Voto anticipado marca tendencias sin precedentes en Georgia

Jose fina Romo, una de las votantes de Gwinnett en la jornada anticipada.
Por: Rafael Navarro-ENG

Josefina Romo, se levantó temprano el sábado pasado, hizo algunos quehaceres en su casa y se dispuso a salir a depositar su voto en la primera jornada de voto anticipado que se abre un día sábado en el estado de Georgia, a las 8:30 de la mañana ya estaba haciendo fila, pero delante de ella ya había un número indeterminado de personas.
“Quería adelantarme porque no trabajo los sábados y quería adelantar mi voto, para asegurar mi participación”, dijo la mujer 3 horas después habiendo ya depositado su voto por el candidato de su elección.
“El proceso fue fácil, lo mas difícil es la espera…no venía preparada para esperar tres horas…”, dijo Romo, pero reafirmó que todo lo hizo porque quería estar segura que ella iba a votar por la persona que quiere que sea su nuevo presidente.
“Es su deber y un derecho como ciudadano de este país…”, dijo la mujer nacida en Estados Unidos y cuyo esposo es la primera vez que vota también para presidente luego de haberse naturalizado hace tres años.
“Yo creo que es muy importante porque uno como latino debe saber lo que está pasando en el país y en la comunidad y lo que a uno le importa más…”
Dijo que como latina, pensaba que lo más importante en este momento era el desempleo y que se imaginaba que para el resto de su comunidad, no creía que el tema de la inmigración fuera tan importante como el trabajo.

Casi un millón de votos depositados

La Secretaría de Estado de Georgia, dio a conocer desde el lunes a primera hora las primeras cifras de lo que fue la primera jornada de voto anticipado un fin de semana, advirtiendo que las mismas estaban al borde del millón de sufragios.
En un boletín oficial la Secretaría de Estado dio cuenta de 995 mil 493 votos emitidos, de los cuales 854.763 fueron por voto directo y 140 mil 730 de balotas enviadas por correo. Hasta el momento aun hay 92 mil 942 balotas que fueron enviadas a los domicilios y no han sido devueltas.
Según los datos oficiales, los condados con el mayor número de votantes son hasta el momento: Fulton: 87.602; DeKalb: 87.052; Gwinnett: 40.558; Cobb: 35.938 y Henry: 34.262

“Sino votas no cuentas”

Jovita Nolasco, vota por segunda vez en unas elecciones presidenciales desde que se hizo ciudadana, ahora en su casa ya son dos votos, porque su hija que acaba de hacerse mayor de edad, también puede ejercer su derecho al voto, el sábado las dos se fueron temprano al lugar que les asignaron y aunque esperaron más de lo que les hubiera gustado, depositaron su voto anticipado.
“Me preocupa especialmente por la educación de mi hijos…”, dijo la mujer, argumentado lo que muchos han dicho, en el sentido de que, no quieren que su voto se vaya a perder si el día 6 de noviembre tuvieren algún inconveniente.
Para Lorena, está muy claro que el voto de los ciudadanos y de quienes lo pueden ejercer no solo es su derecho sino su voz.
“Voto, porque quiero tener parte en lo que pasa en los Estados Unidos…si las personas no votan o cuentan, si votas tienes voz y decisión y puedes elegir…”, dijo la chica, a quien le preocupan las leyes migratorias a pesar de que ella es nacida en Estados Unidos.
“Creo que a los latinos lo que más nos debe importar son los temas de inmigración y las leyes, lo mismo que las becas y en general el tema de los estudios y la educación…”, señaló.
Para el representante estatal por el distrito 96 de Gwinnett, Pedro Marín, este proceso electoral debe caracterizarse por la afluencia del voto latino.
“Nosotros tenemos que mandar un mensaje al capitolio y ese mensaje se envía con la fuerza del voto, en el capitolio no nos van a prestar atención hasta que no tengamos la fuerza del voto, así que yo diría que es crucial, no solamente a nivel estatal sino a nivel nacional la participación”
Marín dice que los estimados hablan de que se esperan entre 12 a 13 millones de latinos en las urnas. “Pero si vemos el número de latinos registrados estamos sobre los 20 millones de personas…12 o 13 millones es un buen número, pero yo creo que nosotros podemos hacerlo mejor y ahora en este momento es no solamente decirnos vamos a votar, sino decirle, a las esposas, a los esposos, compañeros y amigos de trabajo que salgan a votar”, dijo el legislador.
Dijo que la indiferencia de los inmigrantes a votar puede interpretarse como la falta de educación y apatía al proceso.
“Nosotros venimos de algunos países donde las elecciones no están tan democráticamente llevadas y nosotros pues siempre dejamos las cosas para ultima hora y a veces no estamos envueltos en el proceso”
Pidió a quienes pueden votar que observen bien las plataformas de los candidatos que favorecen a la comunidad latina para elegir a quien darle el voto.
“Hemos estado escuchando las plataformas de ambos candidatos en cuestiones de inmigración, si claro nos afecta la economía, la educación, la salud, pero yo creo que inmigración ha tocado un punto bien importante en nuestra comunidad y tenemos que ver las dos plataformas”
Dijo que él encontraba en el presidente Obama las mejores ideas en cuanto a los inmigrantes, frente al candidato Mitt Romney.
“Sé que ha sido difícil, y tampoco estoy muy contento con mi comandante en jefe, nosotros tenemos, una vez que termine todo este proceso y salga reelecto, volver a hacerle presión, no solo para que continúe la Acción Diferida, sino también para que pueda suavizar un poco las deportaciones y también que el proceso de la 287 (g) lo haga para lo que fue creado…para ir detrás de los criminales y aquellas personas que no cumplían con la ley…”, enfatizó.
Finalmente dijo que si no votamos no nos podemos quejar. “Nosotros no podemos decir que, mi voto no cuenta, yo he visto carreras que por un voto se ha decidido…yo una vez gané por 33 votos…no te puedes quejar si no votas…!”, recalcó.

Para votar anticipado

Cualquier votante registrado puede votar anticipadamente en Georgia temprano, los lugares y horarios de votación personalizados se pueden encontrar a través de la Secretaria de Estado de Georgia en su sitio web (www.sos.ga.gov/mvp)
Para evitarse problemas, la ley de Georgia requiere que todos los votantes muestren una identificación con foto cuando se vota en persona. Las formas aprobadas de identificación son: La licencia de conducir de Georgia, incluso si está vencida; un pasaporte válido de EE.UU., o una identificación válida de EE.UU, como un carnet militar.
El estado también ofrece una tarjeta de identificación de votantes gratuita, que se puede emitir en cualquier oficina de registro del condado o en las oficinas del Departamento de Servicios al Conductor, más conocidas entre los latinos como las oficinas de trámites de licencias de conducir.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post