Iniciativas de alcance comunitario funcionan pero se necesitan más

012

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. emitió un comunicado con la actualización del número de inscritos que indica que los estados con el mayor porcentaje de selecciones del mercado de seguros médicos son los mismos estados donde los latinos tienen más ayuda para inscribirse. Los estados son, entre otros: Texas con 33.6 por ciento, Nuevo México con 31.1 por ciento, Arizona con 24.2 por ciento, seguido de Florida con 19.2 por ciento.

El informe también indica que los latinos presentaron los aumentos más elevados en inscripciones durante febrero y marzo, meses en los que este grupo de la población tuvo un mayor acceso a la asistencia para inscribirse en eventos y actividades de alcance llevados a cabo por organizaciones comunitarias locales.

A continuación presentamos una declaración de Vanessa González-Plumhoff, directora de Participación Latina (Latino Engagement):

“Los números que conocimos hoy indican que cuando los latinos tienen acceso a una asistencia en persona para inscribirse, la cantidad de inscripciones en este grupo aumenta de manera considerable. La realidad es que, a pesar de ser una población a la que es difícil llegar, cuando los latinos reciben información y educación acerca del tema de los seguros médicos, se inscriben, y ese resultado es un testimonio del trabajo coordinado de alcance comunitario dirigido por Planned Parenthood y las organizaciones afiliadas que colaboraron para lograr lo que más se necesitaba: acercarse a la comunidad para informar a los latinos sobre los seguros médicos.

“La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) ha transformado de manera fundamental el acceso a la atención médica, en particular para la población latina. Antes de Obamacare, tener un seguro médico era un deseo imposible de cumplir para millones de latinos. Ahora, obtener un seguro médico ya no es un esfuerzo sin esperanza sino una realidad al alcance de millones de latinos informados que se espera que den el paso durante el próximo período de inscripciones.

“Es un hecho que gracias a Obamacare ahora los seguros son más accesibles y tienen un costo más bajo, y en la medida que los latinos comiencen a aprovechar las ventajas de los beneficios de la medicina preventiva, como los anticonceptivos sin copago y los exámenes de detección, se correrá la voz y el interés en inscribirse se acrecentará. A fin de contar con el fuerte respaldo de los latinos y sus redes sociales, debemos continuar mejorando nuestros esfuerzos con información más precisa acerca de la Ley ACA y del proceso de inscripción”.

Acerca de las actividades de alcance comunitario de Planned Parenthood

Planned Parenthood unió sus fuerzas a las de otras organizaciones comunitarias nacionales y locales para organizar 65 eventos comunitarios en estados con una población latina de gran tamaño con altos índices de carencia de seguro médico. En estos eventos se brindó asistencia personal para llenar solicitudes, realizar inscripciones e informar acerca de los beneficios de la Ley ACA. Los estados incluidos fueron: Florida, Texas, Arizona, Colorado, Nuevo México y Georgia. En cuatro de estos estados se verificó el más alto porcentaje de inscripción en los mercados de seguro entre los latinos.

Docenas de visitadores comunitarios tocaron la puerta de más de 1.5 millones de hogares, con tabletas en mano y dispuestos a darles a personas y familias el acceso a la tecnología para facilitarles la tarea de llenar solicitudes a fin de obtener la nueva cobertura médica. Más de la mitad de este esfuerzo fue realizado en español, lo cual permitió llegar a los casi 1 en 3 latinos no ancianos que carecen de seguro médico en nuestra nación.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post