Sukkot: Un Tabernáculo de Gloria sobre Jerusalén

Exodo 33:12-34:26; Ezequiel 38:18-39:16; Juan 1.

El Apóstol Juan usa una forma de verbo de la misma palabra hebrea que es usada para traducir de la palabra hebrea cabaña (sukkah) cuando escribe: “Y el Verbo se hizo carne, y habitó (tabernaculizó) entre nosotros.” (Juan 1:14) Él tabernaculizó entre nosotros, y Él tabernacularizará entre nosotros otra vez en el futuro mesiánico. El Festival de las Cabañas (Sukkot) celebra al Mesías que una vez tabernaculizó entre nosotros, ahora tabernaculiza entre nosotros, y en el futuro otra vez tabernaculizará entre nosotros.

El tiempo del final, establecido por Dios en el calendario Bíblico de Levítico 23 es la Festividad de las Cabañas, una celebración de cosecha de 7 días. La palabra hebrea para el festival es Sukkot, palabra que significa “cabañas, establos o ranchos.” Esta estructura que es como una tienda temporal, frecuentemente se traduce como “tabernáculos” en nuestras Biblias en español.

Se le nombra de esa manera porque se le manda a Israel a que construya anualmente tales lugares para habitar como un recordatorio de los años post-éxodo cuando ellos vivían en ranchos y cabañas, siguiendo a Dios en el desierto (Levítico 23:42-43). Sukkot es un tiempo de gozo y celebración, un momento para celebrar la cosecha, y de diversión por las bondades de Dios.

Muchas lindas tradiciones acompañan al Festival anual de las Cabañas. Por ejemplo, es tradicional invitar personalidades a nuestra cabaña, para la comida festiva cada noche de Sukkot. Entre la lista de los invitados aparecen algunos nombres muy reconocidos: Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Aarón y David.

Cada uno es especialmente invitado a venir a la cabaña y a tomar asiento a la mesa. Obviamente, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Aarón y David, probablemente no atenderán a la comida, ya que todos están muertos. Ese, sin embargo, es el punto del ritual. El Festival de las Cabañas/Tabernáculos anticipa la Edad Mesiánica, cuando los muertos sean resucitados a la vida y todos se sienten a la mesa en el susodicho Reino de los Cielos.

Cuando el Mesías regrese, traerá la cosecha final del reino de Dios e instituirá una edad de paz y prosperidad sobre la tierra. Los profetas relatan ese día del Festival del Sukkot, como un día en el que cada hombre se sentará bajo su propio viñedo (Miqueas 4:4; Zacarías 3:10). Isaías 4:6 nos menciona que Dios esparcirá un tabernáculo de Gloria sobre Jerusalén.

De acuerdo a los profetas, el Festival de las Cabañas celebra el tiempo en el cual las naciones ascenderán a Jerusalén a rendirle homenaje al Rey Mesías y a celebrar el festival. En aquel día, todas las naciones ascenderán a Su Trono en Jerusalén en orden de celebrar el Festival de las Cabañas/Tabernáculos. Obviamente, este es un festival muy importante para los discípulos del Mesías hoy.

Sukkot es el Gran Festival, la culminación de los tiempos establecidos por Dios. Sukkot es para los otros festivales lo que el Shabbat es para los otros seis días de la semana. Como tal, es un presagio de conexión de esta gran fiesta de la creación cuando todo el mundo vivirá en paz y en hermandad bajo el reinado y el gobierno del Rey Mesías. Así como el Shabbat semanal es la sombra del milenio, Sukkot también mira hacia esa gran era. Por lo tanto, el Festival de Sukkot, como todos los festivales, es la sombra del Mesías.

René Oswaldo Jaco. Si tiene preguntas por favor escriba a: jaco@bethadonai.com

Rafael Navarro

Related post