Construye un futuro mejor 10 minutos a la vez

 Construye un futuro mejor 10 minutos a la vez

El tiempo pasa sin tener misericordia de nosotros, cada minuto que pasa se pierde para siempre. El dinero va y viene, pero el tiempo no regresa JAMÁS.

Cuando uno mira hacia atrás nos podemos dar cuenta de las consecuencias buenas y malas del buen o mal uso que hayamos dado a nuestro tiempo.

Como el tiempo pasa y tú con él, ¿por qué no aprovechar al máximo el más valioso de todos los recursos que tiene la humanidad, el tiempo?

Todavía recuerdo como si fuera ayer a un trabajador de la limpieza de la escuela en donde estudié mi bachillerato (High School). Él se acercó a mí y me dijo:

Mira jovencito, aprovecha el tiempo y estudia todo lo que puedas para que llegues a hacer algo en la vida, mírame a mí aquí limpiando la escuela, cuando mis padres me ofrecieron estudios y yo por vago no aproveché y dejé de estudiar. En ese tiempo solo pensaba en divertirme, en pasar un buen rato, en trabajar de lo que fuera, en salir con mujeres y andar de fiesta en fiesta; mírame ahora viviendo una vida dura y ganando muy poco dinero. Que no te pase a ti lo mismo, aprovecha bien el tiempo.

Cuántos sueños frustrados podemos tener por no aprovechar bien el tiempo. Cuántas malas decisiones hemos tomado a lo largo de la vida.

El gran Jim Rohn dijo en una de sus famosas conferencias dirigida a unos estudiantes de bachillerato:

Mientras estás en la escuela, aprende todo lo que puedas, absórbelo todo, lo que hagas más adelante en la vida con lo que aprendas ya es otra cosa, pero mientras tengas esta oportunidad tómala y aprende todo lo que puedas, no seas estúpido; no hay nada en el mundo peor que ser estúpido, aprovecha bien el tiempo y aprende cuánto puedas.

¿Cómo podemos aprovechar al máximo el tiempo, especialmente si nuestra agenda está saturada y no alcanza el tiempo para nada?

Después de mucho dar contra la pared por la falta de tiempo, he llegado a la conclusión de que nunca vamos a tener suficiente tiempo para hacer todo lo que queremos o “tenemos” que hacer. La clave es más bien tener una meta principal cada día y enfocarse en no más de 10 tareas importantes por día. Además, para poder enfocarnos como un rayo láser es vital que hagamos cada tarea en bloques de no más de 10 minutos a la vez siempre que esto sea posible.

Ya sé que estás pensando que eso es imposible y que estoy loco, pero continua leyendo para ver si realmente puedes poner en práctica este método para alcanzar tus metas, y poner un cierto orden a tu vida a pesar de lo saturada que pueda estar tu agenda. La clave está en cómo usas el tiempo y qué actividades llevas acabo durante el día.

Multi-tasking o multi-tareas

¿Sabias que las computadoras por mas sofisticadas que sean solo pueden hacer una sola cosa a la vez? Sí de hecho debido a la alta velocidad en que pueden procesar las tareas da la impresión de que están haciendo todas las tareas al mismo tiempo, sin embargo, si pudiéramos ver en cámara lenta el proceso, nos daríamos cuenta de que en realidad la computadora realiza una tarea a la vez, y va realizando cada una de ellas de forma alternada pudiendo así ir procesando cada una de ellas.

Tareas como el revisar nuestro email, mientras vemos un video, vemos nuestra cuenta de Facebook y Twitter, y buscamos algo en Google, entre otras tareas que la computadora realiza en el fondo (background), para nosotros pareciera que la computadora puede realizar todas estas actividades al mismo tiempo, pero en realidad solo hacen una de estas tareas a la vez, pero lo hace a tan alta velocidad que no se nota este proceso.

Si aplicamos este principio a nuestras tareas diarias podemos hacer varias tareas en pequeños bloques de 10 minutos cada uno, siempre y cuando sea posible. Esto nos va a permitir ir realizando varias tareas a lo largo del día de manera consistente, y lo más importante es que de esta forma nos concentramos al 100 por ciento en cada tarea y evitamos distraernos al máximo. Al final del día nos podremos dar cuenta de que logramos avanzar mucho más, especialmente notaremos que realizamos más efectivamente las tareas importantes y evitamos al máximo la perdida de tiempo.

PLANEADOR DIARIO O DAY PLANNER

Después de haber intentado muchas cosas en el pasado y de haber leído varios libros sobre organización y manejo efectivo del tiempo, he desarrollado un planeador diario que contiene cuatro elementos importantes que se complementan para lograr algo efectivo, práctico y fácil de llevar a cabo.

Puedes leer el resto del artículo y obtener una copia del planeador diario en www.EduardoSilva.biz/planner

Atte. tu servidor,
Eduardo Silva
www.EduardoSilva.biz

Hey, pasa la voz!

Eduardo Silva

Eduardo Silva, originario de México, es ingeniero en electrónica egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FIME, UANL). Columnista de temas de tecnología y superación personal, quien escribió temas diversos para El Nuevo Georgia de Enero 5, 2011 a Agosto 28, 2014.

Related post