‘Más que una máscara”

 ‘Más que una máscara”
Maurie Ladson, directora de programas de Corners Outreach y detrás de ella: Enedina, Petra y Azucena.

Por: Rafael Navarro-ENG

Enedina, Petra y Azucena, parecieran tener todo resuelto en la vida, pues, aunque poco expresivas en algunos instantes, en sus ojos y por la premura con que quieren salir a seguir trabajando, demuestran que están enamoradas de lo que están haciendo, y lo hacen además por eso: ¡por amor!

Estas tres madres de familia hacen parte de un grupo de 12 que han sido reclutadas por Corners Outreach, entre las docenas que ellos atienden en sus programas sociales, para hacer parte del programa “Más que una máscara”, con el que, no solo se busca generar ingresos, sino cumplir una importante labor en tiempos de pandemia.

Una ayuda a la economía familiar

“Cuando empezó la pandemia encontramos la oportunidad de comenzar a fabricar máscaras para darles la oportunidad a nuestras familias de los programas para ponerlas a trabajar, darle un ingreso, mientras contribuyen a una causa muy importante de proteger a los más vulnerables de la comunidad”, dice Maurie Ladson, directora de programas de la organización.

 “Nosotros estamos en contacto con estas familias casi diariamente, cuando vimos la oportunidad se la ofrecimos…algunas ya sabían, otras están aprendiendo…”, afirma.

“Yo acabo de empezar es mi primera semana en esto, estaba buscando una oportunidad de coser y aquí se me ha dado”, dice Petra Morales, mientras no deja de coser una de las máscaras y atender los detalles de esta.

“Me siento muy bien, feliz y contenta por estar haciendo algo que es muy bonito para salvar vida, y más si es para que las personas se protegen de esta enfermedad”, afirma Morales, sin ocultar su satisfacción por lo que hace igualo que sus otras compañeras.

Enedina Vázquez, por su parte, recuerda que le dijo a su madre en México que ella quería ser modista y que su madre la estaba apoyando en sus aspiraciones.

“Pero mi madre murió, y ya no puede seguir, pero aprendí algo”, afirma.

“No tuve la oportunidad de ser la gran modista que deseaba ser, pero me defiendo un poco y nunca imaginé venir a desarrollar mi trabajo aquí, pero gracias a Dios que he tenido la oportunidad de hacerlo”, dice con cierto aire de satisfacción, mientras cose un doblez de una máscara azul.

Dice que con todo esto que está pasando en el mundo entero, la maestra las promovió para hacer esos cubrebocas y para tratar de evitar enfermarnos protegiendo a muchas personas.

Morales, es una de las más aventajadas, dice que puede hacerse hasta tres docenas en el día, pero cuando le toca cuidar a su niña, se hace entre dos y dos docenas y media.

“Siento que estoy ayudando a muchas personas a protegerse de esa enfermedad porque usándolas nos protegemos unos a otros”, afirma Morales.

Azucena Peñalosa, dice que comenzó hace 3 semanas y que el trabajo la tiene muy entusiasmada.

“Mi nombre es Azucena Peñalosa, yo le quiero dar las gracias Corners Outreach y a la maestra, y quiero enseñarles nuestras mascaras que estamos haciendo”, dice Azucena mientras va tomando una de cada modelo, color y tamaño para comenzar a explicar.

“Tenemos diferentes modelos, diferentes colores, para niños y adultos y están muy bonitas”, señala mientras ríe nerviosamente y sigue describiendo el trabajo que hacen entre todas las mujeres del programa.

Mil máscaras para donar

El día que las fuimos a visitar, las mujeres de Corners Outreach estaban un poco afanadas porque tenían un encargo de mil máscaras que la organización Welcoming América les había pedido para donar a los campesinos y recolectores del sur del estado que son en su mayoría inmigrantes latinos.

“Esto les ayuda a las mujeres a ganar un salario digno y les permite estar en casa con sus hijos para apoyarlos en la educación”, afirma Ladson.

Explica que uno de los objetivos de la organización para la cual labora, es ir creando lazos de correlación entre las familias, las instituciones educativas y la misma comunidad.

“Tenemos un propósito multigeneracional, tocamos a los niños para tratar de incrementar los porcentajes de graduación de la “prepa”, tocamos a los padres para tratar de ayudarles cómo navegar el sistema de educación, proveerles más herramientas para seguir apoyando a los niños en la educación, damos talleres a los padres, información sobre inmigración, cualquier tema que ellos nos digan y que les interese”, detalla.

“Las comunidades prosperan cuando cada persona es reconocida, respetada y se le da la oportunidad de vivir, trabajar, conectarse con otros y prosperar”, es parte de la misión de Corners Outreach, quienes dicen trabajar para capacitar a las personas a vivir en una comunidad conectada mientras combaten el racismo, el acoso escolar y la discriminación.

INFORMACION

Para conocer más acerca de Corners Outreach, visite el sitio: https://cornersoutreach.org/

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post