Gotas de Gracia

Otro de los maravillosos “mas” o “pero” de Dios se encuentra en Efesios 2:1-5. De nuevo vemos el contraste tan agudo entre nuestra ruina y el remedio de Dios. En los versículos 1 al 3, Pablo dice que estamos muertos en pecados, bajo el poder de Satanás, esclavizados por el mundo, prisioneros de nuestros deseos pecaminosos y expuestos a la santa ira de Dios.

¿Puede cualquier otro cuadro ser más lóbrego, y algún otro trasfondo más contrastante? Pero contra ese oscuro trasfondo Pablo presenta una vez más el perfecto diamante de la Gracia divina.

¡Pero Dios intervino! Estábamos muertos en nuestras transgresiones, pero Dios intervino. Estábamos esclavizados al pecado, pero Dios intervino. Estábamos expuestos a la ira, pero Dios intervino.

Dios, que es rico en misericordia, intervino. Por su gran amor por nosotros, Dios intervino y nos dio vida junto con Cristo, a pesar de estar muertos en nuestros delitos y pecados. Todo esto está condensado en una sucinta afirmación: “Por Gracia sois salvos.” Nuestra condición era desesperante, pero Dios intervino con su Gracia.

Un tercer caso del maravilloso “pero” aparece en Tito 3:3-5. Otra vez Pablo traza un maravilloso contraste entre nuestra ruina y el remedio de Dios. El contraste no podría ser más atrevido y completo.

Nuestra necedad, desobediencia y esclavitud a toda clase de pasiones pecaminosas, son destruidas por la bondad, la misericordia y el amor de Dios. La absoluta injusticia es declarada justicia (Justificados) por su Gracia (v.7). La Gracia de Dios es en realidad admirable.

La Gracia de Dios entonces, no complementa nuestras buenas obras sino que, por el contrario, su Gracia vence nuestras malas obras. Dios lo hizo al colocar nuestros pecados sobre Cristo y dejar caer sobre él, la ira que nosotros bien merecíamos. Y porqué Jesucristo pagó totalmente el terrible castigo de nuestros pecados, Dios pudo extendernos su Gracia a través del cabal y total perdón de nuestros pecados. El alcance de su perdón está vívidamente descrito en cuatro gráficas expresiones del Antiguo Testamento:

Cuanto está lejos el Oriente del Occidente. Salmo 103:12.

Tras tus espaldas. Isaías 38:17.

Echados en lo profundo del Mar. Miqueas 7:19.

No me acordaré de tus pecados. Isaías 43:25.

Mismas que en las siguientes semanas tendré la bendición de compartir con ustedes por medio de estas páginas. Por lo pronto quiero invitarle a que se una con nosotros a un tiempo de oración e intercesión especial por mi país, mi México lindo y querido.

Que durante estos últimos meses se ha bañado de sangre, precisamente a manos de esas personas sin sentimientos, hundidas en sus pecados, pasiones, delitos, sin esperanza y sin temor de Dios. Pues sólo seres humanos sin temor de Dios podrían cometer actos como los que se registraron recientemente en Monterrey, Nuevo León.

En México, todos los días tenemos nuestro equivalente al 9/11, pero estamos tan hundidos, ciegos y son esperanza que no somos capaces de levantar nuestra cabeza para clamar a Dios por su ayuda.

Cómo ya lo dije en otra ocasión, a cerca de las reliquias del papa que viajan por todo el mundo y que recientemente estuvieron en México: En México no necesitamos las reliquias del papa, necesitamos levantar a aquel que resucitó, quien dio su vida por nosotros y nos otorgó una nueva vida, su nombre es Jesucristo. Por favor, únase conmigo en una oración por México.

Le animo a que me escriba un correo electrónico con sus comentarios a hector@crosspointsmyrna.org Si desea saber más sobre estos temas y busca una Iglesia diferente, lo invito a que asista con nosotros a Crosspoint Encuentro Church, una Iglesia con dos Congregaciones, todos los Domingos a las 10:00 AM en Inglés y 12:30 PM en Español, teléfono 404-957-2522 y 770-333-1775. Que la superabundante Gracia de Dios sea siempre sobre usted en Jesús.

Rafael Navarro

Related post