LAS GRANDES LIGAS ACABA CON LA TRADICION DE LOS PELOTEROS DE VESTIRSE DE MUJER

 LAS GRANDES LIGAS ACABA CON LA TRADICION DE LOS PELOTEROS DE VESTIRSE DE MUJER

Soplan vientos de cambios en las Grandes Ligas y los beneficiados serán todos los jugadores que hacen su debut en la gran carpa. Tradicionalmente se acostumbraba que los jugadores que pisaban por primera vez el diamante de la MLB debían vestirse de mujer, pero no de cualquier mujer ya que las opciones se limitaban al vestido de la Mujer Maravilla, al de las animadoras de los Cowboys de Dallas o al de una empleada de Hooters.

La razón fundamental para esta decisión es la nueva política “anti-novatadas” de la MLB que rechaza la intimidación y el hostigamiento a los peloteros, aunque sea consentido. El nuevo reglamento prohíbe “exigir, coaccionar o alentar” a jugadores a “vestirse como mujeres o a usar disfraces que pudieran ser ofensivos a individuos con base en su raza, sexo, nacionalidad, edad, orientación sexual, identidad de género u otra característica”. El vicepresidente de las Grandes Ligas, Paul Mifsud, reconoció que los nuevos reglamentos resultaron en parte como consecuencia de la manera en que este tipo de novatadas fueron dadas a conocer a la sociedad. “A la luz de los medios sociales, los cuales desde nuestro punto de vista publicitaron de cierta manera desafortunada muchos de los atavíos de los jugadores, comprobamos que había que acabar con ese tipo de cosas que en nuestro punto de vista fueron insensibles y potencialmente ofensivos para varios grupos”, sostuvo Mifsud, quien seguidamente agregó: “ese montón de fotografías de jugadores de béisbol vestidos como princesas de Disney llegó a su final”.

Quedará, entonces, para la historia las fotografías en las cuales aparece Brandon Nimmo, jardinero novato de los Mets de Nueva York, quien formó parte del último grupo que participó en estos actos durante la temporada del 2016. En septiembre, debió usar una peluca y un vestido inspirados en la película “A League of Their Own” (Un equipo muy especial). Emperifollado de esa manera, Nimmo debió servir café y llevar rosquillas a sus compañeros en Filadelfia. Con la nueva reglamentación que entrará en vigor a partir de la temporada del 2017, situaciones como esa ya no se volverán a ver más en el béisbol profesional de las Grandes Ligas. Por su parte el Sindicato de Jugadores aceptó no impugnar la nueva política que se va a establecer como normativa, ya que al parecer varios jugadores se habían quejado al respecto.

La reacción de los peloteros no se hizo esperar. En este sentido el mismo Nimmo declaró durante la fiesta navideña de su club en el Citi Field: “Supongo que me entristece ver la desaparición de esto. Me alegra haber participado en esto el último año. No lo cambiaría por nada…Siento que esto unía más al equipo”. No obstante, dentro de la oficina del comisionado y del sindicato de jugadores reconocen que los tiempos han cambiado y que el béisbol también debe ir evolucionando como lo hace el resto de los segmentos de la sociedad.

Sin embargo, para los peloteros aficionados a los disfraces y al “bautizo de los novatos” no todo está perdido ya aún les queda una opción, puesto que no todos los disfraces fueron prohibidos. Todavía están disponibles los de superhéroes como Batman y el Hombre Araña, al igual que el de cualquiera otro personaje que represente valores como el de respeto, la tolerancia y la convivencia dentro de la sociedad, ya que sirven para modelar la conducta de niños y jóvenes.

Antonio D. Figueroa.
abogantoniofigueroa@hotmail.com

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post