Después de los Oscares

0003

Por: Kevin Amaya- El Nuevo Georgia News

El pasado 22 de Febrero se llevó a cabo la entrega 87 de los Premios de la Academia, o comúnmente más reconocido como Los Premios Oscar. Como todos los años, la ceremonia que premia el mundo de la cinematografía, estuvo lleno de glamour, y polémica.

En los días previos a la ceremonia mucho se comentó dentro de las redes sociales y los medios sobre una explícita falta de diversidad étnica en la nominaciones. Varias críticas resultaron después de que “Selma”, una película basada en hechos históricos y con alta popularidad, fuera excluida de categorías las más prestigiosas.

Al empezar la ceremonia fue evidente que las críticas también tocaron las fibras sensibles de las figuras del cine, por ejemplo, en su discurso de aceptación al Oscar como mejor actriz en un papel secundario, Patricia Arquette hizo un llamado hacia la igualdad salarial para las mujeres en los Estados Unidos.

Momentos después el reconocido compositor y cantante John Legend, ganó el Oscar como mejor canción original, “Glory”, proyectada en la película Selma. El artista afro-americano usó el tiempo de su discurso para traer a la luz las fallas dentro nuestro sistema de justica criminal en los Estados Unidos.

En su alocución, Legend dijo, “Vivimos en el país con más encarcelados en el mundo. Hay más hombres negros bajo control penitenciario hoy, que había en la esclavitud durante 1850.”

Sin embargo, los latinos también tuvieron sus momentos de gloria y controversia. Al llegar el momento de anunciar el ganador del último premio de la noche como Mejor Director, el actor Sean Penn presentó al cineasta Mexicano Alejandro González Iñárritu—por la cinta Birdman-, preguntando, “quién le dio la “GreenCard a este, Pe***jo?”.

Penn quien actuó como el protagonista en 21 grams, – obra de Iñárritu y la continuación de su otra aclamada película Amorres Perros – luego aclaró que los comentarios fueron dirigidos como broma entre amigos. Iñárritu luego usó sus minutos de discurso para mandar un mensaje sincero de solidaridad al pueblo mexicano y a los inmigrantes en los Estados Unidos.

De todos modos, el comentario de Penn transcendió, reforzado por los comentarios de Donald Trump, en el sentido de que, los latinos no pertenecen en los Premios de la Academia y en general al mundo de Hollywood.

Para poner esta idea en contexto, no hubo ningún solo nominado hispano en los Premios de la Academia en el 2015 y no se ha visto a un latino nominado como mejor actor desde el 2011 o una latina nominada como mejor actriz desde el 2006.

La tiste realidad es que a pesar de todo, en los 87 años que se han llevado a cabo los Premios de la Academia, solamente 6 actores latinos han podido llamarse “ganadores de un Oscar”, solo seis.

Independientemente de la falta de representación proporcional de latinos en las nominaciones de los Premios Oscar, la presencia latina, sigue lenta pero contundentemente aumentando. Si recordamos el año pasado, fue Alfonso Cuarón quien ganó el premio al mejor director por su trabajo en la película de ciencia ficción, Gravity. El Oscar de este año a Iñárritu, hace historia, al ser la primera vez en que dos hispanos ganan como mejor director dos veces consecutivas.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post