CPACS, ofrece apoyo para diligenciar ayuda del estado

Representantes del Departamento de Recursos Humanos y los Servicios para Familias y Niños, cuando ofrecían la charla.
Representantes del Departamento de Recursos Humanos y los Servicios para Familias y Niños, cuando ofrecían la charla.

Por: Rafael Navarro- ENG

El Centro de Servicios Comunitarios Asia Pacífico—CPACS, por sus siglas en inglés, fue el escenario donde recientemente el Departamento de Servicios Humanos del estado, presentó algunas de las modificaciones que se vienen introduciendo al programa de estampillas de comida, con lo que se busca ser más eficiente con las personas y familias necesitadas.

Lucy Smith, la directora de operaciones de campo de los Servicios de Familias y Niños—DFCS—por sus siglas en inglés, quien opera el programa de estampillas de comidas, dijo que todos los cambios, especialmente en lo que tiene que ver con los formularios y la parte operativa en el estado, se hacían para tener la certeza de que, lo ofrecido, beneficia a las personas correctas.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”12d7NpwymfM”]

“Esto significa que estamos trabajando para hacer más eficiente el programa, estamos agilizando los procesos de asignación de las ayudas y queremos servir a las familias de Georgia más eficientemente”, dijo Smith.

Junto con otros funcionarios de DFCS, expusieron los ajustes en las aplicaciones, que no varían en forma sustancial para los solicitantes, pero sí en los procesos internos de las oficinas del estado comprometidas con el programa.

“Buscamos darle prioridad a las personas adultas mayores o retiradas que no tengan acceso a otros recursos de apoyo. De eso me encargo yo”, dijo Wally Brakefield, uno de los asistentes al explicar, por qué había una dependencia especial para esta población.

“Tienen necesidades especiales y urgentes en algunos casos, debemos atenderlos con mucha prontitud, el trámite igualmente para ellos es muy sencillo”, advirtió.

En el caso de las estampillas de comidas para adultos mayores, dijo Brakefield, el requisito para acceder a las mismas, es tanto como presentar la solicitud con su número de seguro social o su comprobación de residencia.

“Deben ser al menos residentes legales de Estados Unidos”, recalcó.

Ayuda en todos los idiomas

Katherine Cadena, responsable de políticas públicas del Departamento de Servicios Humanos del estado, hizo un llamado a las comunidades inmigrantes para que no usen a los niños como intérpretes cuando deban solicitar ayuda con esa dependencia, para ninguno de los trámites.

“Por favor, no pongan a los niños a llamar, para que les traduzcan, ese es un trabajo y una responsabilidad muy grande para ellos”, dijo la funcionaria, quien se refería a las familias inmigrantes que por no hablar el idioma o dominarlo de manera deficiente, usan a los menores para llamar y hacer consultas o ser quienes interpreten en el teléfono o personalmente.

“Nosotros hemos asumido el compromiso de tener asistencia en la mayor cantidad de idiomas que se nos solicite. Sentimos que es lo que debemos hacer. Es nuestra responsabilidad proveer intérpretes”, dijo Cadena.

Condados que han cambiado las reglas

Mary Beth Lukich, vocera de DFCS, dijo a El Nuevo Georgia, que los cambios que ahora se están socializando comenzaron el pasado mes de noviembre y que a comienzos de este año, ya algunos se habían comenzado a dar de manera efectiva.

“Hemos llevado a cabo algunos cambios en nuestros sistemas para hacer más efectivo los procesos, adicionalmente hemos hecho cambios que benefician a los niños dependientes, para asegurarles la atención debida”, dijo.

Adicionalmente explicó, cómo funciona desde hace algunos meses le proceso para solicitar estampillas de alimentos, en tres condados que decidieron hacerlo de esa manera.

“Beneficiarios entre 18 a 49 años que no tienen dependientes, en 3 condados inicialmente—Gwinnett, Cobb y Hall—solo podrán recibir estampillas por 3 meses durante tres años, empezando en el 2016”, señaló.

Advirtió también que el requisito básico para estas personas es que, si hacen la solicitud porque no tienen trabajo o sus recursos son muy bajos, deben estar buscando trabajo, o estar haciendo parte de programas de entrenamiento para conseguir trabajo.

Asistencia para latinos en DeKalb y Gwinnett

Riccardo Brocce, quien trabaja para el Centro de Servicios Comunitarios Asia Pacífico—CPACS, dice que lo importante de acercamientos como éste con las comunidades inmigrantes, radica en llevar el mensaje claro y en el idioma en el que cada quien se siente más cómodo entendiendo.

A la reunión con el Departamentos de Servicios Humanos, asistieron representantes de 6 comunidades con idiomas diferentes entre ellos de la comunidad china, coreana, vietnamita, nepalí, birmana e hispana.

“Para aplicar para Food Stamps, DFCS está viendo a futuro implementar un nuevo sistema. Toda esa aplicación que tenemos ahora que se llama Compass, todo ese sistema se va a cambiar y puede haber muchas preguntas e incertidumbre en lo que respecta a las aplicaciones, pero para el estado, les va a permitir a ellos mejorar en el servicio”, dijo Brocce.

“Esos cambios, pueden afectar en el lenguaje, porque mucha de la información que se da, viene en inglés, pero nosotros aquí en el Centro ofrecemos la asistencia en el lenguaje, y hacemos que las personas que no entiendan acerca del sistema, o las preguntas que tienen, nosotros les hacemos la aclaración de qué es lo que significa recibir el beneficio”, advirtió.

Información y asistencia

El Centro de Servicios Comunitarios Asia Pacífico—CPACS, ofrece asistencia a las comunidades inmigrantes, al menos en 8 idiomas, incluyendo español, aproximadamente el 20% de sus clientes en las áreas de los condados de DeKalb y Gwinnett son de origen latino. Para comunicarse con ellos puede llamarlos al: 770-936-0969 o 770-458-9377, o visitarlos en el: 3510 Shallowford Road NE., Atlanta, GA 30341, tienen personal latino disponible.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post