Más voluntarios latinos harían la diferencia en las Girl Scouts

Las niñas de las tropas realizan distintas actividades y educativas
Las niñas de las tropas realizan distintas actividades y educativas

El Nuevo Georgia News.

Ana Valadez, dice que desde que inscribió a sus hijas en el programa de Girl Scouts de Atlanta, ella también comenzó a disfrutar de las actividades de sus hijas, lo califica como una experiencia enriquecedora y advierte que es algo que recomienda a todos los padres de familia.

“Yo las acompaño, siempre estoy con ellas en sus paseos, en sus actividades, es bonito llevarlas y verlas como se divierten, yo también me entretengo” dice Ana.

Recuerda que ella escuchó del programa en la iglesia donde le contaron acerca de las actividades que ellas hacen en vez de estar en la casa sin hacer nada o solo viendo televisión. “A mí me gusta porque estoy con ellas envueltas en sus actividades y estoy viendo qué es lo que hacen”, dice la madre de las dos pequeñas.

“Lo más importante es que he aprendido a convivir con ellas y a dedicarles tiempo”.

Muchas niñas pocos voluntarios

Consuelo Farley, Gerente de enlace con la comunidad latina de Girl Scouts Greater Atlanta, es la encargada de hacer relaciones públicas, buscar membrecías y dar a conocer los programas a la comunidad hispana.

“Son alrededor de 44 mil niñas y servimos alrededor de un 9% de la parte hispana, siendo cerca de 4 mil niñas hispanas, y cerca de 18 mil voluntarias y solo el 5% son latinos”, señala, por eso cree que más personas deben involucrarse independientemente de si son padres o no, solo les debe bastar el deseo de servir.

“Necesitamos la participación de los adultos, no necesitan tener niñas en las tropas; se les ofrece entrenamiento durante todo el año, eso les ayuda a las niñas con el desarrollo profesional y personal y sobre todo, es algo muy satisfactorio porque vez crecer a las niñas”, dice Farley.

Agrega que la organización como tal, da oportunidades que en otras organizaciones no las pueden obtener, como el desarrollo de la autoestima; el programa de la venta de las galletas; el programa de finanzas; aprenden a manejar dinero; tienen programas de mercadotécnica y cómo acercarse a la gente.

“Esto empieza desde el kínder hasta el doceavo grado, y a partir de ahí ellas se convierten en líderes de las más pequeñas”

De voluntaria a trabajadora de la organización

Fabiola Pimentel, dice que ella empezó a involucrarse con las Girl Scouts cuando su hermana menor entró como Daysi estando en el primer grado, y desde ahí le gustó tanto la forma en que trabajan que decidió seguir apoyando en todas las actividades que llevaban a cabo en la comunidad.

Mientras llevaba a cado sus estudios universitarios, compartía su tiempo entre el voluntariado y sus tareas y una vez que terminó su carrera la llamaron a que trabajara como reclutadora para los condados de Clayton y Cobb.

“Yo voy a las escuelas, converso con los principales y abrimos programas allá, ya sea en el descanso o después de las clases, también en las iglesias, los centros recreativos y centros comunitarios”

Dice que el programa está abierto para todas las niñas. “Siempre nos gusta darle la oportunidad a las niñas, y a los padres nos gusta decirles que hay muchas niñas americanas en las Girl Scouts y nos gustaría ver más latinas”

Pimentel ve como positivo el hecho de que las menores cuando hacen parte de las tropas, pueden explorar otros programas y actividades que nunca han hecho, como salir de su comunidad a paseos y campamentos.

“Hay muchas niñas de bajos recursos que nunca han salido de la ciudad donde viven y el programa les da la oportunidad de salir más allá de sus casas”

“En todos los niveles en que he estado, desde voluntaria, hasta reclutadora he vivido una experiencia inolvidable porque puedo ayudar a la comunidad y esto ha sido lo más gratificante para mí, especialmente con las niñas latinas”

Shirley Cruz, quien es la coordinadora del programa para adultos de Girl Scouts Greater Atlanta que atiende a 34 condados del centro del estado de Georgia y un condado en Tennessee, dice que aumentar en estos momentos el número de voluntarios latinos es una tarea primordial, porque el número de las tropas hispanas ha ido creciendo en los últimos años.

“Siempre necesitamos y estamos buscando más voluntarios latinos, ya que, por lo general en las tropas hispanas, los padres se entienden mejor con alguien que hable español”.

Shirley Cruz, coordinadora del programa para adultos y Consuelo Farley, Gerente de enlace con la comunidad latina de Girl Scouts Greater Atlanta
Shirley Cruz, coordinadora del programa para adultos y Consuelo Farley, Gerente de enlace con la comunidad latina de Girl Scouts Greater Atlanta

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post