El incierto futuro de DACA

Aspectos del foro sobre DACA aquí en Atlanta.

Por: Rafael Navarro- ENG

El futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia –DACA, por sus siglas en inglés, es incierto tal como lo dejaron evidenciar abogados, activistas y funcionarios de organizaciones que sirven a la comunidad inmigrante en Atlanta, por tal motivo discutieron los últimos aspectos que sobre el tema, ha puesto sobre la mesa el gobierno del presidente Trump.

A mediados de julio pasado el entonces secretario de Seguridad Nacional John Kelly dijo a legisladores hispanos que el programa que suspende las deportaciones de ciertos inmigrantes jóvenes probablemente es ilegal, aunque él personalmente lo respalda.

Este plan promulgado por el ex presidente Barack Obama suspende las deportaciones a miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de niños de manera ilegal y también les expide un permiso de trabajo.

Los integrantes del Caucus Hispano del Congreso pidieron al secretario que los actualizara sobre si el gobierno de Trump defendería el programa o no. Dijeron que salieron de la reunión preocupados.

“Personalmente, él lo apoya. (Pero) él cree que no durará, de acuerdo con los abogados con los que ha hablado”, dijo el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, citado por medios nacionales.

Preocupados

David Schaefer, director de asuntos gubernamentales de la Asociación Latinoamericana, dice que el futuro para DACA  es incierto y eso debe llamar a la acción a toda la comunidad.

“Tenemos una información que es posible que no va durar mucho más el programa, y obviamente eso nos preocupa mucho porque hemos servido a muchos de esos jóvenes y típicamente esos jóvenes están entre las edades de 15 y 25 años y en el estado de Georgia tenemos 28 mil personas”, dijo.

“Esta gente podría perder su estatus, sus permisos de trabajo, sus licencias de manejo y honestamente no pienso que tengamos mucho tiempo, entonces una de las cosas que estamos haciendo es empujar al congreso, que ellos hagan una especie de reemplazo para DACA y si es posible una expansión”

Para Jaime Rangel, beneficiario de DACA, una mejor opción si es que llega a derogarse el programa, es la aprobación del Dream Act o “Acta de los Sueños”, que tiene alrededor de 10 años de haber sido propuesto sin éxito en el congreso y que ahora acaban de desempolvar los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur).

“Es bueno que el Dream Act fue introducido, porque ya es tiempo que una ley como esa sea pasada en el país”, dijo Rangel y agregó.

“Hemos pasado años y años, ya llevamos casi 10 años, sin un Dream Act y ya es tiempo de parar de pelear, ambos partidos tienen que dejar sus idioteces y venirse juntos y pasar esta ley”, enfatizó.

Por su parte, Dustin Baxter, abogado de inmigración en Atlanta, dijo que el riesgo de perder DACA estaba latente y debía impulsarse el apoyo a la nueva versión del Dream Act.

“Especialmente si hay riesgo de que se quite DACA la gente viendo eso, vean que necesitan hacer algo para proteger a esas personas”, dijo Baxter.

“Pero ahorita no hay mucho movimiento, pero eso no quiere decir que en un futuro no podemos mover a la gente a apoyar ese Dream Act”, anotó.

Acerca de DACA

El programa DACA fue creado por el presidente Barack Obama en 2012. Otorga a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños una prórroga de dos años a la deportación y les permite trabajar legalmente en el país.

Casi 800,000 personas han sido aceptadas en el programa DACA desde su implementación, de acuerdo con Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Y según otros estudios derogar el programa costaría al país en 10 años unos 10 mil millones de dólares.

Se estima que en Georgia hay alrededor de 28 mil beneficiarios del mismo.

El nuevo Dream Act

Tras varios meses de reuniones a puertas cerradas, los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) presentaron este jueves el proyecto de ley Dream Act 2017, que incluye un camino para legalizar la permanencia de miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

De ser aprobado, el proyecto de ley titulado Ley del Sueño 2017 (The Dream Act 2017) otorgaría un estatus de residente condicional a los dreamers, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional cancelaría las órdenes de deportación que pesan sobre ellos.

Quienes calificarían

El Dream Act 2017 cambia los requisitos de estudio exigidos por versiones anteriores, y el propio DACA. Establece que calificarían para solicitar la residencia condicional los dreamers protegidos por DACA, los jóvenes que demuestren estudios primarios o secundarios, y también aquellos con discapacidades.

Para ampliar la cobertura del proyecto, los senadores Durbin y Graham recomiendan que el secretario del DHS cancele las órdenes de deportación con el objetivo de retirar a los afectados de la lista de extranjeros inadmisibles en Estados Unidos.

También reduce el tiempo de permanencia ininterrumpida de cinco a los cuatro últimos años en el país al momento de promulgarse la ley, y amplía el límite de edad de entrada al país para ser considerado dreamer de 16 a 17 años.

Quienes no calificarían

El proyecto de ley también menciona las categorías de jóvenes que no calificarían para recibir la residencia condicional.

La lista incluye:

    -Los inadmisibles por haber cometido crímenes

    -Los inadmisibles por terrorismo

    -Los inadmisibles porque constituyen una amenaza a la seguridad nacional

    -Los acusados de contrabando de personas

   -Quienes hayan abusado de sus visas de estudiante

    -Los inelegibles para obtener la ciudadanía

    -Los acusados de poligamia

    -Los acusados de secuestro internacional de niños

    -Quienes hayan sido acusados de votar de manera ilícita

    -Quienes hayan sido acusados de cualquier delito federal o estatal sancionado con más de un año de prisión.

    -Quienes hayan cometido tres delitos federales

   – Quienes hayan recibido condenas mayores de 90 días en fechas diferentes.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post