DeKalb enfrentará retos de seguridad con planes concertados con su comunidad

 DeKalb enfrentará retos de seguridad con planes concertados con su comunidad

La jefe de policía del condado de DeKalb Mirtha Ramos, junto al CEO Michael Thurmond.

La comunidad del condado de Dekalb se manifestó inquieta por la inseguridad creciente y el incremento de la criminalidad y así lo manifestaron en el encuentro virtual a través de la plataforma zoom con sus autoridades de policía. 

De esta manera, Mirtha Ramos, jefa de la jurisdicción, respondió a las preguntas de la gente y mostró la realidad en materia de orden público, las proyecciones para el año en curso y el trabajo que vienen haciendo en materia de seguridad. 

Y es que la realidad del incremento de la delincuencia armada en el área metropolitana de Atlanta ha tocado el condado de Dekalb registrando cifras alarmantes en los dos últimos años.

El número de homicidios ha alcanzado récords y mantenido en alerta permanente a las fuerzas del orden que se esforzaron por cumplir con el deber de mantener la seguridad en los barrios. El condado de Dekalb registró un incremento de homicidios de 128 en el 2020 a 135 en el 2021, lo que representa un récord para la región.

En cuanto al comportamiento policial, de los al menos 100 tiroteos policiales investigados en el 2021, por la Oficina de Investigaciones de Georgia, GBI, 12 se registraron en el condado de Dekalb, 7 involucrando a oficiales de esta jurisdicción y 1 policía de la oficina del shérif.


Mirtha Ramos, junto a un grupo de oficiales de su departamento, quienes a diario trabajan por la seguridad de su comunidad.

Para asumir los retos de la actual situación, Ramos explicó los objetivos de su despacho, indicando que se contratarán 100 nuevos oficiales, habrá incentivo salarial y otras iniciativas que conlleven a un mejor desempeño del personal.

“Estamos tratando de elevar nuestros estándares. No queremos personas que no cumplan con nuestros criterios, pero ha sido un desafío porque en el pasado, solíamos recibir cientos de solicitudes y ahora ese número ha disminuido”, advirtió Ramos en sus declaraciones. 

Para las autoridades es motivo de preocupación tanto la lucha contra el crimen, como la problemática de la salud mental, las carreras callejeras, el incremento de asesinatos y la transparencia en los procesos policiales y administrativos. Sobre esto la jefe de policía señaló:

“Tengo la seguridad de que estamos al tanto de los puntos críticos y que los estamos tratando individualmente”. 

Por su parte el jefe de la unidad de investigaciones penales de la policía de Dekalb, William Wallace se mostró optimista al anotar que espera que en el 2022 se registren menos hechos violentos. 

Destacó que, del total de casos de homicidios reportados, han reportado una tasa de 87% en arrestos. 

Para hacer más eficiente los procesos e identificar áreas neurálgicas, se contará con dos nuevos analistas del crimen y de hecho recalcó que gracias a varias iniciativas el año anterior se hicieron avances con la reducción de un 5% de la delincuencia en zonas neurálgicas y se ha puesto en marcha estrategias de aproximación a la resolución de conflictos personales. 

“Practica la escucha activa mientras tratas de entender lo que dice la otra persona, identifica opciones para resolver conflictos y trabaja para aclarar los hechos y haz una lluvia de ideas que puedan resolver el argumento. Trata de alejarte de la confrontación y hacia el acuerdo… si no puedes resolverlo, obtén ayuda y busca asesoramiento o meditación”, recomendó Wallace. 

Una de las inquietudes más preocupantes para los habitantes del condado, tienen que ver con las carreras callejeras, que cobraron fuerza luego de las recomendaciones de permanecer en casa, por la pandemia del covid-19. Lo anterior llevó a muchos a aprovechar las calles desiertas para realizar sus competencias ilegales. 

Al respecto, Wallace resaltó la nueva ley emitida en el estado de Georgia, que criminaliza estas prácticas y que ya ha dado resultado con el arresto de algunos de sus promotores.

Con el propósito de mantener la dotación en las cuatro comisarías del condado, se estará aumentando los incentivos financieros para atraer y mantener a los agentes de policía de Dekalb.

Incentivo salarial

Para el efecto, Michael Thurmond, CEO, del condado de Dekalb, podrá a consideración un incremento salarial del 6,25% a los oficiales. La jefe de policía, Mirtha Ramos, señaló que incluso habrá bonos de hasta 3 mil dólares a fin de mantener la fuerza policial.

Dekalb ha recibido casi 74 millones de dólares del Plan de Rescate Americano del presidente Biden, lo que ha permitido llevar a cabo mejoras en tecnología, comisaría móvil y contratación de personal para diferentes fines, entre ellas, atender llamadas relacionadas con situaciones de salud mental.

Finalmente se tienen previstas nuevas tecnologías a fin de mejorar la transparencia cuando los oficiales deban accionar un arma, agregando un sensor que activa su cámara corporal. 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post