Distrito de Gwinnett le apuesta a una nueva estrategia para mejorar la seguridad escolar

 Distrito de Gwinnett le apuesta a una nueva estrategia para mejorar la seguridad escolar

En el marco de los últimos tiroteos ocurridos en diferentes escuelas del país y la creciente cifra de incidentes violentos en los establecimientos educativos, el distrito escolar del condado de Gwinnett implementará una nueva política encaminada a mejorar el ambiente escolar.

De esta manera, el inicio de las clases será diferente en el nuevo año escolar cuando se ponga en marcha el plan diseñado para reducir el comportamiento disruptivo en el aula y mejorar el ambiente educativo, aprobado por la Junta Escolar.

Así lo dio a conocer, Jorge Gómez, director ejecutivo de administración y política del distrito, quien en declaraciones aseguró que los tres primeros días de clases enseñarán “expectativas de comportamientos y disciplina en nuestras escuelas, y enseñaremos a los estudiantes la resolución de conflictos”.

Aunque no se ha revelado la extension de esta novedosa iniciativa, se sabe que las primeras clases no cubrirán materias básicas o los planes educativos acostumbrados, sino que se abordarán temas de gran preocupación para la comunidad educativa como los conflictos entre estudiantes y la forma como enfrentarlos de manera pacífica.

El distrito de Gwinnett es el más grande del estado de Georgia y con este esfuerzo busca sentar un precedente para comenzar a manejar los casos de comportamientos que pudieran escalar y terminar en confrontaciones no saludables para el ambiente educativo.

De acuerdo a los planes del distrito el nuevo enfoque se irá ajustando en la medida en que se desarrolle el año escolar. El mismo se basa en el dialogo entre maestros y miembros de la comunidad educativa que han manifestado su preocupación respecto a los efectos de la pandemia que obligaron a los estudiantes a permanecer en casa, recibiendo enseñanza virtual y que se ha visto reflejado muchas veces de manera negativa en el regreso a las aulas escolares.

De hecho, en la junta escolar llevada a cabo en el mes de mayo, Lee Allen, designado maestro del año en Gwinnett, advirtió que esas fueron, entre otras, las razones que lo llevaron a renunciar a su trabajo como educador. “Volviendo del aprendizaje simultáneo, tenemos un número alarmante de estudiantes que simplemente no se preocupan por el aprendizaje y se niegan a intentarlo”, señaló el educador.

Allen, también indicó que “también estamos experimentando una increíble falta de respeto y negativa a seguir las reglas básicas de la escuela. Hay poca o ninguna responsabilidad o expectativas sobre las calificaciones o el comportamiento que se impone a los estudiantes o padres”.

En junio, la junta escolar llegó al consenso de un nuevo Código de Conducta de Comportamiento Estudiantil, el cual incluye la adición de instrucciones para denunciar la discriminación y otros puntos específicos relacionados con conducta criminal.

De esta manera, escuchando el clamor de los maestros para mejorar el comportamiento en las aulas de clase, las nuevas políticas abarcan un énfasis en el aprendizaje social y emocional, un enfoque en prácticas restaurativas para edificar relaciones e implementar intervenciones específicas para resolver problemas de comportamiento.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post