GLARH concluye año de actividades con nueva presidenta

 GLARH concluye año de actividades con nueva presidenta

Por: Rafael Navarro- ENG


La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, por sus siglas en inglés concluyó un año más de actividades, esta vez con la novedad de que, por primera vez, el arquitecto y ex cónsul de México en Atlanta, Teodoro Maus, no estará más al frente de su mesa directiva según había anunciado a mediados de 2012.

En una reunión en la que se reconoció especialmente el trabajo de los voluntarios, la actual directora ejecutiva de GLAHR, Adelina Nicholls, dijo que estaba satisfecha del trabajo que habían realizado en este año, pero que aún quedaba mucho por hacer, en vista de que queda por seguir luchando el tema de la reforma migratoria a nivel nacional.

“Hemos participado en más de 90 reuniones y más de 20 eventos y asambleas populares a nivel de todo el estado”, dijo Nicholls, quien más tarde anotó que también habían hecho presencia a nivel nacional e internacional cuando firmaron con la Comisión Federal de Derechos Humanos de México un acuerdo para proteger los derechos de los inmigrantes mexicanos tanto en el cruce de la frontera como en su estadía o tránsito por Estados Unidos.

La activista también destacó el trabajo que se había llevado a cabo con los jóvenes que han sido beneficiados con la Acción Diferida—DACA-, por sus siglas en inglés, lo cual les permite obtener un permiso de trabajo y un número de seguro social, de lo dijo, habían llevado a cabo tres jornadas de información gratuita de la que se habían beneficiado más de 180 personas.

“Para el mes de enero tendremos una cuarta jornada de información gratuita de DACA en Waycross, al sur del estado”, recordó Nicholls.

Destacó también que este año se pudieron instalar 18 comités populares, los que sirven de enlace y canal de comunicación entre las distintas comunidades del estado, además de ser un efectico mecanismo organizativo a través del cual se propaga la lucha por la defensa de los derechos civiles en poblaciones remotas de Georgia.


“Hay que saber cuándo detener el tren”

Al hacer la presentación de la nueva presidenta de la junta directiva de la organización el arquitecto Teodoro Maus dijo que se hacía a un lado de GLAHR, porque había cumplido un ciclo y no quería ser ahora estorbo para los planes que persigue ese organismo.

“Hay que saber cuándo detener el tren y no pararlo gratuitamente y que ya no funcione”, dijo Maus, quien en una charla anterior relacionada con su renuncia, había advertido que discrepancias de pensamiento con otros miembros habían ocasionado su retiro, para que la organización cumpliera los objetivos que tenía ahora.

Maus agregó que todos los esfuerzos de GLAHR, deben estar encaminados ahora más que nunca a la consecución de un solo objetivo: la reforma migratoria, para lo cual ha liderado una campaña que a nivel nacional busca hacer sentir una sola voz, con un solo propósito y en un solo discurso.

“El fondo de la lucha es la reforma migratoria, sino es ahora, la reforma será en 20 años” sentenció el activista.

“Vengo comprometida”

Blanca Rojas, la nueva presidenta de la mesa directiva de GLAHR, dijo a El Nuevo Georgia que ella venía comprometida con la comunidad porque conocía de cerca el drama que vivía y recordó que ella misma procedía de una familia inmigrante a la que le había tocado trabajar en los campos de fresas y tomates y debían moverse dos veces al año de estado dependiendo de la temporada de cultivos.

“Conozco la organización, haré todo lo que esté a mi alcance para dar lo mejor de mí, desde ya estoy trabajando para sacar adelante todos los proyectos pendientes y cumplir con sus objetivos”, dijo Rojas, quien trabajó antes para el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación—MALDEF-, por sus siglas en inglés, entidad donde estaba encargada del área de educación de padres de familia en sus comunidades y escuelas.

Aseguró tener claro que luchar por una reforma migratoria en el 2013 era un reto que ella había aceptado, pero a la pregunta de cuándo podía ver ella materializarse ese anhelo de millones de inmigrantes, fue un poco más cautelosa y dijo que no lo veía antes del 2014, por lo compleja que será la discusión en el plano político.

“Lo que sí debemos asegurarnos ahora es que esta sea una reforma amplia, comprensiva y que dé lugar a legalizar permanentemente el estatus de los inmigrantes, no podemos espera menos, después del voto de respaldo que los latinos le dieron al presidente Obama”, dijo Rojas.

FOTOS:

1. Blanca Rojas, la nueva presidenta de GLAHR, y el arquitecto Teodoro Maus

2. Voluntarios de GLAHR, que recibieron reconocimiento

Rafael Navarro

Related post