados. Se puede opinar que esta SB6 es sólo un truco publicitario de los Republicanos, con el objetivo de mostrar su opinión con respecto a las Acciones Diferidas del Presidente Obama.

Se puede argumentar que una proposición similar fue presentado la pasada sesión, y fue derrotada en el Senado, y que esta vez no deberían ser las cosas diferentes. Sin embargo, bajo esa misma tónica, tenemos que analizar la situación actual, y compararla con la SB404.

La SB404 fue introducida muy tarde, bajo un clima que estaba llamado a no aprobar leyes polémicas, dada la proximidad de las elecciones. Lamentablemente, esta filosofía de ‘no polémica’ duró lo que duran las buenas ideas sin compromiso, casi nada. La SB404 fue introducida un jueves muy por la tarde, para ser escuchada, votada y aprobada en comité el siguiente lunes por la mañana.

Ejemplo muy claro de que cuando los legisladores estatales Republicanos se interesan por pasar algo, son bastante eficientes en que las cosas se muevan con fluidez. Este fue obviamente un intento de pasar una ley de manera relámpago, contando con que la comunidad inmigrante–y principalmente los “DACAs”–no reaccionarían a tiempo para poderla detener. Pero los autores de la SB404 estuvieron muy equivocados. Hubo una reacción muy rápida, y junto con los defensores de los inmigrantes, hubo un nuevo y vibrante grupo de jóvenes Soñadores, quienes, trabajando inteligente e incansablemente fueron piezas fundamentales para detener la iniciativa SB404 en el Senado estatal, entre otras cosas, logrando que varios senadores estatales Republicanos votaran en contra. Eso fue una gran victoria!

Sin embargo, la situación con la nueva SB6 es diferente. La propuesta SB6 ha sido introducida bastante temprano, y aunque puede considerarse como una reacción al anuncio que el presidente Obama iba a hacer días después, si no hay oposición el proyecto será convertido en ley. Además, cabe recordar que hay grupos muy simpatizantes con iniciativas de ley como éstas.
Grupos bastante abiertos en su posición anti-inmigrante, a quienes los legisladores estatales presentan mucha intención. No está de más recordar que cuando los legisladores republicanos comentan el objetivo de legislaciones como éstas, la respuesta siempre tiene el trasfondo de traición contra la población indocumentada.

Es decir, hacer la vida de los indocumentados tan difícil que tengan que salir de Georgia (sin reales especificaciones de a dónde o cuándo o cómo, simplemente que se muden fuera de Georgia). Bajo ese objetivo, la SB6 se perfila como el proyecto de ley ideal para el 2015. Incluso dado que el proyecto ha sido presentado desde temprano da a entender que va a ser promovido desde los comienzos de la sesión. Por lo mismo, la comunidad no puede esperanzarse en que ‘alguien’ tome acción, o que ‘proyectos tan radicales como ese no se vuelven leyes, por lo tanto no hay problema’.

Si hay algo que debemos haber aprendido, es que, documentados o indocumentados, podemos hacer la diferencia, y que no necesitamos ni siquiera números tan grandes para hacerla. Si pusiésemos la mitad de entusiasmo y presencia en esto como la ponemos en partidos de fútbol o conciertos por ejemplo, la actitud de los políticos de Georgia hacia la comunidad inmigrante sería muy diferente.

Hoy por hoy la fracción política más influyente en Georgia es el Partido del Té, el Tea Party. No porque sean mayoría, sino porque son los más persistentes y bulliciosos. Una vez más en esta sesión 2015, tenemos la oportunidad de alzar nuestra voz, y decirles a los políticos que no pueden hacer y deshacer con nuestra comunidad al vaivén de su interés político personal, usándonos como chivo expiatorio cada vez que se quiere culpar a alguien de los problemas del estado y del país.

Este llamado es especialmente para los Soñadores, y todos aquellos que han sido o van a ser beneficiados por acciones diferidas (DACA y DAPA), no dejen que los políticos estatales les quiten lo básico que necesitan para tener una vida productiva. Desde ahora presten atención a llamadas de acción, y comiencen a contactar de una vez al liderazgo del Senado estatal con el mensaje de ‘NO a la SB6’.

Proyectos de ley como este no mueren por sí mismos, son detenidos por el esfuerzo de un grupo (muchas veces relativamente pequeño) pero muy entusiasta de activistas que luchan por defender a la comunidad inmigrante. Las caras cambian, o rotan, o regresan, pero imagínese amigo lector el empuje que tuviésemos si hubiese la presencia que hay en un partido de fútbol, o en un concierto de música, o simplemente el interés que hay para seguir programas de la televisión. Georgia definitivamente tendría otra actitud hacia los inmigrantes.

El actual liderazgo político de Georgia espera que la comunidad inmigrante sea pasiva, y poco involucrada en la legislatura local, la cual, irónicamente, afecta mucho más directamente nuestra vida diaria que lo que ocurre en Washington. Es tiempo de probarles de una vez por todas que están equivocados.

Usted puede conseguir la lista de senadores de Georgia y pedirles que no voten la SB6 si visita el sitio: www.senate.ga.gov/senators/en-US/SenateLeadership2013.aspx

===========================================

Nos estamos movilizando

Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos
Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos

Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLARH, dijo que estaban re articulando Georgia Immigrant and Refugee Rights Coalition—GIRRC, como primer paso para hacerle frente al proyecto de ley SB6, cuando haga su tránsito en la legislatura estatal.

“Como segundo paso estamos haciendo un trabajo con la comunidad, porque consideramos que vamos a pelear esta propuesta, al final de cuentas sabemos de antemano que hay una mayoría en el congreso y la posibilidad de que la aprueben es alta, eso no quiere decir que no se pueda desafiar de manera legal en una demanda” dijo Nicholls.

“Vamos a pelear hasta con los dientes…” enfatizó.

Pedro Marín, representante estatal por el distrito 96 del condado de Gwinnett advirtió que ha venido trabajando en la búsqueda de los aliados que ayudaron a derrotar una propuesta similar el año pasado.

“Creo que ahora no hay ese tipo de apetito de traer este tipo de legislación nuevamente a discusión…pero estamos trabajando para que no pase nada” señaló.

Pedro Marín, representante estatal por el distrito 96 del condado de Gwinnett
Pedro Marín, representante estatal por el distrito 96 del condado de Gwinnett

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post