Mantenga a sus niños activos durante las vacaciones de verano

Si decide tomar un campamento para su hijo(a) debe tomar en cuenta, que sea de su elección y agrado, pues son ellos quienes van a disfrutar las actividades que allí se realizan.

La práctica de alguna disciplina o pasatiempo del agrado del niño(a), que por falta de tiempo durante el año escolar no pudo hacer o debió abandonar, por ejemplo: el gimnasio, música, manualidades, baile, clases de cocina, algún deporte.

El voluntariado durante el verano, en alguna institución de servicio (hospitales, hospicios, albergues, etc.) sería de mucho beneficio para los y las adolescentes y quienes reciben su ayuda.

No podemos olvidar que no todas las familias pueden pagar por actividades durante el verano, pues cuentan con un ingreso limitado. Las vacaciones pueden ser utilizadas para integrar los niños(a) y adolescentes a los quehaceres del hogar de manera divertida.

Este programa se hará de acuerdo al gusto de los niños (as), por ej. Preparar su comida preferida, tender la cama, lavar su ropa, lavar el carro, etc. Quizás piensa que no les resultara divertido e interesante, pero con una alta dosis de creatividad usted puede lograr que sus hijos(as) disfruten en su propia casa.

Fomentar la unión familiar; Las vacaciones son un buen momento para visitar parientes queridos, tíos, abuelos, padrinos. Los adolescentes se divierten mucho visitando primos y amigos de su edad, que viven en otras ciudades o en su misma cuidad; Estas visitas pueden ir desde pasarse un día hasta una o varias semanas.

No es conveniente que los niños(as) asistan a sus actividades al mismo recinto o lugar que fueron a clase durante el años escolar. No saturar el niño de actividades. Es un tiempo para el descanso. Flexibilizar los horarios durante estos meses (hora de levantarse, acostarse, permitirles más salidas.) No dejarlos en casa sin hacer nada, sólo conectados a la televisión y el videojuego.

Algunas actividades para realizar: Las tardes son ideales para planificar diferentes actividades, por ejemplo.

Películas: Elegir una película y verla como en el cine (con palomitas de maiz, refrescos y sin interrupciones).

Disfraces: Cada quien usa su imaginación y creatividad para ganar el mejor disfraz en el desfile de la tarde.

Cocinar: Enseñar a preparar platos fáciles, preparando previamente el escenario donde van a cocinar de manera que los niños puedan participar.

Manualidades: Hacer collares, pulseras, anillos, o lo que planifiquen proporcionándoles los materiales a los niños para sus creaciones.

Piscinas o mangueras: Busque prestada o compre una piscina inflable para disfrutar con los niños juego de agua, o un refrescante baño en estas calurosas tardes de verano.

Belleza: Saque su secador de pelo, juego de manicure y pedicure, limpieza facial, etc. y juegue a una tarde divertida y relajante, a la vez que se embellecen unos a otros.

Por: Belkis González – Psicóloga / belkisgps@hotmail.com

Rafael Navarro

Related post