Urgen evitar muertes por incendios en el invierno

Por: Sofía Espina, ENG

Las temperaturas empiezan a bajar en nuestro estado y con ello se frecuenta el uso de la calefacción, chimeneas y otros dispositivos que generan calor, según autoridades esto genera un incremento en incendios domésticos.

La educadora del cuerpo de bomberos de Gwinnett Blanca Lewis, dice que, “Todos los incendios no son prevenibles pero las fatalidades se pueden evitar. Al tener la prevención en la casa, como alarmas, revisando la cocina y al usar calentones con prevención previene que no haya una muerte en su hogar.”

No usar el horno como calefacción, no usar velas, para calentarse y tener cuidado al usar calentadores eléctricos son algunas de las recomendaciones para prevenir incendios.

“En el principio de diciembre empiezan las festividades religiosas para muchos entonces empiezan a usar las velas, y vamos a tener más incendios debido a las velas y la cocina. El índice de incrementos de incendios se da hasta el mes de febrero porque es la temporada en donde está la temperatura más fría.” Agregó Blanca Lewis.

Cifras preocupantes

En lo que va de año 659 incendios han sido registrados en nuestro estado, en el condado de Gwinnett 7 personas han perdido la vida en incendios, 5 de ellos menores de edad, es por esto que expertos recomiendan educarlos sobre el tema.

“Tener esa conversación de planificar una salida en caso de emergencia estando en sus hogares y establecer un punto para encontrarse es de gran importancia, cuando no hay emergencia y practicamos puede ser divertido para los niños” Compartió la educadora Blanca Lewis.

Dice que puede educarse y enseñarles a los niños en forma de un juego, “Oh voy a salir antes que tu, voy a llegar más rápido que mi hermana, entonces si hay una emergencia ellos ya saben que es algo repetitivo y esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.”

Tener un plan de evacuación en el hogar y explicarles a los más pequeños que hacer en casos de incendios puede evitar fatalidades.

Que no tengan miedo

“Cuando muchos pequeños nos ven en la calle, algunos adultos les dicen, si no te portas bien te llevan, es por esto que muchos niños les tienen terror a un bombero”

Lewis, explicó también que en muchas ocasiones, los menores son encontrados sin vida detrás de un sofá o metidos dentro de un closet.

“Cuando nosotros entramos a sus casas para protegerlos, estamos usando todo el equipo de protección, eso los asusta y lo que hacen es esconderse.”

“Es importante tener una conversación con los menores del hogar para que no nos tengan miedo, y si nos ven cubiertos en medio del humo explicarles que nos estamos protegiendo para que no se escondan.” Aclaró.

Las temporadas de otoño e invierno, los incidentes relacionados con los incendios son más frecuentes, es por esto que las autoridades recomiendan seguir sus medidas de prevención para mantener a salvo a su familia.

Foto:

La educadora del cuerpo de bomberos de Gwinnett Blanca Lewis

Para recuadro

¡Preparándonos  para los tiempos de frío!

Nunca es tarde para empezar a tomar precauciones y prepararnos para la temporada de invierno.

-Asegure que su horno, sistema de calefacción Chimenea  sean inspeccionados por un profesional. Esto asegura que no haya escapes de Dióxido de Carbono o riegos de mal funcionamiento.

-La madera para la chimenea tiene que ser seca y de temporada (no queme madera procesada), la madera procesada emite humos tóxicos y puede producir problemas respiratorios.

La pantalla para la chimenea debe ser de metal o vidrio templado para la temperatura. Esto previenen que el ámbar salte fuera de lugar y previene quemaduras.

-Mantengan un espacio de 3 pies de la chimenea y de los calentadores portátiles sin obstrucciones, y la misma distancia para  los niños. 3 pies de distancia previenen que otras partes de la casa se puedan convertir en combustible para un incendio al igual que previene las quemaduras en los niños.

-Conecte los calentadores portátiles directamente a la toma eléctrica  de la pared NO a una extensión. Las extensiones eléctricas no están diseñadas para la cantidad de corriente que transmite un calentador portátil y pueden causar incendios.

-Recuerde que: SI NO LO ESTÁ USANDO DESCONÉCTELO. Los calentadores portátiles, pinzas del pelo, secadores, tostadores o cualquier aparato eléctrico que no se esté usando deben ser desconectados para prevenir los cortos y los incendios eléctricos.

-Verifique que sus alarmas de humo están trabajando correctamente. el otoño es la época de remplazar las baterías.

-Una Alarma de monóxido de Carbono es recomendada en la parte de afuera de los dormitorios y una en cada nivel del hogar. La alarma de Dióxido de carbono  deben ser aparte de la de humo, la localización y función es totalmente diferente.

-Un extinguidor también es recomendado en cada nivel del hogar.

Las velas

-Nunca deje las velas prendidas sin supervisión

-No ponga velas cerca de las cortinas o cosas que se pueden prender

-No ponga velas cerca del alcance de los niños  o donde las mascotas las puedan tumbar

-Asegúrese que las velas están en una base de vidrio resistente de fuego y lo suficientemente grande para recoger la cera que se va derritiendo.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post