“Devastador” impacto de las redadas sobre los niños, dice experta

 “Devastador” impacto de las redadas sobre los niños, dice experta
Heidy Guzmán, de Guzmán Physchotherapy

Por: Rafael Navarro-ENG

El impacto que las redadas tienen sobre la salud mental de los menores cuyos padres han sido separados de ellos repentinamente es incalculable y de consecuencia profundas, dijo la psicóloga Heidy Guzmán, de Guzmán Physchotherapy, hablando para el programa Face2Face Atlanta Show, sobre los recientes operativos en Mississippi.

“El impacto es devastador, yo lo he visto, ese es mi trabajo”, dijo Guzmán

“Todos los días lo que yo hago es trabajar con familias inmigrantes que están en sus procesos y los familiares tienden a olvidarse del niño que es el ser más vulnerable, y cuando yo los veo ya es demasiado tarde”

Dice que en menos de 15 días ya los menores están demostrando el trauma, progresivamente el niño deja de dormir, o comienza a despertarse en la madrugada.

“Baja la parte académica, y eso demuestra la importancia de que las familias vayan a las escuelas, a veces los padres demoran meses detenidos y las escuelas no saben que los padres de los niños están detenidos”

Afirma que si los profesores son informados pueden tener más compasión y atención hacia los niños, y no someterlos a más estrés, exigiéndoles mayor rendimiento académico.

“El impacto sobre un niño que es separado repentinamente de su madre o padre es profundo, severo, crónico y a largo plazo se puede desarrollar un efecto de estrés postraumático, desorden agudo de estrés y ansiedad y depresión cuando estos problemas no son atendidos a tiempo”

Advierte que las familias están atentas al proceso de inmigración buscando para pagar el costo y la atención primaria del niño queda atrás.

“…y sea cual fuere lo que se presente se agrava y se agrava porque el tiempo va pasando sin buscarle una solución”.

La redada de Mississippi

Se estima que unas 680 personas fueron detenidas durante una redada a comienzos de mes en varias localidades del estado de Mississippi, en la que cientos de niños pudo haberse quedarnos, al menos por varias horas, sin sus padres o sin alguno de los dos.

Se estableció que muchos de estos menores pasaron una o varias noches en albergues, iglesias o en el mejor de los casos en casas de familiares o amigos de sus familias.

El daño psicológico sobre estos menores y sobre millones a nivel nacional, puede ser perturbador con el paso del tiempo, según los expertos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post