Demandan al DDS por discriminación

 Demandan al DDS por discriminación

El Nuevo Georgia News

Una demanda federal presentada el martes en Atlanta, dice que Georgia está discriminando a los solicitantes de licencia de conducir puertorriqueños al tratarlos de manera diferente a otros solicitantes ciudadanos de los Estados Unidos.

La demanda se presentó en nombre de Kenneth Caban González, quien nació en Puerto Rico y solicitó una licencia después de mudarse al sureste de Georgia en 2017.

“Los puertorriqueños que están tratando de comenzar una nueva vida en Georgia merecen tener acceso a los mismos beneficios que se otorgan a otros ciudadanos de los Estados Unidos”, dijo el abogado Jorge Vásquez de LatinoJustice PRLDEF en un comunicado enviado por correo electrónico. 

LatinoJustice y el Centro del Sur por los Derechos Humanos presentaron la demanda, que busca el estatus de “class action”, es decir que otros puedan adherirse a la misma.

Las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas en Puerto Rico no están sujetas a la misma reciprocidad que se extiende a las emitidas en otros estados, señala la demanda. 

Los titulares de licencias de conducir de Puerto Rico deben aprobar con éxito los exámenes escritos y de carretera para obtener una licencia de conducir, a diferencia de otros titulares de licencias de fuera del estado.

Las actas de nacimiento y otros documentos de identidad originales presentados por solicitantes nacidos en Puerto Rico se conservan y se marcan para revisión por sospechas de fraude según las reglas del Departamento de Servicios al Conductor, dice la demanda.

Además, los solicitantes puertorriqueños deben responder preguntas sobre la isla, mientras que los solicitantes de la parte continental de los Estados Unidos no están obligados a hacer nada similar. 

Las preguntas incluyen “identificar” cómo se llama “una carne rellena con un buñuelo de plátano”; dónde se ubica una playa específica; y “el nombre de la rana (es decir, nativo solo de PR”, dice la demanda).

“Los puertorriqueños estadounidenses no son ciudadanos de segunda clase y deben ser tratados con el respeto que se da a cada estadounidense. El llamado cuestionario, aplicado a los conductores puertorriqueños, tiene un parecido sorprendentemente inquietante con los exámenes aplicados por los segregacionistas para bloquear el registro de votantes de personas de color”, dijo el abogado del Southern Center, Gerry Weber.

La demanda nombra al Comisionado del Departamento de Servicios al Conductor de Georgia, Spencer Moore, y un empleado del departamento. Una portavoz del departamento no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios este martes.

El caso de Caban González

Caban González solicitó una licencia de conducir el 31 de octubre de 2017, en la oficina del Departamento de Servicios al de Conductor en Hinesville. El personal del departamento conservó su licencia de conducir de Puerto Rico, su certificado de nacimiento original y su tarjeta de Seguro Social y le dijo que se le notificaría cuándo recogerlos, dice la demanda.

Caban González recibió un mensaje de texto unos días después, donde un empleado del DDS le pedía que fuera a la oficina en Savannah para una entrevista. Cuando llegó, Caban González fue acusado de proporcionar documentos falsos y arrestado, dice la demanda. Los cargos penales siguen pendientes.

En junio de 2018, Caban González obtuvo un nuevo certificado de nacimiento de Puerto Rico y una nueva tarjeta de Seguro Social y solicitó una tarjeta de identificación estatal, que se emitió en enero de 2019, según la demanda.

Sin embargo, el Departamento de Servicios al Conductor aún no ha emitido una licencia de conducir a Caban González o le dijo por qué los documentos de identidad originales que proporcionó se creían falsos. Tampoco se le ha dado una oportunidad para una audiencia sobre el asunto.

Además, según la demanda, el departamento no ha explicado por qué sus documentos de identificación se consideraron suficientes para emitirle una tarjeta de identificación estatal, pero no una licencia de conducir, aunque ambas formas de identificación tienen los mismos requisitos de documentación.

Han pasado ya más de 600 días desde que el señor Caban González solicitó una licencia de conducir de Georgia, sin embargo, el DDS no le otorgó una licencia, le devolvió sus documentos ni le ofreció una explicación de por qué no es elegible para la licencia. 

No tener una licencia hace que sea muy difícil para Caban González encontrar un empleo en su campo (que requiere una licencia de conducir válida), y hace que llevar a su hija a la cita con el médico, atender sus propias necesidades médicas, hacer las compras, sea más difícil, la vida social, y mucho más casi imposible. Además, conducir sin una licencia válida es un delito penal en Georgia, que conlleva una multa mínima de $ 500 y un año de prisión.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post