Dice Jazmín Suárez: “HOPE me ha transformado la vida”

Jazmín Suárez
Jazmín Suárez

Por: Rafael Navarro – ENG.

Mientras interviene en una reunión de padres de familia y profesores, Jazmín no oculta lo dichosa que ahora es y lo importante que cuente su propia historia como inspiración y motivación para otros jóvenes que quizá siendo “más afortunados” que ella, no aprovechan las oportunidades.

Jazmín Suárez tiene 17 años, por la forma como se dirige a los asistentes demuestra una gran madurez, no es tímida, sabe dominar la situación, tiene una soltura natural ante el público y sabe lo que quiere expresar por medio de sus palabras a quienes la escuchan.

La noche que la encontramos estaba motivando a los padres de familia latinos para que se hicieran parte del proceso educativo de sus hijos. Como ella misma lo advirtió, esa es una de las bases del éxito de los jóvenes y aparte de ofrecerles seguridad, les motiva a continuar luchando.

Una historia para contar

“Una persona con la condición que yo tengo no podría caminar bien, o tendría que valerse de aparatos para hacerlo”, nos dice Jazmín. Pero ella está de pie y si no fuera porque comparte lo que padece hasta pareciera que no tuviera nada.

Jazmín nació con espina bífida e hidrocefalia, lo que ha hecho su caminar por la vida un poco más difícil, lo que ella resume en pocas palabras para darnos una idea.
“He tenido que pasar por múltiples cirugías, frecuentes citas y visitas al hospital”, por supuesto que eso la ha hecho perder muchos días y hasta semanas de clases, retrasos y doblar su esfuerzo por ponerse al día y no perder la batalla frente a la enfermedad.

“Por esa condición he tenido que perder muchos días en la escuela y luego me daba trabajo ponerme al día y no estaba motivada a trabajar…”, dice, esta joven mexicana, estudiante de 12 grado de Meadowcreek High School en Norcross.

Pero justo cuando estaba en una de esas crisis en la que no sabía si tenía sentido volver a la escuela o darse por vencida, hace ya más de un año conoció a Hispanic Organization Promoting Education—HOPE—donde no solo encontró apoyo para no sentirse sola, sino donde le han ofrecido los recursos para querer seguir sin volver a desfallecer.

“Hope me ha servido porque tenemos un montón de cosas que hacer en liderazgo y me ha ayudado a ser un buen líder y han venido muchas personas a motivarnos…” dice Suárez.
Su condición médica, según ella misma, no ha variado, pero ha variado su estado de ánimo, las ganas que tiene de superarse y compartir con los demás sus experiencias y eso ha cambiado por completo la forma de ver la vida, en otras palabras, ya no se compadece de ella misma, porque sabe que puede servir de ejemplo para los demás y ayudar a jóvenes y familias a superarse.

“Ya no me da tan duro tener que ponerme al día cuando regreso de mis citas y terapias…” afirma.
Jazmín destaca el apoyo que ha tenido de sus padres e incluso de su hermana menor. “Una persona con espina bífida no puede caminar bien, y necesita aparatos ortopédicos y debe someterse a múltiples cirugías…mis padres me han apoyado y nunca me han dejado sola…”

El cambio

Ángela y David Araya fundadores de HOPE
Ángela y David Araya fundadores de HOPE

“Hope es una organización que ayuda a aumentar el número de estudiantes hispanos que se gradúan de la escuela secundaria en términos de educación, liderazgo y servicio comunitario”, explica Jazmín.
En solo un año pasó de ser una de sus miembros a convertirse en una oficial, que ahora ya no solo es beneficiaria de los servicios sino que ayuda a promoverlos en su comunidad y a atraer a más chicos a seguir su ejemplo independientemente de su condición.

En la reciente Conferencia de Liderazgo Juvenil que HOPE llevó a cabo con más de 600 jóvenes en el condado de Gwinnett, Ángela Araya, una de las fundadoras de la organización confirmó lo que dice Jazmín.

“Buscamos inspirar y motivar a los estudiantes a que alcancen sus metas y vayan a la universidad…a veces no saben cómo alcanzar las metas…a veces tienen la motivación pero no saben dónde encontrar los recursos…nosotros los ayudamos”, afirma.

David Araya, otro de los fundadores de HOPE , dice que hay una gran necesidad entre los estudiantes latinos, y lo que ellos hacen por medio de sus programas es, enseñarles que hay formas de seguir adelante persiguiendo sus sueños.

“En noviembre tenemos 5 años trasformando la vida de los jóvenes, inspirándolos a que se gradúen de la escuela y se gradúen de la universidad…”, dice Araya.
El juez del condado de DeKalb Dax López, habló a los estudiantes reunidos en la Conferencia de Liderazgo y les contó que en sus años de escuela, él era uno de los pocos latinos en el condado de Cobb.

“En mi clase yo era el único, eso no era fácil entonces, ahora las cosas han cambiado”, dijo López, quien motivó a los jóvenes a superarse y no dejar la escuela.
“Entonces no teníamos representantes en ninguna parte, ahora tenemos abogados, doctores, representantes en el gobierno, periodistas, fotógrafos…tenemos que seguir impactando a las futuras generaciones…”, reconoció el jurista.

Entre tanto Jazmín, quien también hizo parte activa de la Conferencia de Liderazgo Juvenil Remix 2015, animando y motivando a sus compañeros y a los asistentes, dice que hoy más que nunca sabe lo que quiere y a dónde quiere llegar.

“Ellos han estado ahí para mí en tiempos en que yo pensaba que tenía cosas malas en la vida, y me han ayudado a motivar, cuando necesito apoyo…” dice la joven refiriéndose a HOPE.
Y no le cabe duda de que los tiempos mejores están por venir. “Desde que empecé con Hope me ha transformado la vida”, concluye.

Para conocer más acerca de Hispanic Organization Promoting Education—HOPE, puede visitar el sitio: www.hopestrong.org escribir un email a: info@hopestrong.org, o llamar al: (770) 549-8745

VEA AQUI EL VIDEO

[youtube id=”1j2V6JN84_o”]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post