Gotas de Gracia

No pudo haber existido mejor oportunidad para escuchar o predicar un mensaje Cristo-céntrico que esta temporada pasada, donde recordamos la muerte y resurrección de Cristo, quien por ese medio nos dio la posibilidad de ser salvos, ser justificados y ser partícipes en la esperanza de la resurrección, porque así como él resucitó de entre los muertos, venciendo a la muerte con poder, nosotros, los que estamos en Cristo también resucitaremos. ¡No hay mayor esperanza que ésta para el cristiano!

Continuando con nuestra línea de pensamiento, la vida cristiana, de comienzo a fin, se vive basándose en la gracia de Dios a favor de nosotros por medio de Cristo. ¿Se acuerda de nuestra analogía de la bancarrota?

Por muy devastadora que sea la quiebra permanente, tiene un lado positivo, el cual consiste en que el acosado empresario por fin es libre; ya que no le debe nada a nadie. Sus deudas no fueron pagadas del todo, pero por lo menos fueron eliminadas. Ya no penden sobre su cabeza, y está libre de las llamadas telefónicas, de las demandas y de las amenazas de sus acreedores. Ya no pueden acosarlo más. Este empresario puede haber sido humillado, pero por lo menos es libre.

Mientras tanto, el empresario que declaró quiebra temporal está todavía luchando para salir de sus deudas. Está a salvo temporalmente de la presión de sus acreedores, pero tiene que trabajar muy duro para volver a poner en funcionamiento su negocio, pues al final sus acreedores deberán recibir la totalidad de su dinero. Este empresario no está libre, sino más bien se está esforzando por pagar lo que debe.

Sin embargo, todo parecido humano en cuanto a la verdad espiritual es, al final, deficiente. Las analogías humanas nunca sirven para describir la verdad total, como vemos en este caso de la analogía de la bancarrota. El empresario que se declaró en quiebra permanente no es totalmente libre. Es libre de sus deudas pasadas, pero no de las deudas en que incurra en el futuro.

Pero la buena noticia de la Biblia es que, en el ámbito espiritual, hay realmente una quiebra total y permanente, pero no funciona como la quiebra comercial, sino que es mucho mejor de dos maneras significativas.

Primero, la deuda total del cristiano ha sido pagada por la muerte de Cristo, y la ley de Dios y su justicia han quedado plenamente satisfechas. La deuda de nuestros pecados ha sido ¡Totalmente Pagada! Dios queda satisfecho y nosotros también.

Tenemos paz con Dios, y somos librados de una conciencia culpable (Romanos 5:1, Hebreos 10:22). En segundo lugar, no sólo ha sido cancelada por completo la deuda, sino que ya no hay la posibilidad de volver a endeudarse, pues Jesús pagó la deuda de todos nuestros pecados: pasados, presentes y futuros.

Como dice Pablo en Colosenses 2:13, “Dios os dio vida…perdonándonos todos los pecados.”. Por lo tanto, no tenemos que volver a comenzar, tratando de tener claras las cuentas. Ya no hay más cuentas.

Para terminar por esta ocasión, Venimos al reino de Dios por gracia, somos santificados por gracia, recibimos bendiciones tanto temporales como espirituales por gracia, somos motivados a la obediencia a Dios por gracia, somos capacitados a servir por gracia, recibimos fortaleza para soportar las pruebas por gracia y somos glorificados por gracia. Así, pues, toda la vida cristiana se vive bajo el reino de la gracia de Dios.

Todo comentario será bien recibido, así que envíeme un correo electrónico a hector@crosspointsmyrna.org . Lo invito a que asista con nosotros a Crosspoint Encuentro Church, todos los Domingos a las 10:00 AM en Inglés y 12:30 PM en Español, en el 4061 King Springs Rd. Smyrna GA 30082, teléfono 404-957-2522 y 770-333-1775. Que la superabundante gracia de Dios sea siempre sobre usted en Jesús.

Rafael Navarro

Related post