La mejor herencia…

 La mejor herencia…

Por la Dra. Verónikha Salazar

Yo no sé lo que es ser padre o madre, pero si sé lo que es tener uno. Yo no sé que se sentirá el no saber leer ni escribir (analfabeta) ya sea en inglés o español al menos que estemos hablando del francés o cualquier otro idioma extranjero.

Pero, si sé lo que se siente tener a una madre que no sabe cómo deletrear su propio nombre o escribir mi nombre en el idioma que ambas hablamos y usábamos para comunicarnos. Yo no estoy avergonzada de mi madre, ni de su analfabetismo, así que no me vayan a juzgar.

Todo lo que soy y tengo – después de que Dios- se lo deba a mi madre; y lo mejor que ella pudo habernos dado a mí y a mis hermanos fue el de animarnos a ir a la escuela y conseguir una educación.

Recuerdo sus últimos días antes de que se fuera de este mundo.

Recuerdo sus palabras y sus lágrimas al pensar de lo que le podría pasar a nosotros después de ella ya no estuviera con nosotros. Nuestro padre ya no vivía con nosotros y nuestros parientes cercanos no podían ni quería cuidarnos.

Y aunque suene muy triste, lo que mi madre dijo e hizo durante sus últimos días son los que yo mas recuerdo. Algunos de esas palabras fueron “yo no les dejo riquezas como herencia; pero si voy a dejarles la mejor de las herencias, su educación – y ustedes lo pasaran a sus hijos y después a sus nietos”.

Tener a alguien que nunca fue a la escuela pero que apreciaba y valoraba el aprendizaje y la educación con una pasión como la que tenía mi madre es sorprendente. Así que para honrar su memoria nosotros fuimos a la escuela y conseguimos una educación. Los tres hijos mayores continuaron su educación y fueron a la universidad para conseguir una licenciatura en Enfermería, Contabilidad y Educación respectivamente. Nuestra hermana menor, después de 10 años, ahora está estudiando para conseguir su licenciatura en Administración de Negocios – nunca es demasiado tarde para ir a la universidad.

Yo decidí después de mi licenciatura, que necesitaba un grado de educación más superior. Así que conseguí una Maestría y un Doctorado también. Esos títulos son los que me han llevado a donde ahora yo estoy. Yo he estado trabajando desde hace 6 años con estudiantes cuyos padres nunca fueron a la escuela, o cuyos padres también son analfabetos en el idioma que ellos ahora hablan, el inglés.

Estos estudiantes son los primeros en hogares que sueñan con la posibilidad de ir a una universidad. Estos estudiantes son lo que el sistema educativo de este país los llama estudiantes de ‘Primera Generación’ universitaria. Y sus padres son como los míos.

Ellos nunca fueron al colegio; pero su s sueños para sus hijos son los mismos que tuvo mi madre.

Pero también he conocido padre que aún tienen que aprender o entender el sistema educativo en este país. Estos padres aun tienen muchas paredes que derrumbar antes de que empiecen a soñar con enviar a sus hijos a la universidad. Yo se que una educación universitaria cuesta mucho. Pero, el costo de ello no debería detener ni detendrá a nadie que quiera ir a la universidad – incluyendo nuestros estudiantes Hispanos.

¿Para qué tener una licenciatura? Porque, aquellos que somos suficiente afortunados de tener una licenciatura podemos testificar de los beneficios de tenerla.

¿Por qué una Licenciatura? Porque, el impacto (personal y financiero) que la licenciatura tendrá no solo afectará a la persona que lo tiene si no también a su familia y a su comunidad.

¿Por qué una Licenciatura? Porque, en la mayoría de los trabajos mejore pagados, sus hijos necesitarán más que un bachillerato.

¿Por qué la Universidad? Porque les abrirá un nuevo mundo entero. Les llevará a lugares que ellos nunca habían soñado. Los llevará a alcanzar cosas mucho más grande en la vida.

¿Por qué la Universidad? Porque esa es la mejor herencia que quizás usted podría dejar a alguien- principalmente si ese alguien es su propio hijo. ¡Mi madre lo hizo, así que Ud. Padre también lo puede hacer!

“La educación es simplemente el alma de una sociedad mientras se pase de una generación a otra”

Gilbert K. Chesterton

Si tiene preguntas acerca de la educación universitaria o tiene comentarios puede llamarme al 912-344-2513 o envíeme un correo electrónico a Veronikha.salazar@armstrong.edu

Rafael Navarro

Related post