En mi casa se habla español

Por: Alejandro Guzmán* alejandroguzman157@hotmail.com

Como profesor de español a nivel de secundaria lo más triste y vergonzoso es ver a jóvenes hispanos reprobar esta materia. Es inconcebible que un joven de origen hispano no sepa español o lo hable de manera deficiente, y peor leer y escribir. Ante este drama la pregunta que me hago es ¿quién es responsable de esta deficiencia? ¿el joven o los padres? Mi opinión es que los culpables son los padres.

En entrevistas de trabajo a jóvenes hispanos, el entrevistador supone que son bilingües, se dan cuenta que la mayoría habla bien, algunos no tanto, pero muy pocos saben leer y menos escribir. Es decir, no son bilingües, simplemente medio hablan español mezclado con inglés. Lógicamente que hablar inglés es importante, pero que un joven hispano no hable español es el colmo. Y gran parte de esta deficiencia se debe a los padres, que sin saberlo le están restando recursos para competir en el campo laboral.

La raíz del problema comienza desde la niñez. Una vez que el niño entra en el sistema escolar, el inglés pasa a ser su idioma predominante. Poco a poco y de forma natural lo dominará a la perfección en cuestión de pocos años. Entonces surge el problema que el niño quiere hablar inglés en todo momento con todos. Los padres que no hablan inglés tienen la ventaja que los niños deben escucharlos en español. Muchos de los padres que sí hablan inglés caen en la trampa de creer que hablándoles en inglés los están ayudando. Ciertamente los ayudan con el inglés, pero en detrimento del español. La mayoría de los padres no planifican nada para mejorar el español de sus hijos. El secreto está en empezar temprano; ya para la adolescencia es muy difícil.

Algunas de las sencillas actividades y costumbres que podemos desarrollar en nuestros hijos para que mantengan el español son:

Siempre hable español a sus hijos. Use bastantes adjetivos al describir las cosas. Su hijo usará las palabras que usted use.

Exija a sus hijos que le hablen en español. Cuando mis hijos me hablan en inglés yo les digo ¿cómo?, ¿qué dijiste?, inmediatamente saben que me tienen que hablar en español.

No se conforme con usar palabras en inglés, busque su significado en español. Ejemplo: tenemos la mala costumbre de decir “pagar las taxes”, lo correcto es “pagar impuestos”. No se dice “se frisó el parabrisas”, es “se congeló el parabrisas”.

Haga el esfuerzo y busque la traducción correcta. Cada vez que su hijo no sepa cómo decir una palabra en español busque la traducción.

Léales en español. De pequeños les puede leer libros o cuentos en Internet.

Ver televisión o videos en español.

Aprender canciones en español.

Escribir en español. A los niños les encanta escribir cuentos, anímelos y lo harán. Haga juegos simplemente escribiendo palabras, y si es competencia más se animan.

Reuniones familiares. Es bueno llevarlos a todas las reuniones con hispanos y con familiares donde se hable español, visitar a la abuela, los tíos. Ahí siempre deberán defenderse en español.

Clases de español. Meta a su hijo en escuelas donde den español, mientras más joven mejor. No se confíe creyendo que porque su hijo es hispano siempre hablará español, eso es falso.

No olvide a los nietos. Sus hijos hablarán inglés es sus casas. Usted debe ir al rescate por sus nietos y hablarles en español siempre.

La ventaja de todo esto es que su hijo será 100% bilingüe. Usted se sentirá orgulloso de su hijo y de que el idioma no se perdió. Y su hijo tendrá mayores oportunidades de éxito en el campo laboral. Esto no es algo que se hace en un día, esto es un proceso de muchos años, de hábitos, costumbres y disciplina. Si usted quiere lo mejor para sus hijos y nietos, el mejor regalo que les puede dar es manteniendo vivo el idioma español en ellos.

Algún día se lo agradecerán.

*Alejandro Guzmán, es profesor de idiomas de nacionalidad venezolana y habla 5 idiomas.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post