Lanzan programa de padres en las escuelas de Atlanta

 Lanzan programa de padres en las escuelas de Atlanta

Unas 1 mil 250 familias latinas se verán beneficiadas de servicios de interpretación y apoyo en varias escuelas gracias a una iniciativa de la Asociación Latina para Padres de Escuelas Públicas, (LAPPS, por sus siglas en inglés).

Se ha trata del programa Equity Angeles, de LAPPS, organización sin fines de lucro, el cual busca ofrecer servicios de interpretación, entre otros, a las familias hispanas que así lo requieran.

Las escuelas primarias de Benteen, Harper-Archer, Morris Brandon, Scott y West Manor están incluidas en este programa. Los “ángeles de equidad”, ofrecerán asistencia a los padres de familia que no manejen el idioma, acudiendo con ellos a las reuniones escolares para servirles de intérpretes, lo mismo que traducir las comunicaciones que reciben sobre las actividades de la escuela. 

Pero no solo se reducirá a la actividad de interpretación, sino que el personal del programa estará en capacidad de asistir en reuniones individuales entre un padre y un profesor, mediar para resolver problemas e incluso desarrollar un plan de aprendizaje para un estudiante con discapacidad.

En el lanzamiento público del programa, Alexandra Campos Castillo, explicó que se busca apoyar a los padres de familia en la toma de decisiones que ayuden al desarrollo de sus hijos. 

Para poner en marcha el programa y llevar a cabo sus actividades de servicio, LAPPS está en el proceso de concretar los acuerdos con las escuelas incluidas en el programa. Así mismo tiene previsto iniciar en breve los talleres de formación y capacitación del personal contratado. 

En cuanto al financiamiento del programa, LAPPS se nutre de aportes y subvenciones, pero también tiene previsto acceder a los recursos federales para el fortalecimiento del programa. Esta organización creada en el 2015 ha liderado acciones para que el distrito no sólo amplíe los servicios lingüísticos, sino que aborde las brechas académicas y las desigualdades entre los estudiantes blancos y de color.

Cumpliendo con lo que exige la ley federal, las Escuelas Públicas de Atlanta han demostrado un esfuerzo por ofrecer información traducida en el idioma que manejen los padres, y garantizar la participación de estos en el proceso educativo de sus hijos.

En su mayoría, el distrito recibe solicitudes de familias hispanas para acceder a los servicios de traducción e interpretación, por lo que el programa de LAPPS, estaría contribuyendo a este proceso e ir más allá. 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post