“Tu esencia es lo que te hace más fuerte”
Por: Angélica Ahumada, especial para El Nuevo Georgia
El día que Rosina Gil usó sus zapatillas de Ballet, sabía que sería para siempre. Mantener el equilibrio para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Su mundo es mágico, siempre está lleno de arte, movimientos y expresiones corporales que día a día han perfeccionado su técnica.
“Siento mucha alegría y responsabilidad, como latina, como mujer. Soy la primera uruguaya en ser parte del Circo Soleil, esa es una responsabilidad muy grande, porque quiero inspirar y abrir otras puertas, para otras personas. me gusta, estoy muy contenta, es lo que siempre soñé, no solo a nivel artístico, sino a nivel de amistades y de crecimiento personal”
Rosina es considerada una de las 100 mejores Bailarinas del mundo, ha tenido una trayectoria muy importante, formando parte de compañías de Ballet muy reconocidas; en Madrid, Barcelona, Paraguay, en el Sodre en Uruguay y también en la academia de Deborah Colker en Brasil.
“Es una compañía que utiliza también mucho la acrobacia, las estructuras; entonces, como que yo ya estaba encontrando el gustito a lo diferente, a lo arriesgado a lo nuevo y como otra visión de espectáculo, no tan clásica como es el Ballet”
El Circo Soleil
La uruguaya tiene una participación muy especial dentro de Volta, una obra que toca muy de cerca el tema del bullying. Nos invita a aceptarnos con nuestras debilidades y fortalezas, siendo conscientes de que aquello que nos hace diferentes, es lo que nos llevara a encontrar nuestro camino, las escenas nos dejan ver una mezcla interesante de lo clásico y lo urbano.
“Se presentó esta oportunidad de pertenecer al Circo, con un personaje, que también de alguna manera sigue estando dentro de lo que yo hago, es ballet. Sigo manteniendo mi esencia que viene del ballet clásico. Soy la mamá del personaje principal dentro de la obra, es un momento muy emotivo y muy delicado”.
“La vida del circo es una escuela de desapego, de adaptación, te tienes que adaptar todo el tiempo a una nueva ciudad, a una nueva casa, tienes que acostumbrarse a viajar más ligero. El circo es un ejemplo de muchas cosas a tomar en cuenta, de cómo la diversidad enriquece algo, de cómo lo diferente es bueno”.
El Ballet
Para una bailarina de Ballet la disciplina, la constancia y la pasión nunca deben faltar. “Perseguir un sueño implica muchos sacrificios, decir no a muchas cosas, para ganar otras, significa tener la responsabilidad también de ser un ejemplo, de inspirar a otros y todo lo que eso implica, demostrar que estas bien, que si lo puedes hacer”
“El ballet para mi es como mi yoga, me lleva a un estado más tranquilo, todos los problemas que pueda tener, cuando llega el momento de la clase de ballet me olvido de todo eso, me concentro en lo que tengo que hacer, en escuchar la música clásica, en buscar estos momentos de perfección técnica, que es lo que busca el ballet; nunca llega a ser perfecto, nunca está del todo bien, pero bueno, esa búsqueda es lo que hace que vallas mejorando”
Inspiración y ejemplo
Para Rosina su mamá y su abuela han sido un pilar muy importante a nivel personal y profesional. De ellas aprendió a tener un poder de resistencia muy grande para enfrentar los momentos difíciles.
“Dos mujeres muy Fuertes, que han conseguido las cosas a base de sacrificio y esfuerzo. Siempre han estado presentes en mi vida, en las buenas y en las malas, siempre apoyándome”.
Y a los jóvenes les dice: “No tengan miedo, son muy poderosos, el poder ser uno mismo, es el poder más grande que hay. Sean auténticos, tu esencia es lo que te hace más fuerte. No te preocupes porque no te valoren, sino preocúpate por realmente tener esos valores”